miércoles, 2 de septiembre de 2015

Plantas: Acontecimientos después de la era glaciar en Europa



             La historia de la flora y la vegetación, ha demostrado, que las plantas han resuelto para proliferar en otras zonas, gracias a diversos animales (Abeja, perezosos, colibrís, entre otros) formando, una variedad de interacciones, por ejemplo de mutualismo (Colibrí-flor), por factores abióticos, como el viento. En un recorrido histórico, para la época Mioceno (perteneciente a la cuarta Era –Cenozoica-) el planeta tierra comenzó un enfriamiento gradual dando como resultado las enormes elevaciones de las montañas actuales (Alpes, Andes, Himalaya), lo cual permitió el desplazamiento de la vegetación y la desaparición de gran parte de la flora termófila dando como resultado la formación de muchas especies, por ejemplo el Fagus sylvatis necesito después de la ultima glaciación unos 2500 años, para llegar desde los Alpes hasta Báltico, a una distancia 700km, otros 2000 años para alcanzar la espesura de clímax y en la actualidad se considerada que no ha terminado su expansión hacia el norte (Sanchis y col. 2004).

          A continuación, se muestra una sintesis  de los acontecimientos después de la era glaciar en Europa.

Año 11000 adC. es la fase ártica final, sin vegetación arbolada, la tundra era la formación vegetal dominante (gramíneas y ciperáceas).
Año 10000 adC. es la fase subartica primera expansión del abedul (Betula sp) especie de hoja caduca muy resistente al frío.
Año 8000 adC. segunda fase de expansión del abedul e inicio de la expansión de Pinus sylvestris .
Entre los años 8000 y 6000 adC. se produce un avance considerable del Pinus sylestris junto con el avellano; hacia el final de este periodo domina el avellano (los caducifolios vencen al pino, por poder desarrollarse los brinzales a la sombra).
Entre los años 6000 y 2500 adC. hay una fase de calor, siendo la vegetación un robledal mixto con arces y fresnos.
A partir de los 2500 años adC. ya se empieza a percibir en los restos fósiles la influencia del ser humano
Desde el año 2000 adC. es el final de la fase cálida, con claro predominio de hayas u robles.



Fuente:


Sanchis Enrique; Fos Mariano; Bordón Yolanda,  2004, Biogegrafía, Primera Edicción, Valencia, Editorial Universidad Politécnica de Valencia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario