sábado, 13 de junio de 2015

Concepto de especie. Fontedevila y Moya



Especie biológica o reproductiva: Un grupo de poblaciones naturales curos individuos son capaces de cruzarse entre sí, asilados reproductivamente de otros grupos análogos.

Especie como un sistema de reconocimiento en el apareamiento. La población más inclusiva de organismos biparentales que comparten un sistema de apareamiento. En organismos móviles este sistema se centra en el reconocimiento de la pareja mediante pautas de comportamiento compatibles en el cortejo.

Especie ecológica. Grupo de individuos que ocupan un nicho ecológico al cual están adaptados, de modo que el flujo génico se interrumpe porque la selección de nicho impide que los posibles híbridos con otros grupos análogos prosperen en los nichos parentales.

Especie  fenética. Conjunto de organismos que se parecen entre sí y que pueden distinguirse de otros conjuntos análogos. Para caracterizar estos conjuntos se pueden utilizar métodos cuantitativos de distancia genética a partir de medidas de múltiples caracteres.

Especie filogenética. Es el grupo monofilético más pequeño que puede diagnosticarse

Especie peripatrica. Dicese de aquella especie alópatrica que ocupa generalmente un área pequeña en la periferia de la distribución de la especie de la que procede.

Especie tipológica. Concepto de especie como una entidad definida por un tipo, básicamente morfológico, que se considera una referencia a la cual deben acomodarse todos los especímenes de la especie.

Especies alopátricas. Especies que ocupan áreas de distribución contiguas

Especie parapatridas. Especies que comparten completa o parcialmente su área de distribución 

Especies simpatridas. Especies que comparten completa o parcialmente su atea de distribución.

Especies sinmorficas. Especies prácticamente indistinguibles morfológicamente 



Fontdevila, A. y A. Moya. Evolución: Origen, adaptación y divergencia de las especies.
Cap. 3 La especie: ¿mito o realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario