sábado, 8 de febrero de 2014

Videos -Películas-Documentales-


1) EINSTEIN: ECUACIÓN DE VIDA Y MUERTE

  2) La Gran Idea de Einstein-Subtitulada-

 

 

Einstein's Big Idea


3) Einstein y Eddington -Español latino-

Einstein y Eddington

 

 


 

 

 

21 comentarios:

  1. En el primer vídeo: podemos ver como Albert desarrolla su primera idea sobre la energía y masa, y como a medida de esto y de ciertos experimentos logro deducir como se podía dividir un átomo, encontrando como resulta una gran cantidad de energía, la cual como dije en mi comentario anterior sobre la "ciencia maligna para la humanidad?", da a conocer la energía nuclear, que puede ser aprovechada para beneficio del ser humano con fines industriales, así como fines medicinales.

    Las aplicaciones de los radionucleidos relacionadas con la salud humana surgieron con rapidez después del descubrimiento de los rayos X. En la actualidad, la mayor parte de los hospitales y centros sanitarios disponen de un Departamento de Radiología y de un Departamento de Medicina Nuclear, y emplean métodos radioquímicos de laboratorio para diagnóstico e investigación de una gran variedad de enfermedades.

    En medicina nuclear, un determinado radionucleido es administrado al paciente, con el objetivo de investigar un fenómeno fisiológico específico por medio de un detector especial, generalmente una cámara gamma, ubicada fuera del cuerpo. El radionucleido inyectado se deposita selectivamente en ciertos órganos (tiroides, riñón, etc.) pudiendo verse desde la cámara gamma el tamaño, la forma y el funcionamiento de dichos órganos. La mayoría de estos procedimientos son de diagnóstico, aunque en algunos casos se administran radionucleidos con fines terapéuticos. Los radionucleidos útiles en medicina nuclear son los siguientes:

    Diagnóstico “in vivo”: emisores gamma de vida media corta (tecnecio-99 metaestable, indio-111, yodo-131, xenon-133 y talio-201) y emisores de positrones de vida media ultracorta (carbono-11, oxígeno-15. flúor-18 y rubidio-82).

    Diagnóstico “in vitro”: emisores gamma (yodo-125, cromo-51 y cobalto-57) y emisores beta (tritio y sodio-24).
    Terapia: emisores beta (yodo-131, ytrio-90 y estrocio-90).

    Si le interesa saber de dónde busque la información sobre la aplicación de esta energía puede acercarse a
    http://energia-nuclear.net/aplicaciones_nucleares/medicina_nuclear.html

    Vemos a Albert muy preocupada por esta situación, también Leo Szilard (científico) se reúne con Einstein para realizar una carta para el presente presidente Roosevelt, acerca de la bomba atómica alemana, que se da a raíz de la ecuación. Por consiguiente podemos ver como también se utilizo con fines bélicos como fue la creación de bombas nucleares, las cuales se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki

    En el segundo vídeo: aparte de ver a Einstein vemos también como la mujer juega un papel fundamental en la ciencia a pesar de ser muy juzgada en aquellos tiempos por el simple hecho de su naturaleza sexual, y también como viene evolucionando la ciencia desde años anteriores.


    En el tercer video: podemos ver cómo se desarrolla la teoría sobre la gravedad la que hoy en dia se llama “Relatividad especial” y como Albert con ayuda de Eddington, pueden deducir a través de un experimento que llevo acabo este ultimo donde Eddington viajó a las islas Príncipe, cerca de África, para observar el eclipse solar del 29 de mayo de 1919. Durante el eclipse fotografió las estrellas que aparecían alrededor del Sol. Según la Teoría de la Relatividad General, las estrellas que deberían aparecer cerca del Sol deberían estar un poco desplazadas, porque su luz es curvada por el campo gravitatorio solar. Este efecto sólo puede observarse durante un eclipse, ya que si no el brillo del Sol hace las estrellas invisibles al ojo humano.
    Las observaciones de Eddington confirmaron la teoría de Einstein, y fueron tomadas en su época como la prueba de la validez de la relatividad general frente a la en parte obsoleta mecánica newtoniana. La noticia fue dada a conocer por muchos periódicos en primera plana.

    Me parece interesante que podamos ver la dos caras de la ciencia.

