jueves, 3 de septiembre de 2015

Mecanismo de aislamiento poszigóticos


Mecanismo de aislamiento poszigóticos
Reducen la vitalidad o fertilidad de los zigotos híbridos.


Mecanismo de aislamiento por inviabilidad de los híbridos

Es aquel por el cual los híbridos F1 de un solo sexo o de ambos, no producen gametos funcionales. Vale destacar que el grado de esterilidad de los híbridos interespecíficos varía grandemente, de acuerdo con el tipo de cruce y de organismo.  Al aparear un Equus ferus caballus con Equus africanus asinus la F1 el mulo es completamente estéril.  Otro ejemplo es al cruzar un Pato ingles con un pato pescuecilargo produce una F1 fértil. Tambien se puede presentar una Esteribilidad diplogénica (Combinación desfavorable de genes, ni lo órganos sexuales ni lo gametos se desarrollan adecuadamente). 




Desarmonía genética de los híbridos F2
Los híbridos de la primera generación pueden ser fértiles pero su descendencia presenta una reducción o incluso una pérdida total de la viabilidad o de la fertilidad.  Al cruzar las especies Gossypium hirsutum y Gossypium barbadense. Produce híbridos fértiles y vigorosos pero en la F2 aparece una gama de variación plantas vigorosas, hasta plantas que mueren a las tres semanas.

Inviabilidad de los híbridos
Los híbridos de la primera generación son eliminados inmediatamente después de la formación del cigoto (mortalidad cigótica), durante el desarrollo embrionario (mortalidad embrionaria) o en cualquier momento posterior del desarrollo anterior a la madurez sexual (Curtis y col. 2008). En el cruce Ovis aries con Capra hircus, no produce descendencia y no ocurre fertilización. En las especies Gossypium hirsutum  y Gossypium arboreum, al cruzarse el embrión difunde una sustancia en el endospermo provocando la ruptura de tejidos, causando la muerte por inanición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario