domingo, 9 de febrero de 2014

La ciencia: ¿Maligna para la humaniadad?.

Se puede apreciar a través de los años como algunos pensamientos y avances científicos han influido en la humanidad, un ejemplo lo encontramos en la segunda guerra mundial, cuando fue usada la famosa bomba atómica, partiendo de esto podríamos decir que los científicos: ¿obran de forma "maligna" contra la humanidad,? aunque este es solo un ejemplo, tendríamos que ver el trasfondo, por un lado se presenta a los científicos nazis construyendo el artefacto por otro a científicos alemanas, estadounidenses entre otros como lo muestra el documental "La ecuación de vida y muerte"  así como la película "La gran idea de Einstein" todo partió solo para comprobar que ocurría al tratar un átomo, disparando electrones y protones de esta forma se descubrió la fisión nuclear de los átomos -"fue descubierta en 1938 por los investigadores Otto Hahn y Fritz Strassmann a partir del trabajo desarrollado por el propio Hahn junto a Lise Meitnee durante años anteriores"- pero gracias al descubrimiento se puede dar explicación al Big Bang; entonces se formularía dos preguntas, la ciencia sería ¿una fuente primordial de conocimiento? ¿Nos permitiría observar un mundo abierto hacia el conocimiento genuino? Partiendo de esta premisa superficial se puede comenzar las expresiones u opiniones de ideas.


71 comentarios:

  1. Tal como dice en el texto, “todo partió solo para comprobar qué ocurría al tratar un átomo”. La tarea de los científicos es sacar a la luz los secretos del universo, comprobando las hipótesis y teorías que se plantean a través de los años. Sin embargo, ellos no pueden controlar si dicha información será beneficiosa, perjudicial, o ambas.

    Personalmente, pienso que es necesario e importante conocer cuánto bien y cuánto daño puede causar lo que se está investigando o lo que ya ha sido investigado: conocer el bien que hace para poder aprovechar lo mejor de ello y usarlo como recurso en la mejora de la vida del ser humano, y conocer el daño que hace para poder estar conscientes de su impacto y preparados en caso de que decidan emplearlo de forma dañina. Estoy completamente de acuerdo con las investigaciones científicas y conocer el potencial de cada descubrimiento, más no con su uso para causas tan innecesarias como lo es la guerra (en el caso de la bomba nuclear).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dependiendo la utilización que le den, los seres humanos podemos decir que es maligna o beneficiosa, un ejemplo del mal uso fue la creación de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, que destruyo muchas vidas y trajo como consecuencia el surgimiento de enfermedades debido a la radioactividad. Otras consecuencias del mal uso son: el surgimiento de nuevas enfermedades, la contaminación ambiental, la extinción de especies animales; de ahí que los avances de la ciencia no han permitido reparar estos desastres.

    El otro uso que se le ha dado es de manera beneficiosa, el cual ha permitido mejorar la calidad de vida del hombre, esto se puede observar en los adelantos médicos con la creación de nuevos medicamentos, que han contribuido con el control de una gran cantidad enfermedades; también se han ampliado nuestros conocimientos y nos ha facilitado la vida en distinta áreas como son: en la educación, transporte, las telecomunicaciones, la agricultura, la ganadería, energía y otros.
    Podemos afirmar que la Ciencia con el paso de los años se ha convertido en algo indispensable para el Mundo.

    Lo que deberíamos hacer los seres humanos es tomar conciencia de su uso utilizarla para beneficio de todos y no usarla de forma indiscriminada, y saber que a pesar de usarla de una buena manera siempre habrá un elemento desfavorable.

    ResponderEliminar
  4. A mi juicio la ciencia puede ser beneficiosa depende del uso que le demos, un ejemplo un buen uso serían los avances tecnológicos, médicos ya que sin ellos hoy en día quien sabe cómo sería nuestra vida en la actualidad, otro también sería el surgimiento de cura para algunas enfermedades, vacunas, entre otros, pero sin embargo como todo se ha utilizado con fines bélicos como el uso de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial como se ha dicho anteriormente.

    Lo que debemos hacer como seres humanos es seguir utilizando la ciencia para nuestro beneficio y no contra nosotros

    ResponderEliminar
  5. Algunos científicos usan la ciencia para facilitar nuestra vida, pero no siempre todos quieren ayudar, otros utilizan sus conocimientos para dañar y destruir la vida. La ciencia no es “maligna” todo depende en las manos de quien estén. Un ejemplo de esto es la creación de las drogas que inicialmente se crearon con fines medicinales y su uso excesivo altera el funcionamiento del organismo como daños psicólogos y físicos.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente considero la ciencia como una fuente primordial del conocimiento, ya que parte de la naturaleza del hombre es conocer lo que lo rodea, asimismo la investigación es una herramienta que lleva al hombre a satisfacer esta necesidad. Gracias a la ciencia hemos obtenido grandes descubrimientos, como se podría mencionar, los adelantos médicos, de los cuales el ser humano se beneficia diariamente.



    Pienso que la ciencia es buena, ya que con su uso podemos obtener conocimientos beneficiosos para el ser humano, sin embargo se debe conocer que es un enigma la forma en la que estos conocimientos podrían ser utilizados; de una forma beneficiosa para el ser humano, en distintas áreas como la educación, alimentación, entre otros, cuando al mismo tiempo se puede utilizar la ciencia para obrar de forma maligna, como en el ejemplo de la bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  7. La ciencia como bien han dicho ya es algo primordial en la vida de los seres humanos, sin ella solo tendriamos pensamientos vagos y clandestinos acerca de lo que somos y tenemos, y el por que de ellos; la ciencia es absolutamente necesaria y en mi opinion imposible de estar en contra de ella, los cientificos solo buscan saber y dar a conocer el por que de cada cosa, sin embargo, hay miles de factores que inciden en que veamos a estos como los culpables de los ejemplos ya dichos. Uno de estos es el Gobierno bajo el que vivan dichos cientificos, ya que, su trabajo es crear e investigar, pero estan a dispocision de lo que ellos quieran hacer con sus resultados, como se ve con la bomba atomica, claramente fueron los cientificos los que la construyeron pero normalmente no depende de ellos el uso que le den, asi que la problematica vendria siendo en si una cuestion de personalidad y de seres humanos, unos pueden creer que esta bomba les ayudo a ganar la guerra independientemente del daño que haya causado y otros piensan solo en el daño que cometio. Resumiendo todo mi humilde opinion es que la pregunta deberia ser: La humanidad: ¿maligna para la ciencia? Ya que le damos el uso incorrecto a los conocimientos que nos presentan.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La ciencia y las religiones son quizás las dos cosas que más tengan influencia sobre nuestras vidas como ninguna otra cosa de forma tan contundente, la ciencia es la que nos da la libertad de poder cambiar nuestra imagen sobre el lugar que ocupamos y amplia nuestros horizontes, a lo largo del tiempo el hombre ha utilizado sus conocimientos y habilidades de acuerdo a las necesidades que presente, de ahí sale esta pregunta: La ciencia ¿Maligna para la humanidad? La respuesta depende del uso que le demos a los descubrimientos o a nuestros conocimientos, un ejemplo perfecto es la segunda guerra mundial donde se uso la bomba atómica en Hiroshima en 1945, este avance científico no fue un error ya que gracias a esto se puede dar explicación al Big Bang, el error estuvo en los gobiernos de ese entonces.
    Finalmente considero que la ciencia es humana, la ciencia se hace todos los días, nos involucra y nos concierne, nos afecta y nos llama a participar, nos tiene de protagonistas más que nunca, independientemente de cuál sea nuestra ocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente acuerdo con este comentario Lurdes! #MuyBuenoTuComentario.

      Eliminar
  10. Serie de opiniones compartiendo un enfoque común, mencionando al protagonista pero sin definirlo ni conceptualizarlo de este modo y continuando con sus expresiones pregunto: ¿Qué es la ciencia? Sin olvidar estructurar la visión de la ciencia sobre la humanidad o humanidad sobre la ciencia -Visión que puede ser individual o grupal; ha esto me refiero porque varias comparten un enfoque común-.

    PD: Felicitaciones por los comentarios se denota una correcta comprensión.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Primero que todo, se sabe que la ciencia es el conocimiento que obtenemos mediante razonamientos y experimentación, se puede corroborar que la ciencia nos ha llevado a hacer diversos descubrimientos, buenos y malos, a través de los tiempos. En mi opinión, yo no etiquetaría la ciencia como algo maligno, debido que es como todo lo hacemos, y lo que quiero decir con esto es, que tendemos a equivocarnos y en ciertos momentos las cosas nos salen mal, pero de estos errores, aprendemos y todo da un giro al lado correcto, por plantearlo de alguna manera; por otro lado están esas personas, que usan la ciencia, en este caso, para su propio beneficio o que simplemente le dan un mal uso.
    La ciencia, en mi opinión personal, es un beneficio, ya que, sin todos estos razonamientos y experimentaciones la humanidad no hubiera llegado a conocer las grandes maravillas que hoy en día utilizamos y que de alguna manera u otra, nos benefician; además se puede agregar que utilizando este medio, como lo es la ciencia, nos podemos abrir a un mundo de infinitas posibilidades, la mente humana no tiene límites, solo hay que pensar.

