miércoles, 29 de enero de 2014

Video -Película-Documental- complementario.

1) Hawking 2004 BBC


 

"La historia de los primeros años de Stephen Hawking, protagonizado por Benedict Cumberbatch. Se trata de la historia de Stephen Hawking que toma como origen el año 1963 año en el que transita los primeros pasos de su doctorado en Física con solo 21 años de edad. El mismo día de su cumpleaños comienza a revelarse una enfermedad que con el correr de los años va reduciendo sus capacidades motoras, haciendo que su carrera y su vida puedan sufrir de un posible final prematuro. Esta película muestra la lucha de este joven científico que se abre paso a través de las corrientes de pensamientos vigentes en su época donde Fred Hoyle era el pregonero de una idea muy implantada en la comunidad científica, el Steady State donde el Universo carente de comportamiento dinámico es inalterable. Además queda muy claro su tesón al enfrentar su enfermedad y lograr alcanzar el desarrollo de un modelo teórico de tal belleza que hacia de la Relatividad de Einstein el mejor de los panoramas para poder decir que el Cosmos tuvo un origen y que su comportamiento es sumamente dinámico."

2) Documental Albert Einstein - History Channel Español


"Aunque es considerado el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo."

   

3) Mentes brillantes "los secretos del cosmos" 

 







4 comentarios:

  1. 3) Mentes brillantes "los secretos del cosmos"

    Es imposible conocer estas “mentes brillantes” y no fascinarse. En este pequeño documental nos muestran la evolución de la física gracias a las personas “rebeldes” que cuestionaron todas las leyes conocidas y las cambiaron. A pesar de ser considerados los “bichos raros”, los “patitos feos”, los extraños; ellos continuaron siguiendo a su intuición. Todos dedicaron a la ciencia y a la búsqueda de la verdad la mayor parte del tiempo en sus vidas. Cuando se encontraban con un problema no descasaban hasta resolverlo porque ellos no “tiraban la toalla”. Por ejemplo Newton, este hombre pasaba alrededor de 18 horas al día encerrado en sus estudios, y cuando se encontró trancado en problemas matemáticos demasiado complejos inventó el Cálculo; por ello es considerado el hombre más inteligente que ha existido. Albert Einstein sacrificó su vida personal por la obsesión que era encontrar sentido a sus preguntas, hasta que al fin lo consiguió. Galileo, harto de Aristóteles, luchó una y otra vez para hacer entender al resto de que él tenía razón y los demás eran unos ignorantes (bastante egocéntrico de su parte).

    Perseverantes, esta es la palabra que los define y une. Quizás tuvieron que pagar altos precios para lograr sus objetivos, pero para estos amantes de la ciencia nada era más importante que la verdad y todo lo tenía un puesto secundario en sus vidas después de eso. La mente humana puede llegar a niveles extraordinarios y esta clase de personas lo demuestran.

    Una frase que me llamó bastante la atención y voy a citar es la siguiente: “El hecho de que el movimiento de los cuerpos celestes con todas sus curvas, curvaturas del espacio tiempo y todo eso se pueda resumir en una ecuación de cinco centímetros es impresionante, es increíble y precioso”. Aquí hacen referencia a una de las Ecuaciones de Einstein. Resulta incluso absurdo que algo tan grande como el universo pueda explicarse con algo tan pequeño como una ecuación y, probablemente, sea imposible para la mayoría de las nosotros comprenderlo. Es por eso que estas personas son únicas “…y unas mentes tan brillantes sólo aparecen cada cierto tiempo. Pero, ¿quién sabe? Es posible que el próximo rebelde brillante esté ya entre nosotros”.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al primer video "Hawking 2004 BBC", se pudo observar como a medida que Hawking se acercaba al tema de su doctorado, que termina siendo acertado, le diagnostican y esclerosis lateral amiotrófica y le pronostican no mas de dos años de vida, por ello su padre trata de apresurar su doctorado, pero no lo consigue.