    "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al primer video “Ecuación de vida y muerte”
    Me enfoco en este video porque todo gira en torno a Einstein y a su famosa ecuación E=mc² creada en 1905 y a la transformación de la ciencia y nuestra comprensión del mundo y su creación, para bien y para mal.
    Este brillante pacifista huyo de los nazis para continuar con su labor en paz, pero su verano es interrumpido por su amigo europeo Leo Szilard quien también huye de los nazis
    Yo personalmente veo a Leo Szilard como una persona que fue totalmente brillante
    Leo es quien le cuenta a Einstein sobre los planes de los nazis ya que mientras él vivía en Berlín y al presenciar el asenso de los nazis el alerto a sus colegas cuando Hitler entro al poder en 1933 para que se fueran pero muchos físicos brillantes se quedaron en Alemania y se unieron a los nazis para crear una bomba atómica liberando energía de los átomos y era justo eso a lo que le temía el europeo
    Lo que Leo sabia y Einstein desconocía era que justamente con su formula se podía crear esa bomba atómica. El europeo en 1933 tuvo su primera idea brillante y además de su cerebro lo que me llama mucho la atención de Leo S. es su preocupación por el destino de la humanidad, se dio cuenta de que todos habían tomado la vía equivocada pensó que las partículas alfa no eran una buena herramienta porque el núcleo tenia carga + y la partícula alfa también entonces ocasionaba repulsión, luego Szilard descubre que necesita un neutrón porque este no tiene carga eléctrica y al unirse con el núcleo este se volvería inestable y liberaría energía creando una reacción en cadena ya que cuando el neutrón separa un átomo salen más neutrones que van separando mas átomos, este descubrimiento era la manera de desatar la ecuación en la tierra pero fue un descubrimiento que lo aterro ya que sus colegas en Alemania al igual que él podía pensar en eso y en 1938 recibe una noticia que lo alarma y lo preocupa aun mas, los alemanas lograron la fisión nuclear con neutrones la cual era la primera parte de su teoría.

    ResponderEliminar
  3. Para Leo S. era imposible que la ciencia fuera neutral al igual que para mí, lo que el joven quería era una guerra en el laboratorio. Este le pide ayuda a Einstein con la intención de utilizar su fama e influencia para realizar una carta que sería enviada al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt donde alertaban al mundo sobre la bomba atómica nazi y pidiéndole que haga el arma más importante de la historia y explicándole como podía crearla, poco tiempo después el presidente da la orden para prepararla ya que cualquier carta escrita por Albert llamaría la atención y ahora solo era cuestión de tiempo de quien hacia la bomba primero.
    El gobierno de los Estados Unidos gasto alrededor de 2 millardos de dólares que en la actualidad serian 40 o 50 millardos de dólares, en 1945 los nazis se rindieron en mi opinión creo que estaba demás usar la bomba atómica ya no había justificación para hacerlo pero el gobierno de USA no pensaba de la misma manera y continuo construyéndola con el nuevo propósito de acabar con la guerra en china, en mi opinión pienso que los estadounidenses nunca tuvieron intenciones de dialogar, seguramente si el presidente hubiese advertido a los japoneses sobre la bomba estos se hubieran rendido pero prefirieron acabar con más de 70mil personas y destruir Hiroshima por completo, Einstein al igual que cualquier persona se sintió culpable y responsable, horrorizado de que su formula fue la que impulso esta destrucción y realizo una campaña en contra de las armas nucleares
    Esta la otra cara de la ecuación, que es la parte buena pero esto solo quedo claro después de la muerte de Einstein, en un rasgo maravilloso descubrieron que no solo es una ecuación de destrucción si no también una ecuación de creación ya que es posible que la energía se condense de nuevo en masa y esto es lo que le da paso a la creación del universo, el Big Bang
    Es justo en este video donde se ve la respuesta clara a la pregunta ¿La ciencia maligna para la humanidad? Todo de pende de cómo actuemos con nuestros conocimientos es la humanidad quien decide de qué forma utilizar los avances.

    ResponderEliminar
  4. Al enfocarnos en “La ecuación de la vida y muerte”. Se puede dar a conocer que Albert Einstein creo la ecuación E=m.c2, se descubrió que la masa es energía esperando a ser liberada, razón por la cual se decía que era el motivo de que se energizara el sol. Einstein nunca estuvo de acuerdo de utilizar la ecuación para hacer algo que pudiera ser dañino para la humanidad, ya que decía que era algo no paficifico. En 1933 Hitler llego al poder en Alemania y Leo S. temía que los Alemanes pudieran crear una bomba nuclear basándose en la ecuación en cuestión. Se le informo la situación al presidente de Estados Unidos a través de una carta que relato Albert, se comenzó a crear la bomba nuclear por parte de USA con ayuda de científicos de varios países, tiempo después el país en mencionado anteriormente ya tenía la bomba nuclear lista y la guerra en Japón aun existía, se lanzo la primera bomba en Hiroshima ya que los Alemanes anunciaron su derrota razón por la cual Einstein al saber lo sucedido se sintió horrorizado y culpable por haber enviado aquella carta. Se determino que E=m.c2 era es y será la ecuación definitiva de la creación.
    “la política es algo temporal mientras que una ecuación es para la eternidad”- Albert Einstein

    ResponderEliminar
  5. Con la ecuación “E=m.c2” creada por Albert Einstein, explica la explosión del Big Bang, del cual se formó lo que hoy en día conocemos como El Universo.

