jueves, 6 de febrero de 2014

Evolución: Procesos y Resultados. Cap. 1












28 comentarios:

  1. Esta lectura resultó bastante interesante en mi opinión; tal como la plantea Darwin, la evolución se puede definir como “descendencia con modificación”, ya que nuestro físico y costumbres no son las mismas que nuestros antepasados, más bien similares, pero nunca idénticas. No estoy de acuerdo con la teoría que plantea que el hombre desciende del mono, me parece que no es la definición correcta de “evolución” como bien dice en la lectura.
    Me llamó mucho la atención cuando hablan de supervivencia del más apto, y el ejemplo de que las plantas y los animales se reproducen en exceso dejándoles más ventaja obviamente a los adultos en la lucha por la vida. También me llama mucho la atención el tema de las variaciones, algunas perjudican al organismo y hay otras que lo favorecen; y estas variaciones casi siempre favorecen es a los organismos con más habilidades, los organismo más veloces y experimentados, dejando desprovistos a los organismos más pequeños o indefensos.
    Con respecto a la prodigalidad de la naturaleza, hago hincapié en el ejemplo de los elefantes, no tenía idea que los elefantes vivían tanto tiempo y que su reproducción es la más lenta dentro del reino animal, y que por ende la hembra a lo largo de su vida solo podría criar al menos seis pequeños, lo cual esto es muy poco en comparación con otros animales que se pueden reproducir de manera más rápida como el salmón que produce 28.000.000 en solo una estación. “Darwin pensó que la lucha debe ser más intensa entre los miembros de la misma especie que deben competir por idénticos requerimientos de vida”, evidentemente la lucha entre animales de una misma especie es mucho más dura que con los otros, entre ellos tienen las mismas necesidades, comen lo mismo, beben lo mismo, se abastecen en el mismo lugar, etc., y cuando cualquiera de estas cosas se ausentan deben actuar en conveniencia de sí mismos por su propio bien.
    Sin duda de esta lectura, la parte que más me gustó fue la de Variación Orgánica, en la que hace referencia al ejemplo de los gemelos, por más que se parezcan siempre tendrán sus diferencias notables que los hacen a cada uno un organismo único, aunque como dice en el texto, muchas de estas variaciones son neutras y no influyen ni positiva ni negativamente en el momento de la lucha por la vida.
    Darwin llegó a la conclusión de que todos estos acontecimientos son evidentemente consecuencia de la lucha por la existencia. En esta lucha, las variaciones por más pequeñas que sean, favorecen al individuo tan siquiera un poco para ayudarlo a sobrevivir y casi siempre serán heredadas a la descendencia.
    Ahora hablando un poco de la vida de este conocido hombre; Carlos Roberto Darwin nacido el 12 de febrero de 1809, no le gustaba mucho la medicina, la encontraba aburrida; le apasionaba la poesía sobre todo las comedias de Shakespeare; sus primeros intereses por la vida y la biología se dieron cuando observaba a las aves y tomaba notas de su comportamiento. Creo que de su personalidad lo que más me gusta es que era un poco lento para asimilar e incapaz de seguir por largo tiempo una línea de pensamiento, pero de todas formas se defendía de los críticos que lo acusaban de no razonar.
    Su amor a la ciencia, ilimitada paciencia para reflexionar largamente sobre cualquier tema; su habilidad para observar y recoger hechos y su sentido común; habilidades modestas que lo llevaron a ser quien fue y a que todos lo recordemos como un gran científico. Murió el 19 de abril de 1882.