    ResponderEliminar
  13. Contestando la primera pregunta: científicos: ¿obran de forma "maligna" contra la humanidad? Desde el comienzo del establecimiento del ser humano en el mundo y su desarrollo de supervivencia en el mismo siempre han reflejado llenar los intereses y necesidades de estos, tomando en cuenta, que pueden varia en un instante. No obstante eso aun no plasma una actitud "benigna" o "maligna" de parte del ser humano en el momento de desarrollar, investigar, crear o mejorar muchas de las cosas que para años atrás eran simples garabatos al ojo humano, se sabia que ocurrían, que existían pero mas allá de eso solo era una figura abstracta. La ciencia a permitido, por decirlo de algún modo, entender todo lo que se encuentra en el entorno del ser humano y al mismo tiempo asociarlo en un causa-efecto. Este "causa-efecto" nos lleva inevitablemente a introducirnos con la ecuación creada por Albert Einstein, la ecuación de la vida y la muerte: E= m.c^2. Por un lado tenemos la justificación de una de las incógnitas mas inquietantes del ser humano: como se creo la tierra, esto dio pasos a muchos descubrimientos por parte de diversas ramas de la ciencia: la física, la matemática etc. e indudablemente es considerado como un gran aporte para el ser humano por parte de la ciencia. Por otro lado tenemos la creación de la bomba nuclear, con un fin vil con intenciones de predominar sobre diferentes cantidad de masas, países, estados, y que fue tomada y llevada a pruebas incontable cantidad de veces por personas inteligentes, con conocimientos incomparables para aportar a la sociedad y que fueron empleados en la creación de un arma tan peligrosa, capaz de aniquilar una porción geográfica considerable sin un gran tamaño. Tenemos estos dos puntos de vista donde podemos diferenciar dos extremos totalmente diferentes: el mal y el bien. Albert Einstein no paso gran parte de su vida intentado crear una ecuación tan importante para el mundo con intenciones malignas, pero eso no quiso decir que otras personas pudieran desarrollarla de tal manera de que se pudiera partir de ese punto para una creación totalmente contraria a la idea que el tuvo desde un principio. En este caso seguimos viendo como los intereses y necesidades del ser humano se sobreponen sobre cualquier situación, sea hasta mas allá de la ciencia.

    En mi opinión la ciencia no es "mala" ni es "buena" es depende desde el punto de donde se vea, es cierto que ha traído consigo estragos que aun muchas personas no aceptan ni comprenden, pero tampoco podemos negar que si no fuera por todas esas situaciones no tendríamos ni la mitad de los avances que hoy en día podemos disfrutar, en cualquier ámbito: salud, tecnología, dinero, infraestructuras, estética, educacional y pare de contar. Simplemente es una de las cosas que, al igual que la religión, da orden a la vida de diversas personas , algunos creen en la creación del mundo por medio de un ser superior a nosotros llamado "Dios" que solo con nombrar las cosas y describirlas aparecían y termino en 7 días, otros creen que por medio de la explicación que brinda esta ecuación se genero un causa-efecto, lo que llamamos BingBang y se creo en lo que ahora habitamos con diversas especies de animales que pasaron por una evolución y que de todas esas millones de ramas evolutivas llegamos nosotros, los seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. La ciencia es un debate de conocimiento constante de lo que puede ser real o palpable. Esta puede ser interpretada de distintas maneras dependiendo de los conocimientos de la persona, de lo que es creíble o no, independientemente si esta es comprobada o no.

    La ciencia y sus hallazgos pueden ser juzgados desde varios puntos y posiciones distintas, depende de cada persona, debido a que los hallazgos son comprensiones de hechos no vistos por otras personas. Con fin el de la investigación, que observa todas las posibilidades ante lo que se vaya a descifrar, se podrá definir si la utilización de esta va a ser con un fin "bueno" o "malo", lo cual no tiene siempre un fin exacto, en ocasiones solo es cuestión de búsqueda de puro conocimiento.

    Entonces, ¿Como podemos culpar a la ciencia de las acciones del ser humano?, o ¿al científico entusiasta por querer descubrir el funcionamiento de todo mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos?. Esto nada mas se trata del uso de la ciencia como arma, que no debería de ser, y que hace etiquetar a esta como maligna.

    Por otro lado, también tenemos las teorías religiosas que solo se inventaron para confundir a las personas cuando no se tenía la respuesta sobre algo. Donde se explica que todo es obra de Dios.

    ¡Si, es cierto! La ciencia no tiene todas las respuestas y jamás las tendrá, pero eso no significa que todo vino de un ser divino, solo de depende de que con el tiempo se logren contestar todas las interrogativas con más investigación y demostración de los hechos.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión la ciencia puede ser beneficiaria y a la vez dañina, ya que esto depende del uso que le demos cada uno. Con ella hemos podido descubrir y conocer lo que nos rodea y con lo que vivimos nuestro día a día. La ciencia es necesaria para la vida del ser humano ya que sin ella no hubiéramos podido evolucionar. Los científicos solo buscan conocimientos y también dar aportes para el mundo.

    Sin embargo, por otro lado tenemos la creación de la bomba atómica, este ya es un ejemplo del mal uso de la ciencia. Algunos científicos usan algunos experimentos y/o descubrimientos para demostrar quien tiene mas poder o como pueden darle un mal uso (como por ejemplo: La guerra). Por otro lado existen los experimentos beneficiarios para el mundo y para la vida del ser humano. La ciencia nos ayuda a conocer, crear y descubrir, pero... ¿Es maligna para la humanidad?, no lo creo... Ella es primordial para nuestra existencia.

    La ciencia puede ser juzgada de muchas maneras y por muchas personas, pero ¿por que no juzgamos a las personas que le dan un mal uso?, ya que las cosas no dependen de lo que tengamos si no, el como las usemos.

    ResponderEliminar
  16. A mi pensar la Ciencias no es ¨maligna¨ sino hasta que llega a las manos del Hombre, que como bien dice la imagen ´´Todos somos Ignorantes pero no todos ignoramos la misma cosa ´´ esto quiere decir que no todos los Científicos o Personas que manejan las Ciencia tienen el mismo punto de vista para la utilización de la misma.
    Para la humanidad la ciencia es una puerta hacia el desarrollo , que como se puede apreciar con el pasar de los años se ha vuelto primordial ya sea Tecnológicamente o a la hora de tener Conocimiento .Como ya se ha dicho en comentarios anteriores ´´ha permitido mejorar la calidad de vida del hombre, esto se puede observar en los adelantos médicos con la creación de nuevos medicamentos, que han contribuido con el control de una gran cantidad enfermedades; también se han ampliado nuestros conocimientos y nos ha facilitado la vida en distinta áreas como son: en la educación, transporte, las telecomunicaciones, la agricultura, la ganadería, energía y otros.´´-G Bozo. Pero también cabe destacar que la ciencia se ha utilizado para realizar hechos que no benefician a la humanidad , aunque si nos vamos a el ejemplo de la bomba atómica se puede decir que en la realización de esta no fue realizada con la intención de causar mal a la humanidad , pero sucedió que la Política y el deseo de demostrar quienes eran los que tenían el dominio se interpuso y por esto se utilizo de una manera tan fatal que causo la destrucción de un Pueblo .
    La conclusión es que la Ciencia es ´´maligna´´ si queremos que sea maligna .

    ResponderEliminar
  17. Según mi opinión, pienso que debo comenzar con otra pregunta: ¿Qué sería de los seres humanos sin la ciencia? Los seres humanos hemos destacado a lo largo de los siglos del resto de los animales de la Tierra, y esto es gracias a nuestra insaciable curiosidad y nuestra gran capacidad de adaptarnos, buscando siempre comodidades y mejores maneras de sobrevivir. En un mundo en el que no nos podemos llamar la especie más fuerte físicamente, nos hemos valido de nuestra inteligencia; volviéndonos la especie más poderosa gracias a nuestros inventos. Entonces, ahí es donde entra la ciencia. ¿Qué es la ciencia? “La ciencia es el conocimiento adquirido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación”. De modo que, sin la ciencia, sin nuestra capacidad de observar, razonar y experimentar, no seríamos hoy en día la especie dominante del planeta. Por lo que considero la ciencia parte de nuestra existencia, algo que nos caracteriza como seres humanos.
    Ahora bien, aquí nos hacen la pregunta: “La ciencia: ¿Maligna para la humanidad?” Pues yo considero que esa es una idea errónea. La ciencia es completamente imparcial, no tiene lado bueno ni malo. Esas denominaciones se las damos los seres humanos en el momento de utilizarla. Cuando Einstein creó su fórmula revolucionaria jamás pensó que sería utilizada con fines dañinos, de modo que no puede ser considerado un descubrimiento maligno. Ahora, ¿La bomba nuclear es un descubrimiento maligno? Esos científicos lograron crear de una cantidad diminuta de masa una gran cantidad de energía, eso es realmente fascinante. Lamentablemente, las circunstancias de la época dieron paso a que tan increíble descubrimiento fuese utilizado para algo tan vil como asesinar personas con el fin de ganar una guerra. Por lo que llegamos a la conclusión obvia y ya dicha varias veces anteriormente: existen humanos que utilizan la ciencia con fines malignos pero la ciencia en sí, jamás será mala o buena. Aunque, si nos ponemos a pensar, mayores son los logros positivos que ésta nos ha brindado que los negativos. Cada vez que utilizamos nuestra tecnología (nuestros teléfonos, lavadoras, aires acondicionados, computadoras, etc.) estamos usando los inventos creados por anteriores genios amantes de la ciencia. Como cuando encendemos la luz de nuestro cuarto, debemos pensar en Thomas Edison, creador de la bombilla. Otro ejemplo, como han dicho anteriormente, las medicinas, uno de los mayores logros de la humanidad; sin ellas, sucumbiríamos a simples enfermedades que ahora nos parecen inofensivas. Entonces, gracias a los científicos hemos avanzado con el pasar de los siglos, sino, seríamos cavernícolas escondidos en cuevas.
    Ahora, volviendo a la fórmula de Einstein, ésta fue utilizada con malos fines, pero más son los positivos. Su idea cambió por completo la perspectiva de las cosas. Dio paso a nuevas teorías, como la mencionada Teoría del Big Bang, y da explicaciones a situaciones antes no pensadas.

    La última pregunta nos dice: La ciencia “¿Nos permitiría observar un mundo abierto hacia el conocimiento genuino?” Creo que jamás descubriremos del todo los misterios del universo. Aunque llegásemos a ciertas conclusiones, pienso que jamás podríamos decir a ciencia cien por ciento cierta que eso es exactamente como pensamos. Como decía Einstein: Todo es relativo. Sin embargo podemos llegar bastante lejos, ya lo hemos hecho. Los seres humanos seguimos aún en pañales, nos falta evolucionar y quizás lo hagamos a niveles que hoy en día no imaginamos. Pero jamás evolucionaríamos sin la ciencia.