    Con el paso de los años y los descubrimientos se llegó a la teoría de que: al inicio del universo, la energía del Big Bang se convirtió en materia durante de millones de milenios; era una erupción de energía inmensamente densa y concentrada, que al separarse y expandirse en enormes cantidades, la energía se convertía en masa y con el tiempo en estrellas; estas estrellas morían y sus desechos quedan flotando en el espacio, luego se agrupaban, viéndose atraídas a las órbitas de otras estrellas y se convertían así en planetas.

    De una manera más explicativa la energía creada del Big Bang se condensa en masa y así se fue transformando poco a poco en la masa del cual está formado el universo. En este cas se aplica lo dicho por Einstein "La masa se convierte en energía y la energía en masa".

    ResponderEliminar
  6. En el segundo video de la Gran idea nos permite saber que no solo esta Einstein detrás de la idea que cambio el mundo, sino que también podemos considerar a grandes científicos que aunque no fueron contemporáneos con Einstein fueron un factor importante en el desarrollo de esta Gran idea ( E=mc2).
    Unos de los mayores apartadores fue Michael Faraday quien logro demostrar la Energía preguntándose si un imán permanente movería un cable. También cabe destacar que fue Fraday quien comenzó lo que Einstein llamaba “La Gran Idea” y que con su mundo de fuerzas invisibles se obtuvo una nueva forma de entender la Energía.
    Otro de los portadores es reconocido como Antonie Lavoiser quien 100 años antes de Einstein dijo que si tomas un montón de materia puedes separarla, recombinarla, hacer lo que sea y la sustancia de la materia no desaparecerá, esto algo esencial para la ciencia sobre todo para la ecuación E=mc2.
    Orto aporte que consistía en que Las líneas invisibles que pueden emanar de la electricidad en un cable de un imán o el sol. Pues estoy convencido de que la luz misma es solo una forma de estas líneas vibratorias de Electromagnetismo (Faraday -1971-1867), al aportar esta teoría no fue muy convincente y nadie le creyó debido a la falta de pruebas. Pero fue el profesor Maxwell quien demostró que Faraday tenía razón, de que la electricidad que produce magnetismo y viceversa puede ocurrir solo a la velocidad que arrojaban las ecuaciones una cantidad de mil setenta millones de Km por Hora: La velocidad de la Luz.
    Aunque en el XIX las mujeres tenían poca participación en muchos ámbito incluida la Ciencia, Antes de la Revolución Francesa una contribución crucial vino de Émilie du Châtelet, cuyo nombre completo era Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtele, quien influyo mucho en la física. La convicción de esta respecto a que la energía de un objeto es un fusión al cuadrado de su velocidad crearon un debate, pero pasaron 100 años para que la idea fuera aceptada, justo a tiempo para que Einstein usara esta brillante intuición para reunir Energía y Masa con la Luz.
    Gracias a estos grandes aportes dedicados a la Física, Einstein en 1905 en su cuarto artículo logro plantear su teoría sobre la Luz, el Tiempo y el Espacio, la Relatividad Espacial, esto cambio la forma en que vemos el mundo. Y en su último artículo calculo las simplificaciones de de su ultima teoría logrando notar la conexión entre la Energía, la Masa y la Luz. Exponiendo así que la Energía y la Masa estaban conectadas por el cuadrado de la Velocidad de la Luz: E=mc2.
    Así podemos concluir que aunque no son reconocidos como los autores de la Formula o la Gran Idea que cambio la forma de ver el Mundo, se puede decir que todos estos Científicos tuvieron un papel fundamental con sus aportes a la gran Formula (E=mc2) que años más tardes seria La Gran Revolución de la Física.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al 2do video:
    Entre los años 20 y 30 fue la época de la investigación nuclear,de tal manera que descubrieron la fisión nuclear Lise Meitner y Otto Hahn, el cual su experimento fue bombardear el núcleo del uranio con neutrones, ellos pensaron que se podría poner mas grande y mas pesado,pero se dieron cuenta que el núcleo crecía tanto que se dividía en dos, y esas dos mitades serian una gran cantidad de energía.
    Calcularon también la repulsión que podría haber entre ambos núcleos generando 200 millones de electro voltios separando el átomo, dicha energía que provenía de la masa del uranio y la misma liberada era totalmente valida con la ecuación de Albert Einstein E=m.c2.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al vídeo “Ecuación de vida y muerte” primero que todo Einstein tal vez sea el científico más famoso del siglo XX, también una de sus teorías más conocidas es la fórmula E=mc2. Cuando Einstein huye de Alemania al igual que su amigo Leo Szilard, este lo vista y le dice a Einstein que los nazis iban a crear una nueva arma muy poderosa, los nazis querían utilizar la formula de Einstein para poder crear una bomba atómica. En esa visita Leo le dice a Einstein que le ayudara a escribirle una carta a los Estados Unidos para informales que los alemanes querían crear una bomba atómica. La ecuación deriva de la teoría de la relatividad especial e implica que la masa es energía esperando ser liberada, es decir, se obtiene gran energía por poca masa, las partículas chocan entre si por lo que la masa se vuelve en energía. A la final Einstein escribió la carta para el presidente de los Estados Unidos impulsándole a financiar la investigación de una bomba atómica por temor de que los alemanes pudieran adelantarse en la creación de la bomba atómica. Einstein entendía hasta donde se podía llegar con el desarrollo de esta fórmula. Ya cuando termino la guerra y luego Estados Unidos le lanzo la bomba atómica a Hiroshima, Einstein estuvo muy arrepentido de haber escrito esa carta. Einstein pronunció estas palabras refiriéndose a la carta que había escrito: “Debido al peligro de que Hitler pudiera ser el primero en tener la bomba, firmé una carta al Presidente que había sido redactada por Szilard. Si yo hubiera sabido que este temor no estaba justificado, yo no habría participado en la apertura de esta caja de Pandora, ni tampoco Szilard. Para mí, la desconfianza hacia los gobiernos no se limitaba a Alemania. “