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo me resulto una lectura bastante interesante para entrar en conocimiento en el área de la biología. Queda claro el gran científico que fue charles darwin considerado padre de la biología, son tal la magnitud de sus estudios y descubrimientos que son la base de muchos avances de la biología actual. Las teorías planteadas a partir de la publicación de su obra mas importante ``El origen de las especies`` son de gran interés, entre estas esta la evolución por ``selección natural`` en esta teoría queda expuesto lo importante que es el medio ambiente y las condiciones que se dan en este, para el desarrollo y reproducción de todo ser vivo, tal es el caso de la jirafa que debido a que su alimento principal esta situado en plantas muy altas esta posee un cuello alargado para poder llegar a este, sin esa variación genética la especie no podría sobrevivir.
    Otro punto para destacar en esta lectura es que queda claro que el hombre no desciende directamente del mono o algún primate actualmente viviente, pero si de un antepasado común.
    Queda claro que en la supervivencia de especies sobrevive la que mejor se adapta, la mas fuerte y la mas reproductiva.
    Otro tema destacado es la prodigalidad de las especies, toda especie se reproduce en gran numero, a mayor numero de descendientes, mayor posibilidad de supervivencia hay, pero cuando se presenta una sobre población de especies el equilibrio de la naturaleza se pierde y quedan expuestas otras que por lo general son el alimento de la especie sobre poblada, por eso existe un equilibrio balanceado y natural en el reino vegetal y animal uno tan perfecto que ni el hombre mismo podría modificar a la misma escala de este.
    De igual manera observamos que todo ser vivo es único e irrepetible y que por muy idéntico que sea fenotípicamente hablando cada genotipo es distinto. todas las variaciones que se dan a partir de un antepasado común pueden ser para bien o para mal por lo generalmente son para bien, de lo contrario llevara a la extinción de la especie, pero sin embargo hoy en día debido a la modificación del hábitat natural por parte del hombre varias especies están en peligro de extinción y algunas totalmente extintas.
    Particularmente considero a darwin como un auto critico por naturaleza, cualidad fundamental en la realización de sus trabajos en el campo de la biología, capaz de modificar sus teorías basándose en otros aportes y descubrimientos de otros científicos, biólogos, geologos, etc.
    Definitivamente no veríamos a la biología de manera similar sin los aportes de darwin o tal vez esta ni existiera, por eso es considerado uno de los mas grandes científicos de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Darwin es universalmente recordado por ser el autor de la teoría de la evolución de las especies mediante selección natural. Pocas personas son las que no han escuchado hablar de él y cuando escucho su nombre lo primero que me viene a la mente es “un clásico de la ciencia”.
    Pienso que el conocimiento de la ciencia en tiempos pasados es utilizado ahora como un manual, la mayoría de los científicos de hoy en día se enfrascan en seguir con investigaciones que ya están originadas y no buscan nuevas indagaciones.
    He visto en varios casos que la teoría de Darwin molesta a muchas personas con respecto a la religión porque este científico con su teoría explica el origen de la vida y nos dice que los organismos no fueron creados en una semana por un milagro sino que son el producto de un larguísimo y lento proceso de cambios naturales que nadie guiaba.
    Entre todo lo que he aprendido y leído sobre Darwin esta la supervivencia del más apto dejando en claro que al hablar de animales nos estamos refiriendo también a los humanos, la lucha por la supervivencia estará siempre porque todos los días las especies se enfrentan a cosas distintas a las que tienen que adaptarse por lo que prevalecerá la competencia entre los organismos y esto nos conduce al mejoramiento continuo de nuestras condiciones de vida y nos vemos obligados a destruir todo lo que nos perjudique. En mi opinión y para finalizar el ambiente para reproducirse es muy importante, porque que es lo que da paso a las especies para adaptarse a las condiciones que la naturaleza le presenta y me centre solo en este tema porque es lo que más me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Con un relato conciso de su biografía, Charles Darwin fue y será un aporte importante al momento de referirnos a la ciencia en la rama de la biología (biodiversidad, biogeografia) quedando para la historia todos sus escritos y avances en el proceso de entender la naturaleza animal y vegetativa logrando así ahorrarnos varios años en intentar desentrañar el origen de la evolución y como llegamos a ser y a convertirnos en lo que ahora conocemos como el mundo y el ser humano. Denominado el padre de la teoría de “la selección natural” y colaborador en la teoría de “la supervivencia del más apto o el más fuerte” junto al naturalista Alfred Russel Wallace.

    En la lectura aparece como en un momento Sir Joseph Hooker –un distinguido botánico- le escribe a uno de los cinco hijos de Darwin que “Su padre había recorrido tres etapas en su carrera de biólogo; la primera, como simple recolector en Cambridge; la segunda, como recolector y observador en el Beagle y durante algunos años más; y la tercera, como naturalista ejercitado, después y solo después de su trabajo sobre los Cirrípedos” Esta es una manera de como concretar la vida como biólogo de Charles Darwin, como su trabajo después de 20 años de correcciones e investigaciones agregadas durante ese tiempo es que dio origen a su escrito más importan El Origen de las especies (1859).

    Charles Darwin era una persona retrospectiva vivencial, basaba todos sus estudios en las experiencias que había adquirido en sus viajes e investigaciones personales, todo lo anotaba, hasta las críticas y esto fue lo que le permitió lograr un trabajo y una investigación tan pulcra como la que conocemos actualmente, también era una persona muy perfeccionista, no solo sus escritos pasaban por una seria de miles de correcciones y publicaciones de su parte, también sus cartas, estaban tan detalladas y perfectamente expresadas y explicadas que parecía imposible creerlo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión Charles Darwin fue un gran hombre, no solo para la ciencia sino para el mundo en general. No tenía un perfil de científico, su forma de escribir era más artística que la acostumbrada para la ciencia en esos momentos, era su crítico más duro y eso fue uno de las condiciones que le permitieron avanzar. Refiriéndome a su teoría sobre la selección natural , la supervivencia del más apto y las variables para la adaptación de los animales me parecen acertadas, todos estos años hemos presenciado como millones de especies se han extinguido gracias a la contaminación y al calentamiento animal, muy pocos han sobrevivido o mejor dicho se han logrado adaptar a lo que hoy en día está pasando en la naturaleza, sus hábitat y ecosistemas se ven gravemente afectados por las consecuencia de muchos de nuestros actos. En la supervivencia del más apto recae no solo en la naturaleza animal, también la humana, reflejamos nuestros instintos animales en el día a día al momento de ser competitivos, líderes, maternales, entre otros.
    Respecto a su teoría de la evolución tiene varios puntos a favor y con bases sustentadas por la ciencia, lo cual lo hace más verídico que otras teorías como la creacionista. Si tenemos instintos semejantes a los de los animales se puede justificar que venimos de ellos, al igual que los fósiles y la cadena –que aún faltan eslabones por descubrir- de los Homosapiens, muchos aspectos concuerda con lo que somos hoy y como la adaptación nos llevó a lo que somos ahora. Se han suscitado varias teorías para el futuro gracias a la teoría de la Adaptación de Darwin, como por ejemplo: que próximas generaciones nacerán sin el dedo meñique del pie por no ser “realmente necesario” o que por la utilización excesiva de los teléfonos celulares los dedos de las manos se desfiguraran. Sin embargo, la ciencia debe seguir su camino, se han reflejado grandes avances para la humanidad gracias a esta, esto sin lugar a duda tomara tiempo (como las investigaciones de Darwin) pero no es algo que no valga la pena. Debemos arriesgarnos a encontrar nuevos aportes y al mismo tiempo utilizar los que ya tenemos, también tenemos que concientizar en lo ecológico, la ciencia nos ha llevado a la tecnología y al “no lo arregles, bótalo” y esto ha causado una gran contaminación, al igual de la deforestación, la tala de árboles y el exceso de basura. Debemos emplear la ciencia para nuestro beneficio, no para nuestra destrucción.