    De modo que, repito: la ciencia jamás será maligna, los humanos pueden llegar a serlo, que es completamente distinto.

    ResponderEliminar
  18. La ciencia no es maligna en sí misma. Técnicamente, no es ni buena ni mala. Es, simplemente, un producto de la inteligencia humana, que puede ser convertido en bueno o malo, según el uso que se le dé. La ciencia hoy en día, quizás tenga influencias sobre nuestras vidas como ninguna otra cosa de forma muy contundente; la tecnología cambió radicalmente nuestras vidas, nos cambió nuestra imagen sobre el lugar que ocupamos en nuestro entorno, con nuestros pares, con nuestro futuro; por otro lado, la ciencia cambió el lugar que creemos ocupamos en el Universo y cambió la forma en que explicamos como ese mismo Universo funciona.
    Como ya se expresó anteriormente, la ciencia no es buena ni mala, el conocimiento no es bueno ni malo en sí mismo y deberíamos hablar del uso que damos a cada cosa nueva que descubrimos. Los procesos que por ejemplo hacen brillar a nuestra estrella, el Sol, y que permitieron y permiten la vida en la Tierra son muy similares a los que se produjeron para hacer explotar dos bombas atómicas hace ya más de 50 años a finales de la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión, los que son malos o buenos o cosas más complicadas, son los hombres. Los científicos son humanos y por lo tanto cometen errores, y pueden llevar buenas o malas intenciones, es cierto que los científicos desarrollaron armas y bombas nucleares por ejemplo. Pero, es eso culpa del método que usan para descubrir la realidad o de la ética que el científico tiene como persona, o de las órdenes poco morales que dan los políticos. La energía nuclear ha sido uno de los más beneficiosos descubrimientos de la humanidad. Entonces podemos ver que el conocimiento no es ni malo ni bueno, es conocimiento, lo malo o bueno es lo que se hace con él.
    La ciencia tiene presiones económicas, intereses políticos, competencias típicamente humanas entre sus miembros y solo poniéndola en su contexto podemos valorarla. No ahora como algo ideal y alejado del mundo cotidiano, sino como un escenario más de las relaciones humanas. Con hombres geniales en sus temas de estudio objetables en sus decisiones personales o viceversa.
    En mi opinión la ciencia no es maligna: La ciencia es humana, la ciencia se hace todos los días, nos involucra y nos concierne, nos afecta y nos llama a participar, nos tiene de protagonistas más que nunca, independientemente de cuál sea nuestra ocupación. A las noticias de ciencia, esas que escribe (en la mayoría de los casos) no el hombre más popular de las redacciones de los periódicos, se les aplican los mismos principios que a las deportivas, de economía, política, sociales o de espectáculos. Debe tener un poco de cada una de ellas pues sus actores lo tienen.
    Ahora, hablando un poco sobre la composición de Universo, tenemos el gran conflicto “Religión vs. Ciencia” ya que ambas comparten ideas totalmente distintas. Por un lado está ciencia que nos plantea en Big Bang; y por otro lado tenemos la Religión con su Teoría Creacionista que es la que nos plantea el Génesis de la Biblia. Aún no está demostrado cuál de las dos ideas es la que da origen al Universo y todo aquello que nos rodea.
    “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” – Albert Einstein. Desde mi punto de vista, con esta cita, Einstein retrata que el humano no es perfecto y le queda por evolucionar, la verdad no hay ser vivo que lo sepa todo, excepto Dios (para los creyente), y en realidad si somos expertos en algo y sabemos todo lo que hay que saber sobre ese tema en particular, pues tal vez consideremos que somos “genios”; pero estaríamos ignorando otras cosas.

    ResponderEliminar
  19. Personalmente pienso que la ciencia tiene sus pros y sus contras, tal como lo han comentado anteriormente todo depende al uso que el ser humano le quiera dar. Cuando Albert Einstein descubrió la formula E= m.c2 jamás lo descubrió con la intención de crear algo que pudiera causar daños de semejante forma, al contrario. Después de lo sucedido en Hiroshima, Einstein se sentía responsable hasta cierto punto de decir “Las balas matan personas, pero una bomba nuclear puede matar ciudades”. La ciencia es una fuente primordial de conocimiento porque gracias a ella, se ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas, se puede observar con los avances médicos y tecnológicos, se podría decir que la ciencia se ha vuelto indispensable en todo tipo de ámbito.

    ResponderEliminar
  20. Desde mi perspectiva pienso que la ciencia es neutra, todo dependen de la manera que la utilicé el ser humano, esto depende de la persona que son quienes tienen que tomar conciencia sobre lo que esta bien y lo que esta mal para ellos y para los demás, y esto debe servirles para orientar las investigaciones científicas en algo que beneficie a la humanidad y no destruirla, por ejemplo, la creación de la bomba nuclear.

    La ciencia tiene tanto sus beneficios como sus perjuicios, son muchos los beneficios que tiene la ciencia ya que nosotros dependemos de ella para sobrevivir en términos de salud, entre otras cosas, también existen medicinas que contrarrestan enfermedades mortales como, el cáncer, el sida y otras enfermedades. Algunos de sus perjuicios podría ser la creación de armas mas poderosas y el deterioro del medio ambiente

    ResponderEliminar
  21. Personalmente la ciencia tiene sus pro y sus contras, pero la ciencia en si ha sido un gran avance para la humanidad, la ciencia tiene el poder de la creación, la puerta hacia nuevos mundos. Esta no es maligna, solo que no cualquiera sabrá utilizarla,que en un segundo puede haber o creación o destrucción por parte del sujeto que tenga el poder de la ciencia en sus manos. Como cristiana pienso que la ciencia ha tenido muchas equivocaciones con algunas teorías de la creación y la forma que ha evolucionado el hombre. Pero hay que admitir que gracias a ella el mundo se ha transformado de una forma extraordinaria.

    "La imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein, 1915.) Partiendo de esta frase, Einstein dijo algo muy importante, la ciencia es el fruto primeramente de la imaginación, una mente imaginativa tiene el poder de cambiar la historia, crear nuevos mundos para la humanidad. Para la ciencia La imaginación y el conocimiento van de la mano, la imaginación hace su creacion en la mente del ser humano, y el conocimiento hace su creación en la realidad, Pero en la ciencia el primer paso, el mas importante, es la imaginación, esa es la llave correcta para abrir la puerta del mundo de la ciencia.

    ResponderEliminar
  22. Como ya muchas de mis compañeras han comentado, Pienso que la ciencia tiene tanto aspectos positivos, como aspectos negativos. La naturaleza del hombre siempre ha sido evolucionar, por lo tanto, es sumamente importante que el hombre avance en cuanto a la ciencia, busque nuevas formas de vida, que encuentre la raíz de muchos problemas y el origen de lo desconocido. A pesar de ser este un aspecto positivo, también podemos ver que muchos científicos han llegado a abusar de sus conocimientos y han creado muchas cosas que podrían afectar la vida humana, como lo son, las bombas biológicas. Incluso se ha descubierto que muchos científicos han llegado a someter a seres humanos a experimentos sumamente peligrosos, simplemente con el fin de buscar respuestas a preguntas casi imposibles de responder. No se podría denominar a la ciencia como "maligna" o "beneficiosa" debido a que como humanos, esta en nuestra naturaleza descubrir nuevos avances, así como también esta en nuestra naturaleza la defensa propia, y el hecho de nunca creer saber lo suficiente. Esta es posiblemente una de las razones principales del porque muchos científicos han abusado de sus conocimientos al crear inventos y sustancias nocivas para la vida humana. La ciencia es el estudio de diferentes, conocimientos, hechos y técnicas que nos conducen al origen exacto de las cosas. Por lo tanto depende de nosotros mismos, el uso que le demos ha la ciencia, ya que somos nosotros quienes en realidad pueden convertirla en una herramienta vital, o sumamente maligna para la vida humana.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La palabra ciencia viene del latín "scientia" que significa conocimiento, es decir, la ciencia no es más que "el conjunto de técnicas que organizan las información adquirida mediante la experiencia o la introspección" (Que es, significado y concepto). Sabiendo esto podemos decir que la ciencia no es "maligna" ya que sólo es conocimiento.
    A través de los años hemos visto como la ciencia ha revolucionado el mundo gracias a las personas que se dedican a esta, los científicos, como lo fue Albert Einstein, quien dedujo la teoría de la relatividad y creo una nueva rama de la física llamada "cosmología".
    En mi opinión lo maligno reside en el uso que le dan los científicos a los conocimientos, ya que algunos los han utilizado para fines que no contribuyen con el desarrollo social, por ejemplo: la creación de la bomba atómica. Por acciones como está los científicos se han visto muy criticados desde el punto de vista ético.

    ResponderEliminar
  26. por mi parte como la mayoría de mis compañeras han comentado ya, la ciencia es buena y es mala desde el punto de vista que cada quien lo vea, si te consideras en contra de ella por lo tanto estas de igual manera en contra de todos los avances tecnológicos, médicos y de ese mismo ámbito que se puedan lograr por medio de la ciencia, yo considero que así como nos puede perjudicar la humanidad no seria la misma sin ella. como varias han dicho Albert Einstein al momento de crear su formula ``E= m.c^2`` jamas pensó que esto haría tantos daño y que destruyera tanto territorio como también la muerte de tantas personas. No estoy de acuerdo con que se diga que los científicos obran de forma maligna en contra de la humanidad, cuando ellos hacen un descubrimiento no pienso que ellos consideren usarlo de forma incorrecta, todo depende de en que manos caiga tal descubrimiento y de que manera se piense utilizar.

    ResponderEliminar
  27. he visto algunas cosas que han comentado mis compañeras sobre lo que piensan y con lo que he escuchado en la clases.
    Respondo la pregunta,La ciencia es neutra, no tiene ninguna conciencia, son los humanos quienes poseen la conciencia moral, el sentimiento de lo que es bueno y de lo que es malo para ellos mismos y para los demás; y esta conciencia moral debe servirles para orientar las investigaciones científicas en una dirección beneficiosa para toda la humanidad y con esto contestaria la pregunta de que si la ciencia es maligna para la humanidad.