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario es con respecto a la película ``la ecuación de la vida y la muerte de einstein``, opino que en esta película claramente se pueden observar los pro y los contra de la ciencia, vimos como gracias a la ecuación ``E=m.c2`` que significa que la energía puede ser transformada en masa, al igual que la masa energía. Se determino por medio de esta ecuación ya como lo comentó una de mis compañeras que era lo que energizaba al sol, ya que según estudios el sol debió haberse apagado. Una parte que es bastante impactante de dicha película es cuando einstein dice que enviar aquella carta al presidente rooselbel en 1939 fue el mayor error de su vida, de manera que con esa carta comenzaron a construir la bomba nuclear que destruyo completamente a hiroshima en 1945, tal experimento demostró la ecuación de einstein pero de una manera horrible y devastadora. En dicha carta einstein explicaba como se podía crear la bomba nuclear utilizando la ecuación `E=m.c2`` pero jamás pensó lo que podía llegar a ocurrir, luego al escuchar las noticias einstein se sintió completamente culpable de lo que había ocurrido y su pesar creció al ver comenzar la carrera de armas nucleares, vio que esas armas podrían ser una amenaza para el mundo en general. Es lamentable que albert einstein ya hubiese fallecido para cuando se descubrió que su ecuación de destrucción, si no también la ecuación definitiva de creación.``Las balas matan personas, y las armas nucleares matan ciudades``. Albert Einstein

    ResponderEliminar
  10. En lo que a mi respecta, del video "La ecuación de la vida y la muerte de Einstein", puedo decir que es una película a la cual se le pueden ver sus altas y bajas en el área de la ciencia pues, como pudimos ver a travez de la ecuación E=m.c2 que lo que quiere decir es que la energía puede ser transformada en la masa, y lo mismo que la masa en energía. Se pudo llegar a la conclusión de que por media de esa ecuación como piensas mis compañeras que era lo que energizaba al sol, ya que debido a estudios realizados el sol ha debido de apagarse hace bastante tiempo ya. en una parte de toda la película, me impacto el echo de que Einstein dice al momento de enviar esa carta al presidente del aquel año fue el mayor error de su vida, se podrá imaginar el caos que se formo después de eso y la gravedad del asunto como para que el propio Einstein dijera ese semejante comentario.

    En la famosa carta Einstein explicaba brevemente como atreves de la ecuación E=m.c2 podía llegar a crearse una bomba nuclear, pero jamás pensó que fuera a alentar para que si la crearan. Einstein al momento de oir semejante noticia se sintió traicionado y aparte culpable pues el fue quien alentó y dio en bandeja de plata la explicación de como llegar a esa creación atroz.

    Es bastante triste que Einstein hubiera muerto años antes de descubrir que su descubrimiento no solo fue un acto atroz, sino que también ayudo a descubrir la "ecuación de la creación".

    ResponderEliminar
  11. Con respecto al ultimo vídeo," Eddington & Einstein", lo siguiente:

    Se puede ver en el transcurso del vídeo, como una cooperación, a distancia, de dos grandes mentes pudo cambiar la forma de ver el mundo como se conocía, dramáticamente, como lo hicieron Eddington y Einstein, con solo tener la mente abierta a todas las posibilidades.

    Cuando se habla de una búsqueda de respuestas y las herramientas para poder decir que esa respuesta está en lo cierto, se debe estar dispuesto a conseguirse variables y obstáculos. Pero si en realidad es una búsqueda del conocimiento puro, esta no tiene fronteras, ya que el conocimiento no conoce de raza, religión, color o conflictos, esta va mas halla.