    ResponderEliminar
  7. Darwin fue un científico inglés cuyo aporte más representativo fue en el tema de la evolución, según se sabe no fue el científico más profundo o mejor para razonar, no fue un genio académicamente hablando en el sistema de enseñanza europeo, pero si fue una persona de gran paciencia y gran observador y recolector, en sus etapas dese la primaria hasta la universidad de Cambridge, pasando por la escuela de medicina de Edimburgo, siempre fue observador y recolector, según él mismo dijo, la educación formal fue una pérdida de tiempo.
    Darwin habla de la evolución y cómo los organismos vivos se adaptan para sobrevivir en un medio dónde vive el más fuerte y más capacitado para hacerlo y procrear, habló de grupo incipientes dentro de los animales, estos grupos sobrevivían del resto y se conformaban como una subespecie del la misma. También habló de cómo hay millones de nacimientos de animales y sólo muy pocos logran sobrevivir para continuar con la especie; cumpliendo 2 objetivos, una es siendo la alimentación de otro ser vivo y la otra es porque si no habría sobrepoblación de especies.
    Darwin Comparte mérito con Wallace, un brillante joven inglés que estando en un viaje por una islas y basándose en el ensayo de población de Mathus, Mismo ensayo en el que se basó Darwin para su gran teoría; Wallace publicó junto con Darwin un escrito sobre selección natural, Darwin fue en forma de ensayo corto, luego publicó su obra maestra el Origen de las Especies, que viene cómo secuela de muchas notas y observaciones, también del libro que trataba de los percebes y de 20 años de investigación. Sus obras posteriores venían a fundamentar lo dicho en el Origen.
    Los animales tienen variables que los ayudan ya sea benéfica o malignamente, si es beneficamente entonces esto se hereda porque la especie incipiente subsiste, del otro modo perece la variable junto con el portador.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, la idea de Darwin de que la evolución puede definirse como descendencia con modificación es totalmente cierta. Opino que todas las especies de organismos tienden a aumentar en razón geométrica, es decir, que van en aumento, en cada generación el numero de individuos de una especie permanece casi constante por lo que debe de existir una lucha por la supervivencia como es el ejemplo de los salmones y la áscaris mencionadas en el texto, si esta lucha por la supervivencia no existiera el número de individuos sería totalmente absurdo.

    También se me hace muy interesante el hecho de que entre los individuos de cada especie se encuentren variaciones que pueden heredarse y que algunas variaciones son favorables para un organismo en un determinado ambiente lo que lo ayuda a sobrevivir de manera que pueda reproducirse, así, los organismos que sobreviven a la lucha transmiten sus variaciones a la descendencia.

    Lo que quiere decir la lectura es que con el tiempo aparecen grandes diferencias entre lo que solía ser la misma especie que al final, evolucionan siendo una nueva especie.

    ResponderEliminar
  9. Lo que me parece más resaltante en la lectura es la biografía de Darwin, porque ya nosotros conocemos sus teorías, las aprendemos en el colegio y las escuchamos a nuestro alrededor. Pero muy pocas personas se detienen a pensar en quién fue realmente y cómo llegó a ser uno de los científicos más importantes de la historia. Pensamos, de alguna forma, que son personas distintas y extravagantes desde un inicio. Pero vemos que Darwin no resaltó en los estudios y a la hora de elegir educación universitaria no tomaba una decisión (un ejemplo son su dos años estudiando medicina que consideró extremadamente aburridos). Nos damos cuenta entonces de que estos grandes científicos son personas que sufren las mismas dudas y conflictos con los que se puede tropezar cualquier persona. En mi caso, ni siquiera sabía que Darwin tuvo un colaborador (Alfred Wallace) cuando crearon la teoría de las especies por selección natural.