    Con lo que dice mi compañera Maria mercedes estoy de acuerdo,La última pregunta nos dice: La ciencia “¿Nos permitiría observar un mundo abierto hacia el conocimiento genuino?” Creo que jamás descubriremos del todo los misterios del universo. Aunque llegásemos a ciertas conclusiones, pienso que jamás podríamos decir a ciencia cien por ciento cierta que eso es exactamente como pensamos. Como decía Einstein: Todo es relativo. Sin embargo podemos llegar bastante lejos, ya lo hemos hecho. Los seres humanos seguimos aún en pañales, nos falta evolucionar y quizás lo hagamos a niveles que hoy en día no imaginamos. Pero jamás evolucionaríamos sin la ciencia.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión la ciencia si es una fuente primordial de conocimientos y sabidurías, pero todo depende como se emplee y quien la ejecute. Como ya antes mencionado, la ciencia es una puerta abierta hacia el desarrollo mejor dicho es el motor del mundo, a través de ella hemos podido mejorar nuestra calidad de vida en la educación, transporte, telecomunicaciones, descubrimientos de farmacos, vacunas y nuevas investigaciones medicas que nos ayudan a solucionar tantas enfermedades que aquejan al ser humano y a la humanidad en si. Por enfocarnos mas en los aveces su uso indiscriminado nos ha echo olvidar los daños que pueda traer a la capa de ozono, la contaminación y la extincion de especies.
    Por otro lado, el mal uso de esta puede llegar a resultados catastróficos para la humanidad e incluso a la destrucción del mundo ejemplo de ello la bomba nuclear lanzada en 1945, que su funcionamiento se basaba en provocar una reaccion nuclear en cadena descontrolada. Tambien las armas químicas que han sido usadas en muchas partes del mundo por cientos de años pero el primer pais en utilizarlas fue Francia con el empleo de granadas rellenas de gas lacrimógeno en 1914, posteriormente España en 1925 durante la guerra, empleando masivamente en sus ataques el gas mostaza, mediante proyectiles de artillería o bombardeos aéreos.. Para finalizar nos volvemos a hacer la pregunta es ¿La ciencia Maligna para la humanidad? Y podemos concluir que no porque todo depende del uso correcto e incorrecto que le demos.

    ResponderEliminar
  29. respondiendo la pregunta mi opinion es que la ciencia es buena depende con que intenciones se desarrolle o interprete porque no todos ven la ciencia como algo normal, los religiosos lo ven de diferentes maneras.la ciencia ayuda pero en realidad no es la solucion a nuestros problemas, El conocimiento que le damos no es bueno ni malo en si mismo y deberiamos hablar del uso que le damos a cada cosa nueva que descubrimos, otra cosa es que si la ciencia seria o fuera "mala" no deberiamos de crear ciencia ya que para la gran mayoria es "mala".
    otra opinion es que la ciencia no es mala asi misma porque es simplemente un producto de la inteligencia humana que puede ser convertido en bueno o malo,segun el uso que le de.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión primero que nada, los científicos siempre buscaran el porqué de la cosas ya que esa es su vocación y trabajo, descubrir o sacar a la luz los secretos de la ciencia y como funciona esta, lo cual no quiere decir que es maligno, al contrario todo conocimiento es bueno como decía Albert “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, si es maligno o benigno, estos términos dependerán de cómo se utilice dicho conocimiento, en este caso como se presenta en la lectura se dice que todo comenzó solo para comprobar que ocurría al trata un átomo, disparando electrones y protones y de esta forma se descubre la fisión nuclear de los átomos.
    Los científicos que llevaron a cabo esta investigación nunca la desarrollaron con fines malignos, no podemos culparlos por hacer simplemente su trabajo, a medida que estas investigaciones avanzaron y llegaron a manos de Albert Einstein que también pudo deducir a través de experimentos que el átomo se separaba y liberaba una gran cantidad de energía mayor a la que se le proporcionaba descubre que puede ser utilizada como un arma de gran potencial y de destrucción masiva lo que se conoce hoy en día como “energía nuclear” que se puede emplear de diferentes maneras. Sin embargo vemos como este científico se preocupa y no podemos decir que hizo este experimento con fines “malignos”, es muy diferente lo que otros científicos hicieron con la información que Albert descubrió, como sucedió en Hiroshima y Nagasaki que en esta caso si fue utilizada con fines Malignos cuando se creó una bomba nuclear que acabo con el 80% de dichas ciudades, ¿se puede culpa a Albert de esto? No sencillamente no podemos cuando este no sabía lo que hacía mientras que muestra y comparte su consternación y preocupación por la raza humana.
    La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano aprovechándola de buena forma. No podemos decir que la ciencia es “mala o buena” hasta observa el modo en que sea empleada, ya que se puede utilizar donde estos dos términos que generan polémica mundial hoy en día sean reflejados en su utilización.
    “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein.

    ResponderEliminar

  31. la ciencia no es buena ni es mala, la ciencia es conocimiento, la manera en que el ser humano la utilice la define cómo buena o mala, el ser humano a lo largo de los años ha tenido el afán de comprender todo lo que ve y lo que siente, hasta lo que no se ve; ha hecho grandes avances para mejorar la humanidad y también grandes avances para destruirla; el conocimiento a lo largo de los años ha hecho que la raza humana haya subsistido, nos dá esos conocimientos a partir de la obsrvación para comprender el por qué de las cosas que no son fáciles de explicar; todo es ciencia, hasta los humanos son ciencia ya que cómo dice el documental de Einstein fuímos creados por polvo de estrellas, desde el big bang.
    La humanidad, ligada por sus pasiones de grandeza, ha hecho de la ciencia un arma poderosa para defnder sus fines particulares, y esos fines chocan con otros fines de otras personas y crean enfrentamientos entre científicos, ésas son las guerras, enfrentamientos entre mentes, el más inteligente gana, o el más científico cómo pasó con la bomba atómica que destruyó e irradió a tantas personas pero al fin puso la paz sobre el planeta, entonces es paradójico ver el efecto de la ciencia y su poder, así cómo crea, destruye y reconstruye, por que nada se pierde y nada se gana sólo se transforma, la ciencia es el conocimiento de las cosas y de nuestro mundo, ése mundo regido por las ciencias y por las mentes pensantes que hacen del conociemiento algo más que simples cálculos matemáticos; el conocimiento genuino se daría cuándo los seres humanos hagan ciencia sólo para construir y educar, para ver más allá de nuestras diferencias y ser mejores cada día bajo los principios de armonía.
    No existe ciencia buena, ni ciencia mala, el conocimiento dá poder y los humanos somos responsables de lo que se haga con ése poder.

    ResponderEliminar
  32. si no hay ciencia no hay evolución, pienso que es buena y mala. Buena ya que la utilizan para buscar curas de enfermedades como el cáncer, no solo curas para la enfermedades si no muchas investigaciones por eso es que es buena depende con que intención se desarrolle, la ciencia a avanzado tanto que nos ha facilitado la vida cotidiana y a salvado incontable numero de vidas alrededor del mundo, pero también es mala ya que a su vez también a avanzado el desarrollo de armas nucleares.
    Pienso ante que todo que es buena, principalmente por que nos ayuda a desarrollarnos como persona, tantos descubrimientos que nos ayudan día a día, también nos ayuda a encontrar soluciones para los problemas que van surgiendo por el mal uso de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  33. Según mi opinión, todo depende del punto de vista con el que se le observe, la ciencia tiene su lado positivo y negativo ya que muchos de los grandes avances científicos que hoy en día poseemos, de un modo u otro estuvieron relacionados con algún experimento que implico cierto grado de crueldad.
    Un ejemplo muy claro de que la ciencia tiene dos caras es precisamente el de la ecuación creada por Einstein, la ecuación de vida y muerte , ya que al principio se creía que solo era una ecuación de destrucción que se podía usar para crear armas nucleares como la bomba atómica que fue lanzada en Hiroshima lo que causo su total destrucción, pero lo que nadie se imaginaba, ni siquiera el propio Einstein, era que su ecuación nos brindaría el porqué creación del universo mediante la fisión nuclear de átomos.
    Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy lejos del camino de la ética, hoy, muchos de esos avances salvan millones de vidas. “el hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta - Charles Dickens”.

    ResponderEliminar
  34. Los científicos: ¿obran de forma "maligna" contra la humanidad?
    En mi opinión pienso que los científicos nunca van a querer el mal para la humanidad, pero lo que pasa es que siempre existen personas o instituciones científicas que utilizan estos conocimientos de una manera errónea; generando la destrucción como es el caso de la bomba atómica, que se lanzó sobre Hiroshima en Japón.
    La ciencia sería ¿una fuente primordial de conocimiento?
    Pienso que si, porque Einstein realizó en el año 1905, el descubrimiento de
    E=m x c2, esta ecuación muestra como una partícula con masa posee un tipo de energía (Energía en reposo). La relación masa-energía se utiliza para explicar cómo se produce la energía nuclear.

    Luego Otto Hahn descubrió la fisión nuclear, porque disponía del laboratorio adecuado y porque estaba rodeado de científicos brillantes como Fritz Strassmann y Lise Meitnee.

    Gracias a este descubrimiento se puede dar explicación al Big Bang. Se puede decir que "la información es la base del poder, pero la condición es saber emplearla en beneficio de la humanidad. O llegado el caso, no emplearla: el silencio también es poder."

    ¿Nos permitiría observar un mundo abierto hacia el conocimiento genuino?