    Al estallar la guerra, toda conexión entre los alemanes y los ingleses se corta, sus libros son sacados de circulación, estos también son sacados de la sociedad científica, y todo lo que tenga que ver con alemanes, se elimina. Pero aun así, sabiendo que los alemanes mataron a su mejor amigo, con un gas- cloro inventado en el uso de la ciencia como arma, Eddington siguió adelante con sus investigaciones junto a Einstein. Aun así comprendiendo que posiblemente la teoría de Einstein fuera totalmente en contra de su mayor creencia, Newton, siguió adelante con ella y viajo a África para comprobarla, pidiendo a la academia el financiamiento de su viaje con el pretexto “ de probar un británico que un alemán estaba mal", y se lo otorgan. En África, contra calor y lluvia, logra tomar las fotos del eclipse solar desde Príncipe, y son llevadas así tal cual para compararlas después en Inglaterra con las otras fotos tomadas desde el mismo Angulo, pero en la noche. Estando ya en Inglaterra, revela ante la sociedad científica inglesa los resultados de su investigación, que ni el había revisado antes, y la teoría de Albert Einstein es comprobada.

    Esto nos lleva a que las fronteras del conocimiento son infinitas, no tiene barreras, ni como pararlas, las ansias del ser humano de saber más no tienen medición

    ResponderEliminar
  12. En lo particular me gustó mucho la película Einstein y Eddington, ya que no habla aún sobre la ecuación más famosa de Einstein (E=mC2) sino que se enfoca más, a mi parecer, en la evolución que vivimos cada día, ya sea con nuevos artefactos o con nuestros propios pensamientos, pudiendo así cuestionar lo que alguien hizo hace cientos de años, y logrando comprobar nuevas o viejas teorías. Otra cosa que me gustó de la película es la insistencia de Eddington en comprobar quien tenia la razón, si Isaac Newton o Albert Einstein, esto nos enseña que, si de verdad creemos en algo, debemos hacer todo lo posible por llevarlo a cabo y no rendirnos si nuestras ideas o planteamientos son rechazados, hay que ser perseverante en lo que creemos y confiamos para así seguir adelante y lograr ser exitoso.

    ResponderEliminar
  13. Catástrofes ocurren todos los días, en diferentes magnitudes y diferentes cantidades. Las situaciones que nos presionan a dar respuestas inmediatas y tomar acciones que a simple vista parecen ser las mejores, son las situaciones que se deben analizar profundamente, por sus futuros resultados. Einstein fue uno de los mejores científicos de su época, no solo por sus grandes conocimientos, sino por su gran capacidad de raciocinio e imaginación. Haciendo referencia al primer video, dicho contenido se ve inundado de la persuasión por parte de Leo S. Todo gira en torno a la carta escrita por Einstein, destacándose como uno de los culpables del desastre creado por los ataques nucleares provenientes de los Estados Unidos. Puede que el mismo haya afirmado que ese fue el error más grande que pudo haber cometido durante toda su vida y que estuviese arrepentido eternamente del mismo, pero es un hecho que, tarde o temprano, los daños iban a ser causados por el hombre y su ardua manipulación de la naturaleza. Las ansias de poder y la ambición pueden acabar con personas, ciudades, países y hasta continentes enteros. Considero que valores como la ética suelen ser difíciles de aplicar dentro de la vida de un científico, cuyos intereses están enfocados en el simple hecho de descubrir. Actualmente, la culpa de la que Einstein era víctima pudo haberse reducido al saber que su ecuación nos explica la creación del universo, dándole sentido a la teoría de la gran explosión, mejor conocida como teoría del Big Bang. Pienso que la importancia en cometer errores no se encuentra enfocada en la dimensión de los mismos. Se encuentra dirigida a la habilidad que desarrollemos para avanzar gracias a ellos.
    “El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”.
    Enrique Tierno Galván.

    ResponderEliminar
  14. Encuentro fascinante el documental “Einstein: Ecuación de Vida y Muerte”, esto se debe a que, durante este documental se logran apreciar las investigaciones, descubrimientos y proyectos que tuvieron que emplearse para la obtención de la bomba atómica; la cual ahora vemos como algo negativo, fue, en las vísperas de la 2da Guerra Mundial una esperanza para impedir que esta llegara a concretarse, utilizando la conocida formula de Einstein (E  m.c2) publicada en 1905. Ecuación que resume una de las verdades más poderosas del universo: La masa es energía esperando ser liberada.
    Esta ecuación fue utilizada para descifrar que energiza al Sol; luego surgió la hipótesis de que si E = m.c2 energiza al Sol, podría también ser utilizada para generar energía en la tierra. Hipótesis a la cual Einstein respondió diciendo que sacar energía de los átomos era casi imposible, ya que se requería de casi una incalculable cantidad de energía, hasta para liberar energía de una sola molécula. Los científicos ya habían determinado cual era la sustancia que debía usarse para liberar la energía, el uranio. Al principio las esperanzas eran altas y se realizaron intentos para tratar de fisionar el átomo, pero siempre se topaban con la predicción de Einstein: “La posibilidad de transformar la materia en energía, es un fenómeno similar a matar aves en la oscuridad, en un campo donde hay muchas aves”. En todos estos intentos interiores en los que se buscaba fisionar el átomo, se habían utilizado partículas alfa para tratar de fisionar el átomo, pero en 1933 el físico Leo Szilard tuvo la brillante idea de que el fracaso de los experimentos anteriores se debía a la carga positiva de la partícula de alfa, debido a que estas al ser disparadas al núcleo del átomo se repelían porque ambas poseían cargas positivas. Szilard dedujo que debía buscar una partícula capaz de ser disparada al núcleo del átomo y pensó que para esto podría utilizar el recién descubierto neutrón. Szilard pensó que al disparar un neutrón al núcleo del átomo, este no sería repelido, ya que no tenía ninguna carga eléctrica, en cambio, quizás se uniría al propio núcleo y después, el núcleo se volvería inestable, entonces, quizás se dividiría y al hacerlo liberaría parte de su gran energía, de acuerdo a la formula E ¬= m.c2.
    Poco tiempo después Leo Szilard calculó que si uno golpea un átomo de con un neutrón, el átomo no solo liberaría energía, sino también dos o tres neutrones más, estos neutrones quizás serian libres para dividir mas átomos, que cada vez que pasara eso una pequeña cantidad de masa podría ser convertida en energía, una energía que se multiplicaría a cada paso de la cadena, generando así una reacción en cadena. Con esta hipótesis se tuvo por primera vez una idea de cómo obtener energía del átomo sin tener que usar grandes cantidades de energía.


    ResponderEliminar
  15. Cuando Szilard descubrió un posible método para desatar el poder de la ecuación de Einstein en la tierra, se sintió aterrado al pensar que esto podría ser utilizado para crear un arma. En 1938 Szilard recibió noticias de Alemania que lo alarmaron mucho, en un laboratorio de Berlin el equipo alemán había logrado la fisión nuclear con el neutrón.
    En 1939 Leo y su colega Enrico Fermi llevaron a cabo un experimento que demostró que si se podía llevar a cabo una reacción en cadena. Con este descubrimiento fue posible controlar E = m.c2 para hacer una bomba. Szilard se dio cuenta que el mundo estaba en manos de la ciencia, por lo tanto decidió usar la fama e influencia de científicos (como Albert Einstein) para alertar al mundo sobre la posibilidad de una bomba atómica nazi. Quería mostrar a Einstein que su fórmula tenía una nueva y terrible realidad con el Uranio y que una bomba de estas dimensiones podía estar muy pronto en manos de Hitler. Luego Einstein junto con Szilard decidió enviar la carta al Presidente de EE. UU. Roosevelt
    La reacción de Roosevelt fue darle importancia inmediata a ese asunto y 3 años después el gobierno de EE. UU. creó un proyecto llamado “Manhattan”. Este proyecto reunió muchas de las mentes más brillantes de la física, como se podría mencionar: Enrico Fermi, Niels Bohr, Józef Rotblat, Richard Feynman, Emilio Gino Segrè, entre otros. Estos científicos estuvieron estimulados por el temor a que los Nazis lograran crear la bomba primero, pero en Mayo de 1945, antes de terminar la bomba atómica, la Alemania nazi se rindió. La guerra en Europa ya había terminado. Ya no había justificación para que EE. UU. usara la bomba atómica contra nadie, pero el trabajo en el proyecto continuó y en Julio de 1945 la bomba estaba lista.
    La sangrienta guerra con Japón causaba estragos, por lo tanto los generales y políticos como Harry Truman pensaron que la bomba atómica podía producir un fin rápido a la guerra y salvar miles de vidas aliadas. Sin embargo por más que Szilard trató de convencer al gobierno de enviar una advertencia, estos no lo tomaron en cuenta y no hubo forma de detener el uso de la bomba. En Agosto de 1945 fue lanzada la primera bomba atómica en Hiroshima; al llegar a la última generación de la reacción en cadena unos 0.6 gr de masa se convirtieron en 12,5 kilotones de energía en 6 décimas de un microsegundo. Esta bomba mató alrededor de 70.000 personas casi de inmediato, causó la enfermedad de radiación y mató hasta quemarse a otras 70.000. Todo esto anteriormente mencionado fue causado por una aplicación de E = m.c2. En una forma terrible su fórmula fue demostrada por primera vez al mundo. Aunque debido a todo lo mencionado anteriormente E = m.c2 puede ser considerada una ecuación de destrucción y muerte, al mismo tiempo es una ecuación de vida, por el motivo de que gracias esta ecuación comprendimos que al inicio del universo la explosión de energía conocida como big bang evolucionó y se condensó en materia durante un periodo de millones de milenios, por tal efecto, todo en nuestra galaxia y nuestro planeta e incluso nosotros existimos en cierto sentido, debido al trabajo subyacente de la ecuación de Albert Einstein.
    Al comparar las evidencias mostradas anteriormente, se puede demostrar como con un mismo aporte científico se pueden desenlazar hechos tan significativos y notables para la historia de la humanidad, como fue, la creación de la bomba atómica y el descubrimiento de cómo se creó nuestro universo.
    Me gustaría finalizar mi comentario con este pensamiento de Einstein “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.”