    Ahora bien, estos científicos que marcaron la historia (Darwin, Einstein, Faraday, Newton, etc.) tienen algo en común: su amor a la ciencia. Debo citar una frase que aparece allí que dice: “…el amor a la ciencia; ilimitada paciencia para reflexionar largamente sobre cualquier tema;”. Como dije, esta fascinación por el mundo y su curiosidad insaciable por conocer y comprender su alrededor es el porqué llegan a marcar la historia.

    Con respecto a la Teoría del Origen de las especies, no puedo dar una opinión de mucha validez. O sea, yo creo que la Teoría y me parece correcta, pero no tengo la capacidad de descubrir si Darwin tiene razón o no. Me parece lógica cuando la leo y creo que es la más acertada de las existentes, pero en el pasado existieron muchas teorías que hoy en día resultan absurdas. Aún así, la Teoría de Darwin se ha mantenido por más de un siglo y sigue estando vigente. A pesar de encontrarse con teorías que chocan, como el caso de la Teoría Creacionista (esta dice que el mundo fue creado por un Dios Supremo), la mayoría de las personas aceptan como verdadera Las Teorías Darwinianas. Y es porque Darwin tuvo bases sólidas al crearla, él observó los animales y plantas de cerca y sacó sus conclusiones.

    Todo se reduce a Adaptarse para Sobrevivir. Los organismos evolucionan de acuerdo a sus necesidades. Deben hacerlo para así evitar su extinción. Todo ser vivo está en una lucha constante por existir, del más pequeño (gérmenes, parásitos, etc.) hasta el más grande (ballenas azules, elefantes, etc.). Todos deben luchar, no solo con su entorno sino también con el resto de los seres vivientes. La gacela se vuelve más rápida para huirle al guepardo, este a su vez debe volverse aún más rápido para atrapar la gacela; el águila desarrolla una vista extraordinaria para ver a las liebres a cientos de metros bajo ella, las liebres desarrollaron unos reflejos instantáneos para poder percibirla y huirle.

    ResponderEliminar
  10. Primero que todo, Charles Robert Darwin fue un naturalista ingles. El origen de las especies por medio de la selección natural, publicada en 1859 estableció una explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza que se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las generaciones. Como por ejemplo las comunes Mantis Religiosas; en la selva se encuentra este tipo de Mantis solo que esta modificado con una apariencia de hoja, esto se debe a la adaptación de entorno que ellas tuvieron que utilizar para sobrevivir, si comparamos estaría segura que tiene más probabilidades de sobrevivir y de reproducirse en una población aquellas mantis que parezcan hojas, sin embargo las demás mantis con el tiempo podrían modificarse y tendrían más oportunidades de sobrevivir de los depredadores, por eso la adaptación de diferentes entornos logra la evolución de nuevas especies con un antepasado común.

    En cuanto a la evolución Darwin postulo que todas las especies de seres vivos (incluyéndonos), han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Obviamente esta teoría es muy criticada ya que no todos creemos que somos producto de una cadena ancestral de monos; para mí es sumamente difícil decir si dicha teoría es válida o no, su teoría para mi es acertada hasta cierto punto, pero Darwin aun así quería aplicar esta teoría a todas las formas de vida que existieran, y demostrarle a todas las personas que toda la diversidad de seres vivos en el planeta ya sean peces, simios u humanos descendíamos de un sitio común; Por lo que he leído de Darwin él era un hombre respetable, el era muy artístico y amaba todo lo que tuviera que ver con la naturaleza…

    No hace mucho lei donde El decía que la evolución era como un árbol, que cada nueva especie surgía como de un tronco paternal, de un brote… y ese brote a su vez se dividía muchas veces, logrando que ciertas ramas se llegaran a secar y otras se desarrollaran, entonces el tronco seria el origen de todas esas ramas por decirlo así.

    ResponderEliminar
  11. Charles Robert Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural.
    Una buena parte de la comunidad científica acepto esta visión de la evolución, dado que daba coherencia al conocimiento existente sobre el mundo vivo y las teorías sobre la evolución existentes con anterioridad. También por parte del público hubo aceptación en vida de Darwin, aunque se generaron grandes controversias en ambos ámbitos que llegan hasta hoy. El libro generó un debate científico, filosófico y religioso de primer orden. Acalorados debates que se reflejaron en la prensa popular. Se tradujo a multitud de idiomas en los primeros años, lo que lo convirtió en un libro científico fundamental.
    En los años 1930 se presentó la tesis de la síntesis evolutiva moderna, la cual integra la teoría de la evolución por selección natural, la herencia mendeliana, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y los modelos matemáticos de la genética de poblaciones.
    Aunque el tema del origen del hombre no está recogido en el libro del Origen de las especies, la mención de Darwin de que ayudaría a entender mejor la evolución de la especie humana, tuvo una reacción en el ámbito popular, en los periódicos y revistas de la época través de caricaturas y sátiras, solo superada por la publicación años antes de los Vestigios (Vestiges of the Natural History of Creation) de Robert Chambers publicado en 1844) donde ya se abordaba el parentesco entre el hombre y el mono. El vínculo genealógico entre el hombre y otros primates enfrentó a la comunidad científica. En 1871 Darwin publica El Origen del hombre.