    Si nosotros vemos la ciencia como un avance hacia nuevos conocimientos, podemos afirmar que aplicándolas adecuada y positivamente, contribuiría hacia el desarrollo de la humanidad.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Mirando desde mi perspectivas como no apreciar la ciencia? si realiza tantos descubrimientos de
    los que nos beneficiamos cada día! sin embargo, no todas las direcciones que toma pueden ser aprobadas ya que la ciencia no es buena ni mala. Aúnque se use para matar a miles de personas o puedan haber accidentes eso solo depende del uso que se le de. Por eso, creo que la ciencia no tiene "desventajas", ya que estas las crean las personas que usan la ciencia como no toca. Pero tampoco tiene "ventajas", ya que estas también las crean las personas. Por que sabemos que júpiter es un gigante gaseoso, con tormentas como la mancha roja que triplican el tamaño de la tierra? Lo sabemos porque hemos desembolupado a través de la ciencia nuestra tecnologia para construir telescopios y sondas espaciales como la galileo o las voyager que nos han dado esta información, miles de imagenes y mucho más. En este caso, nosotros hemos usado la ciencia para tener una ventaja, que es conocer júpiter, y nuestro sistema solar. Simplemente es, conocer lo que nos rodea. (Las ventajas): Es el único método para probar las cosas que es completo, exahustivo y verificable. Esto quiere decir que una demostración sólo es válida si se puede repetir una y otra vez, teniendo siempre el mismo resultado. Con este método la ciencia nos asegura que los conocimientos científicos tienen una base sólida, demostrable para cualquiera. El resultado es que produce conocimiento absolutamente fiable, al contrario que la especulación, la creencia, la superstición, etc y las (Desventajas): Ninguna. Si no fuera por el pensamiento científico no tendríamos el conocimiento del mundo que tenemos actualmente, y no tendríamos una base sólida sobre la que progresar, de esta manera pienso y veo desde una respectiva a la ciencia como algo que no es bueno pero tampoco es malo.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Yo personalmente pienso que la ciencia es buena o mala dependiendo del uso que le de el hombre, para que exista la ciencia tiene que existir el hombre y el es el único quien puede decidir como aplicar la ciencia, por ejemplo en la 2da guerra mundial se creo un arma nuclear y se uso para proteger una Nacion y destruir a otra ahí se podria tomar como buena o mala, pero ahora bien si descubren la cura al cancer eso seria algo bueno ayudaría y salvaria miles de vida.

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión la ciencia no es mala, por lo contrario a través de ella se encuentran soluciones a múltiples problemas cotidianos, y se hacen nuevos descubrimientos que aportan a la vida del hombre sobre la tierra.
    El uso que el hombre le de a algún resultado de los experimentos científicos no quiere decir que la ciencia sea mala, puesto que los científico no tienen predefinido cual va a ser el uso que le den las demás personas a sus descubrimientos.
    Han sido miles los descubrimientos científicos en el mundo, y la mayoría de ellos han sido para dar una mejor calidad de vida a los seres humanos.

    Maria Daniela Sanchez C.

    ResponderEliminar
  40. La ciencia nace de la necesidad del hombre de conocer la verdad detrás de todo lo que nos rodea, esto lo logra cuestionando, estudiando y experimentando sobre lo que desea saber, así que la ciencia no es más que el conocimiento adquirido mediante todo el proceso de estudio. Sabiendo esto podemos decir con seguridad que la ciencia no es mala, la ciencia es conocimiento y el conocimiento nunca va a ser malo, nos hace más cultos y preparados. Lo malo es la utilización que se le da a la ciencia.

    ¿Los científicos obran de forma "maligna" contra la humanidad? Sucede, que al momento del descubrimiento los científicos solo buscan, como ya se mencionó antes, conocer la verdad. Lamentablemente detrás de la ciencia no solo está el interés hacia la humanidad, también se encuentran presiones económicas, intereses políticos, y el interés del engrandecimiento personal, esta serie de factores son los que provocan que la ciencia sea utilizada de mala manera, para la destrucción cuando la ciencia no es más que creación y conocimiento. Con la ciencia podemos darle respuesta a casi todas las dudas que poseamos sobre el medio que nos rodea, es nuestra herramienta para progresar hacia un mundo evolucionado. La ciencia es indispensable para la humanidad.

    ResponderEliminar
  41. Leyendo los comentarios, he notado que muchas han opinado que la ciencia puede ser tanto buena como mala, y no estoy de acuerdo con ese punto de vista. La ciencia es una herramienta que por sí misma no tiene el poder de hacer el bien o hacer el mal, ya que, como dijo una de mis compañeras anteriormente, la ciencia es solo conocimiento. Es el uso que le de el ser humano el que marcará la diferencia.

    No podemos generalizar y decir que todos los científicos obran para el bien. Es posible que existan científicos que, quizás dejados llevar por la curiosidad, empleen sus conocimientos de manera maligna (por no decir "errada", ya que la ciencia no tiene un propósito específico o correcto). Otro caso son los científicos que emplean la ciencia en pro al desarrollo de la humanidad, pero ¿a qué costo? ¿Qué tan lejos pueden llegar para hacer un nuevo descubrimiento o comprobar una teoría? Los experimentos con animales y seres humanos llegan a ser muy crueles. Sin embargo, ya aquí entramos en el tema de la ética, y cada persona tendrá su opinión y sus límites acerca de eso.

    ResponderEliminar
  42. Personalmente, siendo objetiva más que nada, puedo afirmar que la Ciencia No es de ninguna forma (Coloquialmente llamada) Mala o Negativa, ya que su contenido es completamente cierto. Debido a que se basa en hechos reales, mas que nada comprobables y exactos, que no tienen varias interpretaciones, sino una sola. Las matemáticas, son exactas, las cuentas, algoritmos, logaritmos y numeraciones son lo mismo desde cualquier punto de vista, La biología se limita a describir el funcionamiento de todo organismo vivo, La física a su vez de los sucesos naturales. ¿Que semejanza guardan?: Que describen con exactitud de qué se tratan los fenómenos y elementos que componen a la humanidad, no se pueden interpretar como Buenas o Malas. Sin embargo, su manipulación por parte de los Seres Humanos involucra el uso de la percepción como elemento para distinguir sus efectos. El beneficio o detrimento de la Selección Natural por ejemplo, la hace correcta para muchos, pero moralmente desgarradora para otros, sencillamente porque trata de la exclusión de los más débiles por los más fuertes. Este ejemplo, analizado desde un punto de vista científico explica el presente y devela el futuro de la humanidad muchas veces, pero son sus consecuencias, resalto: Consecuencias, las cuales causan de por sí el Beneficio o la afección que pueda resultar para con nosotros.

    Por otro lado, no se podría según mi opinión mezclar los resultados del uso de la Ciencia con el concepto implícito de Bondad o Maldad, ya que, como dije anteriormente, la ciencia No dejará de ser exacta así la veamos como buena o mala, todo depende de la perspectiva con la cual se observe. Indistintamente de que en el mundo se utilicen seres humanos para la experimentación o se sacrifiquen animales para probar cosméticos, jabones y demás, no podemos tildar al Proceso como "Malo", ya que sus usos son los que permiten resultados como ese.

    Pero no todo es negativo, si observamos, a partir del descubrimiento de la Bomba Atómica se desarrolló a finales del Siglo XX y principios del XXI una nueva rama de la medicina que estudia a fondo el desarrollo del cáncer y sus efectos, así como el combate de enfermedades tropicales y hasta hoy pensadas como incurables.

    Para finalizar, pienso que todo depende de la utilización que el hombre de a la Ciencia, y que es imposible, por ser exacta, tildarla de Mala o buena.

    Samantha Fuenmayor.

    ResponderEliminar
  43. Dentro de la ciencia no existen las verdades sagradas, ni las alabanzas a Dioses, ni más, ni menos. Cada época de la historia, con el pasar de los años, se convierte en testigo de los cambios radicales que sufren las ideas y los conocimientos de cada individuo, por lo que los conceptos de ciencia cambian de acuerdo a los criterios que se manejen dentro de una sociedad. Sin embargo, la definición más utilizada es la que nos habla de la ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y verificados, que si nos permitiría observar un mundo abierto hacia el conocimiento genuino.

    No comparto el pensamiento de "no siempre todos los científicos quieren ayudar". Cabe destacar que todos los científicos que se enfoquen en estudiar profundamente a cualquier persona, objeto y su relación o reacción, buscan, inconscientemente, ayudar. Unos buscan la satisfacción de sus propias necesidades por medio de la creación, sin importar los obstáculos que se presenten durante el proceso, otros buscan el engrandecer sus posiciones sociales y jugar con la naturaleza, solo para recibir elogios ajenos. Todo va a depender del punto de vista que tomemos ante cada descubrimiento que sale a la luz pública.

    Ya se ha mencionado reiteradas veces que los experimentos médicos de los nazis y la misma invención de la bomba atómica marcaron una diferencia exorbitante dentro de la historia. Este parece ser el mejor ejemplo de la ciencia y su repercusión en el mundo, pero no es el único.

    Durante la Segunda Guerra Mundial el presidente de los Estados Unidos decidió lanzar una bomba atómica a las ciudades Hiroshima y Nagasaki: lo que para el pueblo de Estados Unidos parecía ser una de las mejores estrategias de combate dentro del conflicto, para los habitantes de las ciudades bombardeadas solo fue una catástrofe y un hecho atroz. Este cambio de perspectivas que se vive constantemente en el mundo científico es el que nos permite dudar de lo que sabemos o creemos saber, y de los límites que existen entre el bien y el mal. La vida consta de interpretaciones y el ser humano está diseñado para crearlas por conveniencia.

    Sera posible que los infinitos instrumentos otorgadas por la naturaleza y manipulados por el hombre, ¿tengan algún deseo de hacerle daño a la humanidad? Yo, personalmente, no lo creo.

    ResponderEliminar
  44. desde tiempos inmemoriales la ciencia ha sido uno de los pilares fundamentales del hombre. vemos como los cavernicolas descubrieron el fuego luego se fueron sucediendo cosas que con el tiempo y con mejores instrumentos llegamos a la tecnologia.
    Me pregunto entonces que: "la ciencia es maligna para la humanidad", no lo creo segun el angulo con que se mire y el uso que se le de.
    Cuando einstein trato el atomo no lo hizo con la intencion de hacer daño simplemente quiso comprobar que ocurria cientifacamente y descubrio la fision nuclear que los gobiernos la utilizaran para otra cosa esta muy lejos del pensamiento de Eintein. Para mi los cientificos buscan crear, inventar para el bien de la humanidad. Algunos lo habran hecho para hacer poderosos a sus gorbiernos.
    La segunda guerra mundial donde se utilizo la bomba atomica dejo miles de muertos y fue el fin del conflicto, todavia hay secuelas de lo que ocurrio, sin embargo no se puede culpar a un cientifico por haberla inventado porque el no lo hizo para tal fin. Es mas se arrepintio de haberlo creado.
    Pero en fin hay y habra cientificos que buscando obrar en favor de la humanidad nos estan complicando la vida. El conocimiento es a base de investigacion de aciertos y desaciertos, de pasar horas y mas horas dedicando su vida entera en investigar lo que es bueno, son mentes catalogadas como sobrenaturales. En el universo todavia nos quedan por investigar muchas cosas. Quizas algun dia salgan una de esas mentes investigadora la cura de ciertas enfermedades que hasta ahora no la tenemos a mano.