    Con su mente entusiasmada y llena de influencias que adquiere en Cambridge, Stephen comienza a trabajar lejos en las implicaciones del descubrimiento de Penrose y empieza con la idea de una singularidad. Con notable visión - un verdadero momento Eureka - se pregunta: ¿qué pasaría si ejecutó las matemáticas de Penrose al revés? En lugar de caer en la nada, ¿qué pasa si la nada explotó en algo? ¿Y si se solicitó no a una estrella, sino a todo el universo? Respuesta: el universo realmente podría tener su origen en una gran explosión. Por fin, Stephen entra en un período de trabajo académico febril y sus habilidades motoras se aminoran. Aplica los teoremas de Penrose para plegar estrellas del universo mismo. La justificación de la fe de Sciama en él, produce un doctorado de la brillantez real y profundas implicaciones. Para Hawking la frase querer es poder esta bien definida, ya que aun con que le diagnosticaron esa enfermedad terminal aun mueve mentes y aun sigue viviendo.

    ResponderEliminar
  3. A través de la historia vemos como grandes científicos como: Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein y Stephen Hopkins, han revolucionado al mundo con sus grandes conocimientos, descubrimientos, teorías, entre otros, y al mismo tiempo han aportado avances para la ciencia.
    Se puede observar que estas personas dejan de lado sus vidas para dedicarse a solo trabajar en estos planteamientos que cambiarían al mundo; con unas mentes tan brillantes y tan avanzadas para su época fueron juzgados como Galileo que fue acusado de erigía. Estos grandes científicos colocaron a la ciencia por encima de todo y se obsesionan con su trabajo, hasta el punto de que no comían ni dormían; su mundo alrededor no les interesaba, lo único que tenía importancia era la ciencia, este tipo de pensamientos llegaron a hacerlos egoístas como a Einstein.
    En mi opinión a estas grandes personas hay que agradecerles grandemente ya que ellos dejaron al lado el ocio para dedicarse de lleno a su trabajo, llegando al punto de que no importan sus matrimonios ni sus hijos, algunos no llegaron a casarse; se dice que Isaac Newton murió virgen. En la actualidad son escasas las personas que se de dedican solo a estudiar de esa manera llegando al punto de vencer enfermedades como la que sufre Hopkins. Para mi Stephen es más que un gran científico, él es un gran ejemplo de que todo es posible.

    ResponderEliminar
  4. Mentes brillantes "los secretos del cosmos"
    Es sumamente impresionante como estos hombres que anteriormente fueron tachados de: rebeldes, arrogantes, inadaptados, egoístas e incluso perezosos; son en la actualidad reconocidos como los 4 físicos más importantes de la historia, ellos son: Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein y Stephen Hawking. Grandes investigadores, poseedores de una tremenda intuición y que además, sabían enfrentarse ante grandes desafíos, que podrían ser considerados como imposibles para cualquier otra persona; y de igual manera no temían enfrentarse ante una oposición al romper con las ideas o teorías conocidas como verdaderas en la época que cada uno de ellos ha vivido. Es extraordinario observar como estos brillantes físicos lograron con su determinación, rebeldía y tenacidad cambiar de una manera radical nuestra manera de observar el universo, con teorías que explicaban desde la manera en como analizamos el movimiento, la gravedad, las orbitas de los planetas hasta revelar leyes que rigen a todo el universo, como es la conocida teoría de la relatividad de Einstein. Es también bastante interesante observar como estos científicos se basaron e incluso cambiaron las teorías que los anteriores a ellos habían desarrollado con antelación, al mismo tiempo es imponente observar el hecho de que las barreras y obstáculos que tuvieron o han tenido durante sus vidas, nunca fueron lo suficiente grandes como para hacerlos desistir de sus objetivos. Por último me gustaría darle fin a mi comentario con esta frase de Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

    ResponderEliminar