    ResponderEliminar
  16. Con respecto al último vídeo," Eddington & Einstein", puedo aportar lo siguiente:
    Me pareció un video bastante interesante, y cuenta claramente la historia de los mismos, con una trama que de verdad pude entender con exactitud. Además me parecieron buenas actuaciones y escenografías. En el mismo se puede percatar, como un trabajo en conjunto, a distancia, de dos grandes hombres pudo cambiar la forma de ver las cosas con respecto a un tema en específico;
    Eddington al empezar una investigación sobre la vida e historia científica de Einstein es así que conoce las afirmaciones que Einstein aplica con respecto a “La Teoría de la Gravedad”. Afirmaciones que ponen en entre dicho a Isaac Newton. Al hacer un experimento para buscar la verdad sobre si Einstein estaba en lo cierto y Newton equivocado, o al revés, se da cuenta que en efecto Einstein tiene razón y sus conclusiones son totalmente ciertas.
    Me parece que Einstein no hubiera podido tener la fama que obtuvo en ese momento si no fuera por el experimento que realizo Eddington que confirmaba a plenitud su teoría. Por lo tanto considero que tiene que agradecerle su fama. Otro punto importante que puede rescatar con respecto a las actitudes que se dieron en aquellos tiempos con Einstein, me parece a toda costa obsoleta e ignorante esa idea de tener solo una teoría, regirte por la misma e ignorar los nuevos avances y científicos que quieren reformular ciertas teorías solo para el bien la humanidad. Como este fanatismo que tenían por Newton algunas personas en la película, y por lo mismo por mucho tiempo rechazaron las ideas de Einstein.

    ResponderEliminar
  17. La gran idea de Einstein. Tengo que empezar diciendo que este es un documental muy interesante ya que nos permite conocer no solo como Einstein logro su descubrimiento sino todo lo que hay detrás de esto, todo lo que ocurrió previo al descubrimiento. También muestra el importante papel que ha tenido la mujer en la historia de la ciencia.
    Los descubrimientos realizados por Chatelet, Faraday y Lavoisier permitieron que Einstein pudiera plantear su teoría. Chatelet logró demostrar que la energía de un objeto en movimiento es proporcional a su masa y al cuadrado de su velocidad. Lavoisier demostró que la materia no se crea ni se destruye, se transforma, que la materia puede ser transformada una y otra vez y nada de esta se pierde. Y finalmente Faraday quien sin duda hizo el aporte más importante a la ecuación, logro ver más allá de lo tangible, más allá de lo perceptible a los ojos, el logro descubrir que la electricidad no solo fluía a través de un cable sino que la energía emanaba de este mismo y fluía como una fuerza invisible. Ese fue el descubrimiento del siglo, y aporte de Faraday no culmina ahí, logró demostrar que la electricidad y el magnetismo eran dos aspectos del mismo fenómeno, a lo que llamo electromagnetismo.
    Este documental también muestra el trabajo incansable que tuvieron que realizar los científicos para que sus teorías pudieran ser aceptadas, pasaron por innumerable rechazos, incluso humillaciones y burlas, por considerar sus descubrimientos absurdos.
    Einstein fue un hombre con el don de la curiosidad muy marcado, no dejaba de cuestionarse el que y porque de todo, como Dios creo el mundo y la naturaleza de la luz. Einstein era un hombre extremadamente observador y de esta manera descubrió que la velocidad de la luz era como un límite cósmico y al aplicarle más y más energía todo esa energía tenía que ir a algún lado, esta energía se convertía en masa, descubrió que la energía y la masa no eran diferentes, una podía convertirse en la otra y viceversa. No solo eso sino también que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado (e=m.c2), esta fue la gran idea de Einstein así le pudo dar respuesta a todas sus preguntas, así pudo demostrar el origen de todo, como fue creado el universo.
    El planteamiento de esta ecuación dio paso a una serie de descubrimientos, Lise Meitner junto con Otto Hanh experimentaban la posibilidad de hacer el núcleo de un átomo, más grande bombardeándolo con neutrones, tristemente Lise no pudo seguir con la investigación en presencia pero la seguía a través de la distancia. Empezaron a obtener resultados extraños pero lo que habían logrado nunca lo pudieron haber imaginado, habían logrado dividir el átomo y una gran cantidad de energía era liberada, lo que era totalmente consistente con la ecuación de Einstein. A partir de este descubrimiento fue creada la bomba atómica que destruyo Hiroshima.
    Tanto Emilie Du Chatelet como Lise Meitner fueron fuertemente criticadas e incluso en el caso de Lise humillada ya que su lugar de trabajo era un taller de herramientas a diferencia de sus compañeros hombres que tenían un laboratorio, por el simple hecho de ser mujer y por ende considerada inferior. Emilie tuvo que luchar para que su teoría fuera aceptada incluso no logro vivir para verlo, ya que fue aceptada 100 años después de su muerte. Una frase que personalmente nunca saldrá de mi cabeza fue la que Voltaire dijo refiriéndose a Emilie: “Era un gran hombre cuyo único defecto fue ser mujer” (Voltaire). Esta frase muestra el extremo machismo de la época. Para todos los que consideraron a la mujer inferior deben ver que una que mujer hizo un gran aporte a la gran idea de Einstein y una mujer planteo la fórmula para la bomba atómica.