    ResponderEliminar
  12. Primero que todo gracias al proceso biológico que llamamos selección natural somos lo que somos, y ademas la idea de Darwin fue una de las ideas mas revolucionarias de la historia del pensamiento humano. En esta teoría charles demuestra que los animales evolucionan y que lo hacen mediante un mecanismo que es la selección natural, Darwin fue el primero en el que dijo que la naturaleza es cambiante.

    Me pareció muy interesante el hecho de que las especies que ahora están en la tierra vienen de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. Lo típico que siempre hemos escuchado acerca de esto es que el hombre proviene del mono, aunque la teoría de la evolución no establece que el ser humano provenga del mono, como dice en la lectura, “Tanto el hombre como el mono antropomorfos, proceden de un antepasado común, un primate desconocido”.

    Aunque esto no se encontraba en la lectura, Uno de los experimentos en los que Darwin paso años investigando y me pareció interesante el por que algunas especies como la cola de los pavos reales no sirven para subsistencia, su cola es un obstáculo para sobrevivir, su cola es muy llamativa para los depredadores. Darwin descubrió que la cola atrae a las hembras y que de esta manera favorece la reproducción.

    En conclusión gracias a Darwin en el planeta tierra se conocen mas de dos millones de especies distintas.

    ResponderEliminar
  13. La evolucion en estos tiempos no es facil de aceptar, porque todavia no se ha comprobado que el hombre evoluciono a partir de los monos antropomorfos, y por lo tanto no constituye un acto de evolucion.
    Tanto la iglesia como darwin estan constituyendo este punto en conflicto.
    la evolucion segun Darwin dice: todas las plantas y animales se reproducen en exceso y su supervivencia se debe a su lucha por vivir ( el mas fuerte sobrevive) pero esto no constituye una evolucion, porque los individuos difieren unos de otros pero si hay poblaciones que por superar algunos conflictos van modificando gradualmente la direccion mas ventajosa, supongamos el ambiente, ya sea fisico, ya sea biotico.
    Algunas especies ya sea el salmon, ostras, ascaris, etc. Se reproducen numeros inmaginables en cada puesta. No se cree que todos estos individuos puedan sobrevivir como hay otras especies que tienen una reproduccion mas lenta.
    pero claro no estamos hablando de reproduccion sino de evolucion .Creo que adaptacion es: que el mas fuerte sobrevive en un ambiente no acorde con su especie pero sigue siendo la misma.
    La seleccion natural: aqui interviene la naturaleza esta selecciona alma fuerte para que sobreviva y asi perpetuar la especie.

    ResponderEliminar
  14. la evolucion en estos dias tiene muchas controvercias ya que rigen creencias de la iglesia como los estudios cientificos , como la iglesia dice que los humanos somos creaciones de Dios, y otro aspecto en el punto de viste cientifico como lo es la evolucion del mono una anecdota que no esta totalmente comprada,El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

    ResponderEliminar
  15. Charles Darwin hizo algo que no hicieron muchos científicos de su época, enfocar sus estudios y compararlos con el ser humano. Gracias a esto pudimos entender nuestro proceso evolutivo y como compartimos muchas características e instintos con los animales. La supervivencia del más fuerte es una prueba palpable de ello, día a día presenciamos la competitividad entre nosotros al momento de ser jefes, en el trabajo, siendo dominantes a nivel de la paternidad o la maternidad, el machismo, el feminismo entre otros.

    Como decía Maria Mercedes, concuerdo con ella en la parte en que mis conocimientos científicos o biológicos son muy escasos aun para determinar alguna falla o veracidad completa sobre la teoría de Darwin, sin embargo, al momento de leerla me parece que tiene sentido, como de cierta carga genética llegamos a ser lo que somos y como nuestro entorno nos lleva a adaptarnos para lograr la supervivencia o subsistir en él.

    Sin lugar a dudas Charles Darwin fue un gran hombre, un ejemplo más que todo, los estudios y conocimientos no nos llevan a nada si no le ponemos la dedicación y la perspectiva propia a lo que estamos haciendo. Él nunca se mostró lo suficientemente interesado en los estudios, en la educación, pero al encontrar lo que en verdad le apasionaba, desarrollar su curiosidad y aplicar sus deducciones hizo algo muy grande.

    ResponderEliminar
  16. lo que pienso respecto a esta lectura es que la idea de Darwin de que la evolución puede definirse como descendencia con modificación es totalmente cierta. lo que quiero decir es que las especies de organismos tienden aumentar, quiero decir, que cada vez son mas, en cada generación el numero individuos de una especie permanece casi constante por lo que debe de existir una gran lucha por su supervivencia como para dar un ejemplo, en el texto mencionaba a los Salmones y las áscaris, si esta lucha por sobrevivir no prevaleciera, el numero de los individuos fuera insignificante.

    También se me hace muy interesante el hecho de que entre los individuos de cada especie se encuentren variaciones que pueden heredarse y que algunas variaciones son favorables para un organismo en un determinado ambiente lo que lo ayuda a sobrevivir de manera que puedan llegar a producirse sin ningún inconveniente debido a estas variaciones hereditarias favorables, claro esta y así los organismos que sobreviven a la lucha transmiten esas mismas variaciones favorables a su descendencia próxima.