    Eglee Negretty

    ResponderEliminar
  45. En lo que a mi respecta un científico jamás se quedara con la duda del "querer" saber, siempre buscaran respuestas hasta que lleguen a saciar esas ganas de descubrir. En este caso referido a la premisa, si estoy de acuerdo que algunas personas agarran estos conocimientos y lo utilizan para un bien y para un mal, ejemplo, al momento de la creación o formación de armas nucleares, ya ahí es el hombre quien decide tomar y seguir ese rumbo, por así decirlo.

    En la segunda guerra mundial, como todos sabemos dejo muchos muertos y heridos, sin contar la contaminación que dejo en el ambiente, todo esto solo por una idea y unas ganas de conocimiento de un gran científico. sin embargo, los mismos científicos han agarrado para MAL esa gran idea y lo han utilizado para este acto atroz.

    No estoy de acuerdo con que sea malo para la humanidad siempre y cuando sepan utilizarlo y que todo sea para un acto beneficioso para toda la población.

    Viviana Cardenas

    ResponderEliminar
  46. "La ciencia trabaja en la frontera entre el conocimiento y la ignorancia. No tenemos miedo de admitir lo que no sabemos. No existe vergüenza en ello. La única vergüenza es fingir que tenemos todas las respuestas" Neil deGrasse Tyson

    ResponderEliminar
  47. Bajo mi punto de vista y tras haber leido algunos comentarios relevantes de mis companeras de estudio puedo decir que, la ciencia no es mala en sí misma. Intrínsecamente, no es ni buena ni mala. Es, simplemente, un producto de la inteligencia humana, que puede ser convertido en bueno o malo, según el uso que se le dé. Es buena depende con que intenciones se desarrolle, desde hace muchas decadas la ciencia a avanzado tanto que nos ha facilitado la vida cotidiana y a salvado incontable numero de vidas alrededor del mundo. A su vez tambien a avanzado para mal debido al desarrollo de armas nucleares de pandemias que nosotros mismos hemos producido. La ciencia ayuda pero una realidad es que la ciencia no es la solucion a nuestros problemas. Y considero indudablemente que las personas que la aplican e utilizan deben hacerlo basandose en que ellos no son Dios, y la ciencia nunca va a poder evitar la muerte.

    ResponderEliminar
  48. ¿la ciencia siempre es buena? Deberíamos decir que la ciencia no es buena ni mala, el conocimiento no es bueno ni malo en sí mismo y deberíamos hablar del uso que damos a cada cosa nueva que descubrimos. Los procesos que hacen brillar a nuestra estrella, el Sol, y que permitieron y permiten la vida en la Tierra son muy similares a los que reprodujimos para hacer explotar dos bombas atómicas hace ya 50 o mas años atras en la segunda guerra mundial , para el hombre lo mas importantes es evolucionar, descubrir nuevas cosas para la ciencia y la mayoria de ellos han sido para una mejor vida para los seres humanos, la ciencia ayuda pero a la vez no es la solucion a nuestros problemas.

    ¿los cientificos obran de forma ´´maligna´´ para la humanidad?
    la ciencia no es tan maligna y no estoy encontra con tal y sepan utilizarlo, einstein cuando trato al atomo solo queria saber que ocurria, gracias a einstein ocurrio la segunda guerra mundial por haber utilizado su maravillosa formula E=m.c2 cuando usaron la bomba atomica hubos miles de muertos y destrucciones,la ciencia es humana, la ciencia se hace todos los días, nos involucra y nos concierne

    ResponderEliminar
  49. La tecnología siempre se ha observado como el gran paso del ser humano el cual, al pasar de los años, se hace cada vez más perfecta, más sofisticada y también más estetica, pero el ser humano hoy en día no se percata de que cada vez más su vida depende más y más de la tecnología, cada vez somos menos autosuficientes e innecesariamente dependientes, es obvio que la tecnología ayuda a nuestro desarrollo y desempeño del día a dia, pero, ¿No vemos lo que reemplazamos en el día a día por las maquinas? Cuando llego a mi propia casa, por ejemplo, veo a cada persona a cada momento usando algún objeto tecnológico para su satisfacción, no para beneficio biológico o de nada, no es como antes donde por ejemplo mi madre me habla que extraña más que nunca sus tiempos de jugar con sus amigas creando juguetes con cosas que les brindaba el medio ambiente, unas metras y un espacio libre. Ahora puedo ver a todos mis conocidos, familia amigos dependiendo de la máquina, veo a mis amigos jugando todo tipo de juegos electrónicos, a mi papá viendo videos por YouTube para entretenerse y a mi mamá cocinando con máquinas en donde la comida prácticamente se cocina sola. Se está perdiendo esa esencia humana, el toque que le daba una suerte de sentido o motivación a nuestra vida cotidiana. Prácticamente la tecnología hace todo por nosotros.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. No es que yo esté en contra de la tecnología, es más, a mí me gusta pensar que la tecnología es una herramienta muy útil la cual nos ha permitido a nosotros como seres racionales crear objetos que nos ayuden a sobrevivir en este ambiente hostil al cual llamamos planeta tierra, nos hace adaptarnos al medio en el que vivimos y a veces hasta nos permite gozar de varias formas, pero ojo, el problema que nuestra sociedad tiene con este tema es un abuso, me refiero a que el hombre no se da cuenta lo que deja atrás al estar tan concentrado en perfeccionar esta herramienta llamada tecnología. Se transforman en personas dependiente de la máquina las cuales técnicamente no deben ni mover un dedo para sobrevivir, para vivir, para tener un propósito por el cual despertar cada día y decirse a uno mismo… hoy tengo algo que hacer, tengo metas que cumplir, las cuales yo mismo puedo resolver. Además de que en el ámbito medicinal también se han creado sustancias que no son para la mejora de la salud humana, sino para fines estéticos, como son las prótesis, las inyecciones, botox entre otras cosas que no ayudan más que a empeorar la salud humana no sólo física sino mental, ya no es cuestión de avances para el bien del ser humano solamente, es una competencia constante en todos los puntos de vista en los que se encuentra vinculada la tecnología.

    ResponderEliminar
  52. Hace mucho tiempo que el hombre ha estado innovando sus propias creaciones, desde la invención de la rueda hasta cualquier otro invento, la tecnología no solo es usada para satisfacer las necesidades propias del hombre, algunas personas usan la tecnología para el bien común como la medicina, otras la usan para el desarrollo social. Es tanto el poder de la tecnología que hasta llega, lamentablemente, al uso militar, en donde ya vemos que la tecnología llego a un extremo en donde se construye hasta para atentar contra otros seres humanos. Planteando una pregunta que yo creo que muchas personas se plantean, ¿Es la tecnología la responsable de tanta violencia y competencia en cuanto a desarrollo internacional? Vemos en el caso de Hiroshima ¿A esto nos trajo la tecnología? ¿A causarnos daños tan grande a nosotros mismos?
    Mucha gente no lo nota, siguen viviendo según lo que creen, sin poder percibir este fenómeno, el cual cada vez se hace más y más grande, hasta un punto adonde nosotros no lo podremos controlar, en donde la tecnología aparte de ya haberse desarrollado podría caer en las manos incorrectas si no se tiene la cautela o el cuidado apropiado. Vemos también como la tecnología compite entre sí en el mercado, si una empresa tiene un televisor de pantalla plana, la competencia crea esa misma pantalla y más grande, si ellos lo han hecho más grande, la competencia crea una televisión 3d, y así sucesivamente, es siempre el mismo proceso competitivo el cual trata de cumplir el protocolo tan primitivo como lo es el dicho de “el más grande sobrevive” solo por generarle al comprador la dependencia hacia su mercancía ya sea mediante la publicidad u otros medios de comunicación. Pero al fin y al cabo cada uno sabrá que tanto depende de la máquina, que tanto le gusta vivir su vida con lo que se tiene y que tanto ide en el uso de esta herramienta la cual llamamos tecnología, y como mi mamá dice “todo en exceso hace mal”.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. En mi opinión lo esencial de la ciencia es de establecer verdades universales, un conocimiento estándar sobre el que exista una aprobación en que la pueda fundamentarse en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos.
    La ciencia ha pasado a ser un componente primordial para el desarrollo social.
    Un científico no es más que un individuo que interviene o ejecuta una actividad sistemática para obtener nuevos conocimientos. Los científicos realizan una actividad humana más, que debiese ser la más responsable, la más integra, las más ética de todas las actividades humanas, pues abarca y comprende el futuro, la integridad y la seguridad de la humanidad misma.
    La ciencia no es buena ni mala, es un utensilio cuyo empleo y resultado queda en manos del hombre.

    ResponderEliminar
  56. para mi la ciencia es sumamente buena depende de con que intenciones se desarrolle , desde hace muchas decadas la ciencia ha avanzado tanto como para hacernos la vida cotidiana mucho mas facil y ha salvado incontable numero de vidas en todo el planeta. a su vez tambien ha avanzado para mal debido al desarrollo de armas nucleares . a mi pensar en un futuro se teme de que sea tan mal o bien desarrollada que nosotros los mismos humanos acabemos con vidas muy sedentarias y alejadas de la realidad ya que tambien nos divide como familia aveces hay ocaciones que aqui en mi casa nos comuniquemos y compartimos mejor en familia cuando se va la electricidad ya que contodos los aparatos electronicos nos mantenemos un poco alejados ya en conclusion se le puede decir que es buena o mala depende del uso que le demos.

