sábado, 25 de mayo de 2013

Estudio con células madres.

Las células madres son aquellas que dan origen a distintos tejidos y órganos. Muchos científicos, doctores y especialistas en el área de medicina, bioquimica entre otras, estan de acuerdo que se realicen estudios con este tipo de células para combatir distintos anomalías presenten en el cuerpo humano.

A continuación se citarán algunos casos y puntos de vista de estudios con respecto a este tipo de células.

En agosto de 2000, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos menciono:
"...Investigaciones sobre células madre pluripotentes… prometen nuevos tratamientos y posibles curas para muchas enfermedades y lesiones, como párkinson, diabetes, problemas del corazón, esclerosis múltiple, quemaduras y lesiones de la espina dorsal. La NIH cree que el potencial médico de las células madre pluripotentes beneficiarán las tecnologías médicas y serán compatibles con la ética”.

 "Los debates han motivado al movimiento Pro-Life,el cual se preocupa por los derechos y el estado de un embrión como un humano de temprana edad. Este movimiento cree que las investigaciones relacionadas con las células madre, instrumentaliza y viola lo que llaman la santidad de la vida y deberían ser consideradas como un asesinato. Las ideas fundamentales de aquellos que se oponen a estas investigaciones son la defensa de lo que llaman inviolabilidad de la vida humana y que la vida humana empezaría cuando un espermatozoide fertiliza un ovulo para formar una sola célula."
  

Algunas noticias de interés:


Células madre, un arma contra el envejecimiento:  http://www.claudio-colombo.com/corpore/18.htm

12 comentarios:

  1. En mi opinion, estoy sumamente de acuerdo con la aplicacion de las celulas madres en ciertas enfermedades dadas a lo largo de la vida del ser humano. No considero que sea algo inviolable o asesinato. Si una mujer puede dar vida, y en ese proceso de dar a luz provienen las maravillosas celulas madres, porque no aprovecharlas y aplicarlas para diferentes cosas, que benefician a otros y adenas sin saberlo, dan mas vida. Igualmente estoy de acuerdo con las mamas que pueden y quieren guardar sus celulas madres en un laboratorio que se encargue de esto al momento de dar a luz. El futuro es muy incierto, y nunca saben cuando puedan aplicar estas celulas madres para algun trantamiento de cancer en la familia.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el estudio de las células madre es un gran avance para el campo de la medicina moderna. A mi parecer, el simple hecho de guardar estas células es conveniente tanto para el bebé como para la madre y para las personas pertenecientes al grupo familiar en cuestión. Estas células son una nueva propuesta médica que posiblemente en un futuro lleguen a ser una cura para muchas enfermedades que hoy en día afectan a gran parte de la población. En lo personal si esta nueva tecnología es perfeccionada sería maravilloso ya que puede llegar a ser la solución para muchas anomalías médicas. Personalmente estoy a favor con respecto a esto, desde guardarlas hasta usarlas en el caso de ser necesitadas, ya que nunca está de más prevenir y si se tienen ¿Por qué no usarlas?