    Al final de todo, las cosas van cambiando con el tiempo, lo que solía ser antes, ya no es lo mismo de lo que es hoy. Todo se trata de adaptación.

    ResponderEliminar
  17. Esta lectura en especial me parecio bastante compleja y exacto en tanto al tema de la Biologia y las afirmaciones de ciertos cientificos. Darwin que de mas esta decir fue un gran cientifico, amante de la biologia, habiendo aplicado cierta diversidad de estudios hasta demostrar sin afirmaciones y creencias con respecto a algun tema, ademas de darnos avances en el mundo tan diverso y hermoso de la biologia. Los planteamientos con respecto a la publicación de su obra mas importante ``El origen de las especies`` son de mucho interés, uniendole a este la evolucion sobre ``selección natural`` en esta nos explican y reafirman lo importante que es el medio ambiente y todo lo que se da en el mismo. Me parece que en el ambiente todo esta, por decirlo de alguna manera, calculado y planeado. La Jirafa por ejemplo, su alimento mas importante y crucial se encuentra en plantas muy altas, la misma posee un cuello bastante alargado para poder ubicarse hasta la planta e injerir su alimentacion. Si esto en su organismo y contextura no existiera se le haria imposible tener una sobrevivencia.
    Punto importante y complejo, queda claro que el hombre no desciende directamente del mono o algún primate actualmente viviente, pero si de un antepasado común.
    Queda claro que en la supervivencia de especies sobrevive la que mejor se adapta, la mas fuerte y la mas reproductiva.
    Todo ser viviente es unico e irrepetible. Cada genotipo es distinto.
    Considero que Darwin realizo un excelente trabajo. La Biologia creo que no existiria y se estaria planteando en estos tiempos de esta manera si no fuera por el. Gran Cientifico.

    ResponderEliminar
  18. Antiguamente todo era muy sencillo, hacer el inventario de todos los seres vivos se reducía a enumerar todas las especies presentes desde el momento de la creación. Pero llego Darwin y con el conocimiento de que todos los seres vivos descienden de un antepasado común , entonces la ciencia que identifica y ordena la variedad de los seres vivos llamada Sistemática cambio de objetivo. Poco a poco se a determinado que las especies son entidades fluidas que cambian con el tiempo, y que intentar encajar los organismos vivos o fósiles en un patrón cerrado no refleja la realidad Biológica.
    Hoy en día en planeta Tierra se conoce más de dos millones de especies distintas , la mayor parte de la Historia se considero como obra divina y que cada especie había sido creada siguiendo un patrón en concreto, y las pequeñas diferencias entre individuos de una misma especie no eran más que defectos en el Imperfecto mundo de Dios . Pero en el siglo XIX, con la ciencia más avanzada, Darwin de mostro que la variabilidad entre los individuos es la clave y los arquetipos y patrones son nociones efímeras. La idea de que los animales y los vegetales no eran estáticas si no que podrían extinguirse y aparecer nuevas formas venían ya de años anteriores. Lo que Darwin consiguió fue unir los elementos sueltos que juntos llevaban a la indudable existencia de la Evolución de las especies por selección natural. Uno de esos elementos fue el tiempo, otro elemento de la cadena que guio a la teoría de Darwin es la súper población que condujo a la idea de que los elementos naturales no crecen al mismo ritmo que la población Humana y por esto no son suficientes para mantenerla. Por lo tanto tenía que haber una selección natural que solo dejara a los mas adaptados a su entorno así lograrían sobrevivir y llegaban a reproducirse.
    Darwin tardo más de 20 años en poder demostrar los tres elementos necesarios para mostrar su teoría de manera expresable: Tiempo, Súper población y Variabilidad. Este último punto fue esencial pero por otro lado el más frágil y sensible de demostrar , que de hecho murió sin saber como surgía y se mantenía la variabilidad de formas entre individuos entre una misma especie.

    ResponderEliminar
  19. Creo que gracias a las teorías y descubrimientos de Charles Darwin ahora conocemos y entendemos más sobre el tema de la Evolución. En base a esta teoría, se han creado muchas más, como por ejemplo el Neodarwinismo, el cual engloba las teorías de la evolución basándose en el desarrollo de la ciencia, como las Leyes de Mendel y la genética. La verdadera intención de Darwin era explicar el origen de los seres vivos. La teoría de la Evolución era aceptada por casi todos, pero algunos científicos tenían dudas al respecto. Más adelante, Darwin sería mayormente conocido por la "Selección Natural" que fue el primer mecanismo demostrable de evolución que se planteó.

    ResponderEliminar
  20. Es importante saber que Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Gracias a este cientifico que es tan importante en el area de la biologia tenemos mas conocimiento sobre un tema tambien muy importante que es la Evolucion.
    Darwin fue un ejemplo a seguir excelente cientifico como muy pocos ya que le dio mucha dedicacion a todo esto por lo que sentia una pasion enorme.
    Las teorías del naturalista británico modificaron diametralmente las nociones acerca del origen y la evolución del hombre. Darwin refutó la arraigada creencia de que el hombre poseía un origen divino y demostró que los seres humanos eran el resultado de un proceso de desarrollo biológico.
    La contribución de Charles Darwin a los conocimientos científicos fue doble: presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido, a la vez que formuló una teoría, la de la selección natural, para explicar el mecanismo de la evolución.

