viernes, 3 de mayo de 2013

La Biotecnología: Alimentos.

     La gran duda de muchos y a su vez la gran demanda, el alimento, unas de las soluciones en los últimos años ha sido la biotecnología agrícola, donde la definen como "una herramienta que hace posible la utilización de organismos vivos o partes de ellos con el fin de obtener aplicaciones prácticas. La idea básica es optimizar la obra de la naturaleza para satisfacer en forma eficiente las necesidades de la humanidad." (Dra. Eva de García.Septiembre 2005). Se podría decir que es una salida provechosa para la gran necesidad que tienen todas las personas no solo en Venezuela, sino también, en el resto del planeta pero ¿esto tendrá alguna consecuencia en un futuro hacia la humanidad o sobre las plantas? ésta es una de las tantas preguntas o interrogantes con la cual se puede abrir el debate.
 "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha". (Victor Hugo1802 - 1885).

2 comentarios:

  1. La agrobiotecnología es una buena herramienta, ya que, podemos mejorar alimentos desde los cultivos haciendo algunos factores “más sanos”, y a la vez reducimos los insectos que son una desventaja para estos, cosa que está muy bien, porque así tendríamos mayores facilidades a nivel agropecuario y a nivel alimenticio… o eso nos quieren hacer creer, tal vez; a mi parecer tantas distorsiones en los alimentos, hasta en la tierra donde estos se cultivan, podrían ir cambiando y cambiándonos a nosotros también, lo que iría dejando un historial de otro tipo problemas que tal vez ahora no vemos, pero más adelante sí; por algo cada alimento es como es y estar alterándolos para nuestro beneficio puede ser más un contra que un pro.

    ResponderEliminar
  2. Está comprobado que la biotecnología en los alimentos es un buen aporte para la humanidad. En el sentido económico, permite que algunos cultivos que fijan nitrógeno reduzcan la necesidad de utilizar fertilizantes, lo cual debe ser un gran alivio para los agricultores. En el sentido social, se cree que la biotecnología en los alimentos podría ser la solución para eliminar el hambre mundial ya que ayudan a llenar nuestras necesidades básicas. Pero, en mi opinión, esta técnica puede llegar a ser un problema en el futuro; la manipulación a las plantas que sirven para nuestro consumo podrían llegar a ser un riesgo para nuestra salud debido a que: "Parecen ser genéticamente inestables, no hacen lo que fueron diseñados a hacer, son un riesgo para la salud humana, particularmente para los niños, hacen que los animales que los coman se hagan inmunes a los antibióticos, se dispersan y destruyen a los cultivos naturales." (http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/oxfam_spinney.html)

    Esto, como todo, tiene sus pros y contras, pero debemos encontrar un equilibrio y sacarle provecho, sin dejar de tomar precauciones y estando conscientes sobre el tema.

    ResponderEliminar