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en las células se empleen para tratar enfermedades y posiblemente curarlas. A mi parecer, al tener esas células madres "Disponibles" por así decirlo es bueno, ya que se pueden utilizar para tratar o curar a otros sin darnos cuenta. Además, si la medicina sigue avanzando como lo esta haciendo seria un gran tratamiento para las anomalías que se ven hoy en día. Las células madres son realmente importantes en el caso de que algún familiar necesite de ellas. No estoy de acuerdo con eso de que "deberían ser consideradas como un asesinato." si se tienen disponibles, se necesitan y se puede curar alguna anomalía el deber ser es utilizarlas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las células madres podrán ser un gran avance de la humanidad, podrán prometer la cura de enfermedades y todo lo que la gente desee, pero no puede ser a costa de una vida, que es lo que me da a entender el último párrafo, que se está violando la santidad de la vida, las células madres embrionarias o pluripotentes, como se le quiera llamar, tienen mucho potencial, ya que, son capaces de formar organismos completos, de regenerar tejidos y órganos, pero se debe buscar otra manera de obtenerlas, para que así todos salgamos beneficiados.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con los estudios que se están desarrollando con células madres pero no con la investigación con células madres pluripotentes o embrionarias es decir que apoyo al movimiento Pro.Life , estas células tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares del organismo y estas solo están presentes en las primeras fases del desarrollo del embrión.
    Utilizar este método tiene que ver más que todo con la ética de cada persona, en lo que a mí se refiere no las utilizaría porque no le robaría el derecho a la vida a algo que proviene de mi, ejemplo: Si mi hijo tiene cáncer y una de las soluciones que me da el médico especialista es tener otro bebe para extraer de el las células madres me negaría. Existen más opciones como las células madres tipo adultas, estas se encargan de regenerar los tejidos en continuo desgaste como la piel o la sangre, están las células madres de la médula ósea, también las que se alojan en la grasa corporal o las del cordón umbilical.
    Siguiendo el ejemplo de mi hijo con cáncer, utilizaría las células madres que se alojan en la sangre del cordón umbilical, estas células madres se encargan de reducir el efecto secundario de la quimioterapia. Sería un éxito total salvar a alguien con enfermedades como las que aparecen en el texto sin tener que sacrificar otra vida.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con que se utilicen células madres para la cura de ciertas enfermedades mortales como las que se mencionan: el Parkinson, la diabetes, los problemas del corazón, la esclerosis múltiple, quemaduras, etc.
    Las células madre son células con la capacidad de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo y funcionan como un sistema reparador del cuerpo, lo cual es beneficiario para quien padezca una de las enfermedades mencionadas anteriormente. Sin embargo, existen muchas personas que no están de acuerdo con este método, ya que como bien se plantea en el último párrafo “Este movimiento cree que las investigaciones relacionadas con las células madre, instrumentaliza y viola lo que llaman la santidad de la vida y deberían ser consideradas como un asesinato”, hay personas que nunca recurrirían a la utilización de células madres solo por el simple hecho de pensar que se está matando una vida para salvar otra, se cree que es inmoral y poco ético.
    Por otra parte, con respecto a la noticia sobre “Las células madres pueden regenerar el hígado” me parece muy interesante que gracias a estas células un órgano tan complejo e importante como lo es el hígado se pueda curar, así como también el hecho de que en nuestro país se haya visto el caso de que 40 pacientes diabéticos se implantaran células madres y así ser tratados: “El implante se hace en una oportunidad y luego en tres meses -dependiendo de la evolución del paciente- se puede repetir el implante o tal vez ya no se necesite hacerlo de nuevo, esto lo van a demostrar los exámenes que se realice el paciente”, planteó el doctor Alberto Martínez.
    Para finalizar, como ya lo dije, si estoy de acuerdo con el uso que se le dan a las células madres para combatir ciertas enfermedades y apoyo totalmente al movimiento Pro-Life, pero no comparto la idea de sacrificar una vida para salvar otra.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente pienso que las células madres son un gran avance para la medicina hoy en día. Es sumamente importante ya que si estas células madres pueden contribuir a curar, tratar enfermedades como: Parkinson, Esclerosis Múltiple, Diabetes, Problemas del Corazón. En el caso de que dicha técnica en el futuro resulte exitosa será la respuesta para ir reduciendo anomalías médicas e ir mejorando la vida de muchas personas.
    Ya como había sido mencionado en comentarios anteriores no podría decir que las células madres con respecto a los embriones sean de mi mayor agrado ya que es cierto que jamás sacrificaría algo como a un hijo por otro, es algo que para mí es no tener ética no como médico, si no como paciente del mismo. Ya que, no se puede salvar una vida sacrificando otra.

    ResponderEliminar
  9. No considero que la experimentación con un embrión en sus primeros días de formación (llamado blastocito) sea un asesinato, ya que durante esa etapa es solo un conjunto de células; por lo tanto estoy de acuerdo con el estudio con células madre, el cual podrá salvar vidas y curar o alivianar el dolor producido por diversas enfermedades. Sin embargo para muchas personas la vida comienza en el instante en el que el espermatozoide se une al óvulo, lo cual yo no comparto, pero es una posición comprensible, especialmente cuando se habla de cuestiones religiosas.