    ResponderEliminar
  21. Al hablar Darwin, entramos en un debate constante de lo que es la investigación científica en el reina animal, siendo Darwin uno de los pioneros en materia investigadora en esta área, mucho se ha hablado de su biografía pero poco de la importancia de sus investigaciones y de la influencia de dichos trabajos y sus aportes en el mundo científico, gracias a sus importantes trabajos, hemos llegado a establecer teorías completamente verídicas desde el punto de vista literario y apoyándonos en sus teorías evolutivas, hemos conseguido comprender de mejor manera los saltos en la vida de una especie y los procesos porque cada una tiene que pasar y las variaciones que atraviesan, efectuando una serie de cambios por tan solo un solo final "LA LUCHA DE LA SUPERVIVENCIA", siendo esta la principal causa de la teoría evolutiva de Darwin.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión esta lectura me pareció excelente, lo cual nos ayuda día a día a entender el porqué de las cosas y crecer en conocimientos.
    Sobre la teoría que plantea que el hombre desciende del mono ha creado grandes controversias entre la Iglesia y los científicos, porque existe exactamente una respuesta del como, el por que y el donde solo que no hay confirmación de cuáles de estas teorías del dónde venimos es la correcta.

    Con respecto a la adaptación, es muy claro que se refiere a la supervivencia de cada especie, el cual sobrevive el que mejor se adapta. Cada especie se reproduce en gran cantidad, a mayor numero de descendientes, más probabilidades de supervivencia tendrá, excepto cuando ocurre una sobre población lo cual crea conflicto de la misma naturaleza.

    ResponderEliminar
  23. Charles Darwin cambio la perspectiva que hasta entonces se tenía de que el mundo seguía igual a como cuando fue creado, que nada en él había cambiado. Darwin tuvo la capacidad de pensar diferente y estudiar lo que él creía era lo correcto, que el mundo, efectivamente, había cambiado a lo largo de su existencia y con él las especies que lo habitan. Darwin fue un gran hombre, un estudioso incansable quien le dejo un gran legado al mundo, el luchaba por lo que le gustaba incluso realizo un largo viaje de 5 años el cual lo ayudo mucho con todo su aporte, todo lo que Darwin logró observar en ese viaje lo anoto y estudio posteriormente. Darwin le tenía un amor y una dedicación incomparable a su trabajo, paso toda su vida estudiando sus pensamientos. El trabajo del origen de las especies es una de las más importantes teorías en la historia de la ciencia y es muy acertada. Lo que me pareció más interesante de la lectura es la prodigalidad de la naturaleza, es totalmente acertada, no todos los individuos pueden sobrevivir tiene que haber un control, sino lo hubiera habría un enorme desorden y así como muchos habría nacimientos también muchas muertes porque los individuos que nacen no encontraran un lugar apto para vivir con tanta cantidad de individuos habitando un solo espacio.

    ResponderEliminar
  24. Antes de exponer mi opinión con relación a la lectura quisiera explicar personalmente lo que conocemos como “evolución”:
    Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
    A menudo encontramos cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.

    Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. La evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético).

    La teoría de la evolución de Darwin es la idea ampliamente sostenida de que la vida está relacionada y que ha descendido de un ancestro común.
    La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y estresa un "descenso con modificación" puramente naturalista. Es decir, criaturas complejas evolucionaron de ancestros más simples naturalmente, con el paso del tiempo. Resumidamente, a medida que ocurren mutaciones genéticas al azar dentro del código genético de un organismo, las mutaciones beneficiales son preservadas, porque ellas ayudan a la sobrevivencia mediante un proceso conocido como "selección natural." Estas mutaciones beneficiales son pasadas a la siguiente generación. Con el tiempo, las mutaciones beneficiales se acumulan y el resultado es un organismo completamente diferente.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Es asi como podemos apreciar que la selección natural es la preservación de una ventaja funcional que permite a la especie competir mejor en su hábitat. La selección natural es el equivalente naturalista a la cría doméstica. A través de los siglos, los criadores humanos han producido cambios dramáticos en poblaciones animales domésticas al seleccionar individuos para la cría. Los criadores eliminan gradualmente rasgos indeseables con el tiempo. Similarmente, la selección natural elimina gradualmente, con el tiempo, a las especies inferiores.

    Es decir que, las distintas variedades de organismos surgían de forma azarosa, y los individuos mejor preparados para afrontar las condiciones de su ambiente particular eran seleccionados naturalmente y tenían por esto mayores probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia. Esta simple idea vino a reforzar complejos e ideologías supremacistas y racistas que han existido desde siempre; la diferencia es que, según las personas que los profesan, ahora estaban ‘científicamente comprobados’. El caso más famoso es el de Adolf Hittler. Él usó citas extraídas de ‘el origen de las especies’ en su propaganda antisemita para dar ‘credibilidad científica’ a sus declaraciones, e incluso se llegaron a distribuir masivamente páginas enteras del libro. A pesar de que Darwin, al igual que Einstein, fue un humanista que creía en la igualdad entre todos los seres humanos, actualmente se sigue usando su nombre para justificar toda clase de atropellos y acciones reprobables.