    Andrea Bolaño

    ResponderEliminar
  57. En mi punto de vista pienso que la ciencia no es para nada mala como todo es depende del uso que le de el ser humano y con que fin la utilice. la ciencia y la tecnología son avances muy importantes para la humanidad. Es importante saber que cada cientifico se encarga de descubrir y profundizarse cada vez mas en las cosas de las cuales investigan y asi poder avanzar mas y obtener mas informacion sobre ellas.
    dentro de la ciencia no existen creencias religiosas ni nada de eso ya que las religiones tienen muchas cosas en desacuerdo con la ciencia como por ejemplo la manera en la cual vinimos al mundo.
    Una de las ventajas de la ciencia y por la cual nos damos cuenta que es buena es porque la ciencia nos da a entender el por que de las cosas, de donde vienen las cosas entre otras, si la ciencia no existiera no supieramos una gran cantidad de cosas que hoy en dia sabemos y nos sirven para algo.
    La ciencia puede ser mala para algunas personas como para algunos religiosos ya que tapa un poco lo que es la religion, pero como bien se sabe todo tiene su pro y su contra. En conclusion estoy de acuerdo con la ciencia y opino que es buena para la humanidad.

    ResponderEliminar
  58. En mi opinión, de cualquier lado que se vea a la ciencia, es buena porque, como dijeron anteriormente, la ciencia no tiene conciencia, es conocimiento, y este siempre es bueno. De quien se puede dudar es de las personas que la emplean que, por alguna razón, decidan utilizarla para el bien o para el mal. La ciencia fue creada con el fin de conocer y ver más allá de lo que está a nuestro alrededor; sin ella no existiría la medicina, no podríamos ser personas saludables y no hubiera una evolución correcta en el mundo.
    Tanto los nazis como los aliados en realidad lograron la construcción de esas bombas gracias a estudios realizados por científicos buenos, que solo buscaban conocer más, sin estar conscientes de que, a través de los resultados de sus estudios, hubieran personas capaces de utilizarlo para un fin maligno y destructor.

    ResponderEliminar
  59. a mi manera de pensar, la ciencia es tanto maligna como buena, metodos controverciales, que depende de su manejo afecta o contrubuye con la raza humana, nosotros no podemos estar en contra de ella tampoco por que a traves de la ciencia se crean muchos avances para la humanidad como tal, pero los cientificos deberian ser cuidadosos con cada experimento realizado con sustancias que pueden causar algun daño al ser humano, pero siempre es bueno tener esa idea de superacion, de ver mas alla de las cosas.

    ResponderEliminar
  60. Entre las distintas acusaciones que se le hacen a la ciencia en ciertos círculos (materialista, ininteligible, superespecializada, deshumanizada y otras cosas más) hay una especialmente popular en estos tiempos. Me refiero a lo que podría denominarse «falta de ética» o «inconsciencia de sus aplicaciones». Según los acusadores, la ciencia ha sido responsable de algunos de los episodios más atroces en toda la historia de la humanidad, ejemplificados naturalmente por la bomba atómica, pero la lista es larga, e incluye también a los gases de guerra, el napalm, los agentes defoliantes, la guerra bacteriológica, los misiles intercontinentales, entro otros. No son nada más los usos bélicos de algunos de sus productos lo que se critica en la ciencia sino también se la responsabiliza de la destrucción salvaje del medio ambiente.

    La ciencia es un instrumento, es la manera como el hombre explora la naturaleza y obtiene conocimientos sobre ella. Los usos que se le dan a ese conocimiento no dependen ni del método utilizado para alcanzarlo ni de su contenido. Por más esfuerzos que se hagan no podrá ocultarse que los únicos responsables de lo que hacemos somos nosotros, los seres humanos. Si vamos a usar la fisión nuclear controlada para hacer fuentes de energía barata o para hacer bombas atómicas no depende de la fisión nuclear; si vamos a usar a la microbiología para entender mejorar y curar más eficientemente a nuestros enfermos, o si la vamos a usar para la guerra bacteriológica, no depende de la ciencia si no de los científicos.
    Cada uno de nosotros, como seres humanos, es responsable. La ética del científico no es diferente de la ética del político o del periodista; no es ni más culpable ni más inocente que todos los demás, porque su ética no depende de su actividad profesional sino de su participación en la vida de la sociedad como otro ser humano.

    Cuando Otto Hahn y Lise Meithner descubrieron las características de la fisión nuclear del uranio, no pudieron prever la bomba atómica, aunque quienes leyeron su trabajo si. Es obvio que los científicos del Proyecto Manhattan sí sabían lo que estaban haciendo. Pero, ¿Es lícito tacharlos de inéticos? Después de todo, estaban en un país en guerra, y creían que la Alemania nazi también estaba fabricando una bomba atómica. ¿Qué hubiera sucedido con la humanidad, si éstos hubieran ganado la carrera? Una vez derrotada Alemania, los mismos científicos, en su mayoría, intentaron evitar que fuera arrojada sobre Japón, conscientes de que este país no podía desarrollar un arma nuclear. ¿Por qué se acusa a los científicos, y no a los políticos estadounidenses que tomaron la decisión de usar el arma, pese a las señales provenientes del Japón que sugerían su intención de pedir la paz?
    Como dice Asimov : “Fueron los científicos los que sintetizaron los plásticos que no son biodegradables, los gases venenosos y las sustancias tóxicas que contaminan el mundo. Sin embargo, fueron los científicos los que, a mediados de 1945, horrorizados por las bombas atómicas, rogaron que no se utilizaran contra las ciudades, y fueron los políticos y los generales los que insistieron en hacerlo y los que se salieron con la suya. ¿Cuál es la razón entonces de que un cierto número de científicos abandonara asqueado el campo de la física nuclear, y que otros tuvieran que luchar contra sus impulsos suicidas, mientras que no he oído hablar en mi vida de ningún político ni general que perdiera el sueño por esta decisión? ¿Por qué los científicos son considerados unos malvados y los políticos y generales unos héroes?”.

    ResponderEliminar
  61. Cuando la investigación científica proporciona unos poderes formidables, ciertamente temibles, a naciones y líderes políticos falibles, aparecen muchos peligros: uno es que muchos científicos implicados pueden perder la objetividad. Como siempre, el poder tiende a corromper, y en esas circunstancias el fundamento de la ética queda a juicio de quien se ve implicado. La ciencia se corrompe cuando se pone al servicio de la destrucción, del privilegio, de la opresión o del dogma. Esto es posible porque hay científicos y principalmente dirigentes de instituciones científicas que se corrompen colaborando en tareas que repugnan a su propio código moral que rige a la búsqueda y difusión de la verdad.

    Preguntarse si esto es "bueno" o "malo" es infantil. El mundo no está hecho nada más de dos colores, radicalmente diferentes y fáciles de distinguir; por el contrario, la realidad es totalmente distinta y compleja y uno de sus mayores encantos es precisamente ese, su maravillosa versatilidad y su amplio repertorio. La transformación de nuestro mundo, cada vez más veloz y más compleja, es simplemente real. La fuerza que mueve y acelera la transformación continua de nuestro mundo es la ciencia. Depende de nosotros, de los Homo Sapiens, lo que se haga con esa transformación, la dirección que se le imprima y los objetivos que se intenten alcanzar con ella. Lo que nos está vedado es ignorarla o detenerla.

    No se trata entonces de no hacer ciencia, sino de orientarla, como a toda actividad humana, hacia un fin que se identifica con el bien en sí mismo.
    El que haya personas que promuevan la obtención del conocimiento científico y lo usen con fines egoístas o altruistas depende completamente de la moral de esas personas y no de la ciencia.

    Podríamos pensar en la ciencia es como un martillo. El martillo es una herramienta poderosa que, en manos hábiles y bien intencionadas, puede ser muy útil a la hora de construir. De igual manera, en manos equivocadas, puede ser un arma sumamente peligrosa. Construir o destruir, depende completamente de quien lo use, no del martillo.

    Aunque actualmente en el mundo hay mucho dolor, sufrimiento, destrucción e injusticias por el resultado directo de ciencias como la balística, la bacteriología, la genética, la medicina experimental, la física nuclear, la química, la farmacéutica, entre otras; no son estás ciencias las responsables de estos, sino las personas que irresponsablemente decidieron contravenir el principio básico de usarlas para mejorar al mundo y en su lugar las aprovechan con propósitos egoístas. Debemos recordar que así como todas estas ciencias han causado penas en el mundo durante años, también gracias a ellas el hombre ha pisado la luna, encontrado miles de curas para toda clase de enfermedades y ha mejorado la calidad de vida tanto de las personas como de muchos de los organismos con los que compartimos nuestra vida diaria. Creo que lo que nos hace falta es un cambio en nuestra mentalidad, como sociedad y como especie. Procurar el bien común por encima de intereses mezquinos y enfocar todos los esfuerzos en mejorar lo que hemos logrado y hacer nuevos descubrimientos.

    “Dejar de usar nuestros martillos para destruirnos unos a otros y mejor unirlos todos para construir algo mejor”.

    ResponderEliminar
  62. En Alemania, durante el período de 1933 a 1945, estuvo en el poder el Partido Nacional socialista Alemán de los Trabajadores, y al mando, Adolf Hitler. Durante ese período, además de la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo una brutal represión contra comunistas, homosexuales, y lógicamente, judíos.

    Los Nazis solian experimentar con estas personas. Desde mi punto de vista podria decir que los experimentos son interesantes porque nos dan el conocimiento a lo desconocido pero este tipo y ponen a prueba teorias increibles. Pero muchas veces, estos experimentos eran muy riesgosos para los humanos y se salían totalmente de control, provocándole traumas y hasta en muchos casos, la muerte de quienes participaban en el.

    Cuando pensamos en médicos, en general, vemos a seres que ayudan a que las personas se curen, sufran menos dolor, estén mejor. Sin embargo, durante el nazismo muchos médicos y científicos estuvieron involucrados en experimentos llevados a cabo en los campos de concentración. Lo cierto es que, en los juicios, sólo 15 de los 23 que participaron en estos terribles experimentos con humanos fueron considerados culpables.