    En la página fuente de este artículo (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre) leí que recientemente unas investigaciones en Woecester lograron obtener células madre de un ratón sin matar a los embriones. Si se mejora esta técnica, se podría eliminar uno de los mayores problemas éticos referentes al estudio con células madre, y este tendría una aceptación mucho más grande en la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. El estudio de las células madres ha producido un gran avance en el área de la medicina, pero a si mismo ha generado distintas controversias en la ciencias medicas, que han levantado tanto simpatías como fobias.
    En esta controversia existe un problema de moral y ética. Es bien sabido dentro de la comunidad medica que para obtener células madres tienen que destruirse un blastocito o embrión de 5 días. Pero otros consideran que en la edad temprana de un embrión lo que se tiene es un brote de células con su masa interna.
    Las células madres se obtienen según estudios de: Embriones de repuesto, Embriones de propósito especial, Embriones clonados, Fetos abortados, Cordones umbilicales, Tejidos u órganos adultos y Cadáveres.
    En teoría, según la Internacional Society or Stem Cell Research (ISSCR), cualquier condición en la que haya una degeneración del tejido puede ser una candidata potencial a las terapias con células madre. El cáncer, La diabetes tipo 1, el Parkinson, el Alzheimer, las lesiones de la espina, el derrame cerebral, las quemaduras, las enfermedades del corazón, la osteoartritis y la artritis reumatoide son algunas de las enfermedades que podrían tratarse con terapia celular.
    Así que con lo que a mí respecta, estoy de acuerdo con el uso de células madres para el beneficio de la cura de las enfermedades mencionadas. Igualmente apoyo en continuar profundizando esos estudios para el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Son aquellas con la capacidad de crear tejidos y hasta crear un organismo completo.
    Desde los inicios se ha creado polémica por ser una célula creadora de vida, es decir una unidad fundamental de vida, vida artificialmente natural?
    Hay 4 tipos de células madre:
    -las totipotentes que son capaces de crear un organismo completo.
    -las pluripotentes que son capaces de crear cualquier tipo de tejido, pero no así un organismo completo.
    -las multipotentes que sólo pueden crear de su mismo linaje.
    -las unipotentes que sólo puede crear la misma.
    Pero se estudia más con las pluripotentes porque no se busca crear un organismo –según dicen los científicos-, se busca curar enfermedades y regenerar tejidos y lesiones y estas células tienen la facultad de lograrlo.
    Las células madre pluritotentes embrionarias son las encargadas de generar los tejidos y órganos del embrión durante la gestación; pero lo polémico de este método científico -que según se asegura será un gran avance para la cura de enfermedades- son los métodos de obtención de las células madre, cómo lo es el método con embriones crioconservados por fecundación asistida, que son personas en primeros procesos de formación que se congelan para detener la naturaleza misma de la vida para la extracción de células madre, personas formadas que nunca nacerán pero que viven y que son conejillos de indias para la creación de tratamientos hasta de belleza para los “vivos” que si nos podemos defender; entonces, tenemos camicaces humanos para preservar a la raza humana. Se juega con la vida de las personas? Se juega con la vida misma?
    Si partimos de que la vida es inviolable caeríamos en cuenta de que es prácticamente un asesinato de alguien que no ha nacido, quizá tenga alma…
    En contraposición tenemos el hecho de que podría salvar a la raza humana, extender los índices de vida aquejados por los padecimientos que merman a la humanidad en su vitalidad.
    Es como una guerra del más favorecido, quizá esos embriones serían grandes personalidad científicas que descubrirían mejores métodos, pero eso nunca lo sabremos.
    Estaría aceptable que se usen este tipo de células en procedimientos puramente médicos para tratar enfermedades que sean mortales y terminales, pero si son para fines estéticos y contra el envejecimiento, no estaría mal?
    La ciencia avanza a pasos agigantados y es una carrera contra los científicos mismos; hasta el día de hoy se ha visto de todo lo que se pueda imaginar, pero hay voces que piensan que se están pasando de la raya al usar embriones y prácticamente tener la posibilidad de crear un organismo; nos estamos creando en Dioses? Creamos humanos en tubos de ensayos, en laboratorios; esto da pie para muchas cosas, un ejemplo sería la creación de soldados que además podrían se genéticamente modificados para que tengan ciertas cualidades que les daría superioridad.
    No quiero ser partidaria ni de una ni de otra posición, porque cada quién tiene sus argumentos válidos para alzar la voz en contra o a favor, pero es un hecho de que la ciencia no se detendrá por unos pocos o por unos muchos, porque la ciencia nos ha ayudado durante toda la existencia del ser humano y está liga a nosotros, y el conocimiento nos ayuda a vivir mejor y con mejor salud y a morir en guerras…
    Las células madres son ése mal necesario para la humanidad, porque las aplicaciones son muy buenas para la humanidad cómo es el caso de regeneración de tejidos, de hasta el hígado, así no habría necesidad de donadores, así se podrían salvar vidas de niños y jóvenes que esperan años y mueren sin un órgano; pero el precio es alto, unos dicen que demasiado; equivalencia de intercambio, una vida por otra…

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, los estudios con Células Madre es un gran avance para la ciencia y la salud. No estoy completamente de acuerdo con la extracción de Células Madre Embrionarias, ya que se le está privando el derecho a la vida a ese ser humano en formación. Con lo que si estoy completamente de acuerdo es con los tratamientos llevados a cabo con Células Madre Adultas, extraídas de la médula osea, o de las Células Madre extraídas del cordón umbilical, ya que estas no dañan a un ser vivo, todo lo contrario, ayudan y mejoran la salud de ellos.

    ResponderEliminar