    Con el pretexto de promover la ‘Ley de la Supervivencia del Más Fuerte’ (frase que Darwin no inventó), miles de personas han llevado a cabo toda clase de despojos y crímenes de odio contra personas de posición socioeconómica y origen étnico distinto al suyo y a las que consideran ‘inferiores’. Cuando estas ideas se presentan en personas con cierto nivel de poder, puede resultar en verdaderos genocidios.
    Nada de esto significa que la teoría evolutiva este mal, o que Darwin sea responsable de todos esos crímenes.

    La teoría de la selección natural abrió al mundo todo un mundo nuevo de preguntas por responder, miles de lineas de investigación y un sin fin de beneficios para la humanidad en toda clase de áreas. La medicina genómica, las ciencias biomédicas, la toxicología, la virología, la ecología, la microbiología, la inmunología, la propia biología y un sin número más de ramas que representan actualmente muchos beneficios al hombre deben la forma en la que las conocemos hoy en día (y muchas de ellas su origen) no en menor medida a lo iniciado por Darwin.

    ResponderEliminar
  27. En este capítulo se nos habla de la teoría de Darwin, la cual no solo es la evolución de los organismos para adaptarse al medio, sino también los efectos de las condiciones de vida que pueden tener en los organismo, el alimento, el clima, etc. Como organismos de la misma especia y que se encuentran en el mismo habitad pueden presentar pequeños cambios, durante este capítulo Darwin afirma que en cuento aparece por primera vez una peculiaridad se repetirá después en la descendencia a la misma edad o un poco antes, explico también sobre los caracteres recesivos y dominantes y como algunas veces pueden mezclarse dos especies o hasta tres diferentes o iguales a los progenitores.
    Durante este capítulo no solo fue claro y repetitivo con sus teorías, sino que también fue muy claro con sus ejemplos, donde múltiples veces utilizó a las palomas por su gran domesticación y por las muchas especies que hay, aunque él explica que a pesar de la gran variedad que existe lo más probable es que sean solo descendientes de 6 o 7 especies, de las cuales descienden la gran variedad que conocemos, pues sus esqueletos son muy parecidos pero debido al clima, la alimentación y el lugar en que viven fueron cambiando.
    También habla de la selección inconsciente la cual es no modificar las especies, sino tener preferencias por algunas de ellas y por lo tanto las especies son criadas y domesticadas solo de cierto tipo, y al tener solo cierta especie se crea una mayor progenie de cierta especie por ello se le llama inconsciente porque sin darnos cuenta estamos generando.

    Charles Darwin nos dice que cada especie no ha sido creada independientemente sino que tiene descendencia de otra especie, esto puede ser muy insatisfactorio porque cada especie tuvo que adecuarse a sus condiciones de vida como el clima y la alimentación por mencionar algunos. Esto nos lleva a tomarle una cierta importancia a la Adaptación mutua con el medio en el que se vive, es aquí en donde Darwin comienza a tomar puntos de las modificaciones hereditarias esto nos quiere decir que el hombre comienza a tomar lo que el mas necesita para sobrevivir. Después Darwin nos habla sobre la variabilidad sobre un estado natural que básicamente es la lucha por existir entre otras especies, por supuesto que la especie más apta tendrá más oportunidad de sobrevivir, esto nos lleva a que algunas especies se extingan a esto le llamamos Selección Natural ya que se selecciona de una u otra forma a la especie más apta para que pueda sobrevivir en el espacio en el que vive. Otro tema que abarca este primer capítulo son las Relaciones que han marcado una gran importancia para que la especie pueda sobrevivir con éxito y que la especie no se extinga, lo que nos lleva de nuevo a la conclusión de Darwin oponiéndose rotundamente a las ideas de los naturalistas, el defiende su conclusión dando como bases que cada especie es distinta desde sus primeros descendientes que ya están extintos pero que se siguen conservando variables de la misma especie. Concluyendo que la selección natural no es nada más que el medio principal pero no exclusivo que ha servido para modificar a una especie que actúa sobre variaciones hereditarias.

    ResponderEliminar
  28. Darwin logró simplicar el hecho de que como seres humanos también somos animales, coincidimos en los mismos comportamientos, la supervivencia del mas apto y la teoría de la adaptación. Ni siquiera fue una persona completamente letrada, eso le parecía una pérdida de tiempo y no despertaba en el gran interés. Era muy observador y detallista -cualidades que lo llevaron a sus teorías - tomaba en cuento los pro y contra de cada experimento el cual llevaba a cabo.
    La teoría de la adaptación nos demuestra que 'nos adaptamos y nos morimos- nos extinguimos, y así fue que se da la evolución. El mundo esta pasando todo el tiempo por cambios en todos los aspectos y si no nos adaptamos nos extinguimos o morimos y así fue como evolucionamos a lo que somos hoy en día. Obviamente no todos sobrevivimos a estos cambios (selección natural y supervivencia del mas fuerte) algunos mueren en el trayecto y otros avanzan.

    ResponderEliminar