    ResponderEliminar
  18. Con respecto al primer vídeo "Einstein: Ecuación y Muerte"; tenemos que todo inicia con una simple formula (E=M.C2) que fue descubierta por Einstein en el año 1905, ecuación que luego sería utilizada por Alemania y EE.UU. en la elaboración de bombas atómicas. En esta ecuación se explica que la masa puede ser convertida en energía y viceversa.
    El documental me parece sumamente interésate, ya que nos muestra como Einstein siendo el creador de una fórmula que fue la responsable de muchas muertes, es también la misma que nos explica el origen de la vida. Pienso que esto es una muestra de que la ciencia es un arma de doble filo ya que dependiendo que como se use, sus resultados pueden ser; catastróficos o extremadamente buenos y sumamente importantes para el avance de la ciencia misma.
    Personalmente me parece que, a pesar que con esta fórmula fue la creadora de una bomba muy destructiva, responsable de muchas muertes, no hay que olvidar que también es la que explica el origen de la vida. La ciencia es capaz de abrirnos las puertas a un mundo repleto de posibilidades. A mi parecer Einstein fue una mente extremadamente brillante, capaz de descubrir cosas que para muchos de nosotros aun hoy en día con toda la tecnología existente no logramos comprender por completo, y me parece lamentable que Einstein muriera sin ver las aplicaciones de su descubrimiento y que se fuera con la idea de que solo servía para la destrucción, lo cual es totalmente erróneo.

    ResponderEliminar
  19. primer video: ecuacion de vida y muerte
    me parecio un poco interesante ya que habian partes en el documental que interesaban, en el primer video vimos como Einsten desarrollo su formula y la publica en 1905, el desues se sintio un poco mal ya que las personas no se interesaban por su formula ni preguntaban sobre que significaba, por lo que el se la guardo un poco mas, Albert Einstein vuelve a mostrar la ecuacion ya que se encuentra en peligro la humanidad por los nazis, por lo que Einstein encuentra la manera de como hacer la bomba atomica con su formula, leo szilard descubre como hacer la bomba atomica en 1933, por lo que años mas tarde en 1945 lanzan la bomba atomica a traves de la formula de Einstein.
    la historia de Albert Einstein y su mas famoso descubrimiento la teoria de E=m.c2, que paso de ser mera simbologia a un arma de destruccion masiva.
    la equivalencia de entre la masa y la energia dada por la expresion de la toria de la relatividad de Einstein indica que la masa conlleva una cierta cantidad de energia.
    La parte documental del especial explica qué quiere decir en realidad E=m.c2 , cómo fue descubierto y cómo esta teoría reveló el inmenso poder del universo y de la ciencia; Albert Einstein antes de realizar la formula quería tener una ecuación que abarcara todas las leyes de la vida y de la física.

    ResponderEliminar
  20. Albert Einstein descubrió que la masa se transforma en energía y la energía en masa, y con esto creo la ecuación “E= m.c2”, al descubrir esto, Leo Szilar junto otros científicos desviaron el principal objetivo de la ecuación creando la bomba nuclear, lanzada en Hiroshima y Nagasaki (1945), luego de la Segunda Guerra Mundial, la cual acabo con muchas vidas, hubo personas heridas, y se produjeron una serie de enfermedades debidas a la radiación de la bomba.

    ResponderEliminar
  21. Eddington y Einstein.

    con respecto a este video puedo aportar que es un video bastante interesante y aclaro la relacion que mantuvieron Einstein y Eddington y como se dio toda esta fase de la contribución que tuvo Eddigton en la vida del cientifico Einstein.

    En mi opinion personal me parece que en determinado momento de la vida de Einstein, Eddington fue un factor predominante e importante para posicionarlo y llamar la atención de la gente, aun mas. Eddington luego de una investigacion, para llegar al fondo sobre si Einstein estaba en lo cierto con sus afirmaciones sobre "La Teoria de la Gravedad" que contradecían fuertemente a Isaac Newton, decidio empaparse mas en este tema y llegar al fondo del asunto. Ya que el mismo le provoco gran curiosidad. Al realizar una serie de experimentos, y en punto claro de la historia confirmarlo en un auditorio con personas muy predominantes presentes, pudo dar a conocer la Teoria de Einstein y asi empezar a escribir una nueva historia, con una nueva Teoria para entender.

    Debido a estos actos tan marcados en Eddington sobre las investigaciones sobre Einstein puedo acotar que creo que Einstein debe mucho de su gran fama y coolacion en el mundo de la Ciencia gracias a Eddington. Posiblemente lo hubiera podido lograr sin la ayuda del mismo, pero creo que Eddington de alguna manera y otra contribuyo a acelerar este proceso.

    ResponderEliminar