    ResponderEliminar
  63. Estos fueron algunos de esos experimentos de los que hablaba anteriormente son:

    -Congelación e hipotermia:
    Estos experimentos fueron llevados a cabo en los hombres para simular las condiciones de los militares en el Frente del Este. Muchos alemanes murieron de frío o por enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas –como la gripe–, así que esta era una forma de prepararlos mejor para esas condiciones climáticas.

    - INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK:
    Estos experimentos estuvieron a cargo del doctor Sigmund Rascher en los campos de Birkenau, Auschwitz y Dachau, y en 1942 presentó los resultados en una conferencia. Por un lado, se veía cuánto tiempo tardaba un cuerpo en congelarse hasta la muerte, y por el otro, se buscaban formas de reanimarlo.
    A las víctimas –jóvenes judíos y rusos– se las ponía en tinas de agua helada o desnudos a la intemperie en temperaturas bajo cero, con una sonda que medía la bajada de temperatura en el recto , y la mayoría moría al llegar a los 25 grados.
    Por otra parte, los experimentos para resucitar también eran crueles y dolorosos en aquellos que aún no había muerto pero estaban al borde. Se los ponía bajo lámparas de rayos ultravioletas que quemaban la piel, mediante la irrigación interna de agua hirviendo que generaba ampollas, o en tinas con agua caliente cuya temperatura se iba aumentando poco a poco, o haciendo que una mujer “caliente” al hombre mediante el sexo.

    --- Experimentos genéticos:

    - HEMERA/THINKSTOCK:
    La raza aria era el objetivos de los nazis: cabello rubio, ojos azules, superhombres de una única raza en todo el mundo. Quienes no cumplieran esas características debían ser exterminados. Se hicieron leyes de matrimonio para investigar las razas y ver si eran puras. Uno de los que cayeron en la trampa fue el doctor Rascher, cuya mujer era estéril y habían adoptado dos hijos.
    En los campos de concentración se llevaron a cabo gran cantidad de experimentos genéticos para perfeccionar la raza y entender los defectos. Entre los más conocidos fueron los experimentos de Josef Mengele con gitanos y mellizos. El “Ángel de la Muerte” seleccionaba a las rarezas apenas bajaban del tren en el campo de Auschwitz.
    En el caso de los gemelos, Mengele los estudiaba por varios días, y cuando todas las pruebas habían sido tomadas, se los mataba con una inyección de cloroformo en el corazón.

    - Otros experimentos:
    En los campos de concentración también se llevaban a cabo otro tipo de pruebas con extrema violencia: interrogaciones con tortura, inyecciones con virus de enfermedades, esterilización, y experimentación de nuevas cirugías.
    Por ejemplo, el doctor Kurt Heissmeyer inyectó la bacteria que causa la tuberculosis a prisioneros del campo de Neungamme. También se los expuso al gas fosgeno para encontrar un antídoto, ya que este había sido utilizado como arma biológica en la Guerra.
    En muchos casos, se mutilaba a un preso para trasplantar sus extremidades en otro. La idea era saber si se podían trasplantar.

    ResponderEliminar
  64. Mi experimento favorito con humanos (El cual me parecio mas interesante e impactante) se llevó a cabo en Rusia a finales de los 40's. Aunque poco se conoce de este terrible acontecimiento, se logró saber los eventos más terribles de éstos investigadores. Aca pueden ver un video donde explican en que consistia y que resultado tuvieron los científicos que lo pusieron a prueba. Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=VbMyedFLpt4

    ResponderEliminar
  65. La ciencia, a mi parecer es un arma de doble filo, ya que puede ser utilizada tanto para la destrucción como el desarrollo de la humanidad, un ejemplo de esto claramente es la fórmula de Einstein debido a que, si bien fue aplicada de manera incorrecta al utilizarse para crear una bomba que fue una catástrofe que dejo a su paso una gran cantidad de muertes, también fue la responsable de explicar el origen de la vida.
    Más que ver a la ciencia como algo maligno para la humanidad, mejor debemos preguntarnos ¿Donde estaríamos sin ella? Todos los avances hechos a lo largo del tiempo son gracias a ella.
    Son tantas las aplicaciones de la ciencia, que en la actualidad los esquemas de verla como algo tabú, son rotos por completo ya que actualmente esta es utilizada por todos y en prácticamente todo, un ejemplo de ello está en los medios de comunicación, los avances médicos, las nuevas tecnologías, todo se ha vuelto indispensable en el día a día de cada persona. Es imposible volver al pasado y todo lo que queda es avanzar con un mundo de posibilidades por delante.

    ResponderEliminar
  66. La ciencia, a mi parecer es un arma de doble filo, ya que puede ser utilizada tanto para la destrucción como el desarrollo de la humanidad, un ejemplo de esto claramente es la fórmula de Einstein debido a que, si bien fue aplicada de manera incorrecta al utilizarse para crear una bomba que fue una catástrofe que dejo a su paso una gran cantidad de muertes, también fue la responsable de explicar el origen de la vida.
    Más que ver a la ciencia como algo maligno para la humanidad, mejor debemos preguntarnos ¿Donde estaríamos sin ella? Todos los avances hechos a lo largo del tiempo son gracias a ella.
    Son tantas las aplicaciones de la ciencia, que en la actualidad los esquemas de verla como algo tabú, son rotos por completo ya que actualmente esta es utilizada por todos y en prácticamente todo, un ejemplo de ello está en los medios de comunicación, los avances médicos, las nuevas tecnologías, todo se ha vuelto indispensable en el día a día de cada persona. Es imposible volver al pasado y todo lo que queda es avanzar en un mundo de posibilidades.

    ResponderEliminar
  67. La ciencia ha transformado nuestro mundo moderno de manera profunda y espectacular. Ha
    sacudido tanto cada aspecto de la vida, que es imposible escapar a su alcance, para bien o
    para mal.
    El conocimiento científico busca comprender la naturaleza y el universo en que vivimos a
    través de elementos conocidos, concretos y objetivos.
    En mi opinión la ciencia es totalmente neutra, ya que con ella podemos hacer el bien pero también el mal, dando un ejemplo en el caso del científico Albert Einstein cuando descubrió la formula E= m. c2 al momento de publicarla sabia que cometió un error ya que la formula era peligrosa para quien la entendiera. Luego de lo sucedido en Hiroshima se descubrió que no solo la formula podía usarse para la destrucción sino para la misma creación. Es asi como la ciencia puede servir en cada aspecto solo debemos saber como usarla para el bien y no el mal.

    ResponderEliminar
  68. Poner la ciencia al servicio de la guerra es tan antiguo como las ansias de poder. Desde Arquímedes a Leonardo, los científicos han puesto sus conocimientos al servicio de la política. A pesar de esto, el hombre del siglo XVIII era incapaz de pensar que el desarrollo científico resultara en consecuencias negativas, pues la ciencia parecía significar solo bienestar y comodidad. En el siglo XX, sin embargo, la capacidad de destrucción alcanzó dimensiones colosales. Las explosiones de las bombas nucleares en Japón representaron el acontecimiento más impactante para la conciencia humana en esa era. Pocas veces en la historia de la humanidad se ha dado la unión tan severa entre la ciencia y la barbarie. El 6 de agosto de 1945, la primera bomba fue lanzada sobre Hiroshima, aproximadamente 75.000 personas murieron en el acto. La cantidad total de muertos fue de más de 200.000 personas. Dos días después, se lanzó la segunda bomba sobre Nagasaki, dejando 70.000 muertos. Más de 100.000 sobrevivientes sufrieron diferentes enfermedades (ceguera, leucemia, esterilidad…) a lo largo de los años siguientes.
    Aunque algunos científicos aprobaban el uso de la bomba antes y después de su lanzamiento, muchos de ellos estaban afectados por los terribles efectos que su creación había tenido sobre las dos ciudades japonesas (López y colaboradores, 1999).
    Por otra parte, no debemos dejar de lado los grandes beneficios de la ciencia a nuestra manera de vivir. Sin el descubrimiento de las propiedades de la penicilina para propósitos medicinales nuestra población seria la mitad de la actual; sin la invención de la bombilla eléctrica seguiríamos viviendo con lámparas de aceite; o sin la invención del primer ordenador necesitaríamos una biblioteca más grande en nuestra casa. Como estos hay infinidad de ejemplos que dan por sentado la enorme necesidad y dependencia de la especie humana con relación a la ciencia y la tecnología. Aunque nos podríamos preguntar, ¿Basta esto para librar de culpa a la ciencia y quienes la aplican?
    Los científicos no pueden dejar de responsabilizarse por sus actos y queda en su conciencia de que manera desean aplicar el gran poder que les concede la ciencia. Son especialmente estos científicos los responsables de la generalización “la ciencia es maligna”. Aunque, nuestra mirada, quizás menos ingenua, es capaz de identificar hoy las luces y las sombras de la empresa científica.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. a medida que pasa el tiempo podemos observar los diversos avances en la humanidad gracias a la ciencia. La ciencia, como estudio para el entendimiento de los fenómenos que se encuentran en nuestro entorno nos ha ahorrado muchos años al momento de facilitarnos el procedimiento al momento de subsistir, es cierto que varios ámbitos en nuestras vidas como seres humanos se han visto afectadas por todas las pruebas que se han llevado a cabo para lograr la efectividad de estos diferentes métodos pero eso no quiere decir que sea maligna, como seres humanos en nuestro instinto animal se encuentra reflejado el ser curiosos y eso nos ha llevado a poder crear y entender la naturaleza, somos imperfectos por naturaleza y por ende se realizan miles de pruebas para comprobar su eficacia y veracidad al momento de ser aplicado entre nosotros. En el caso de la guerra simplemente fue una manera diferente de utilizar la inteligencia, de sacarle provecho, queríamos utilizarla para dominar masas sin estar completamente concientes de lo poderoso que pudiera ser ese método (en la formula de einstein) pero al mismo tiempo esa formula dio gran paso a entender por 8/10 incógnitas en la vida, como es la creación del mundo.

    ResponderEliminar