sábado, 6 de febrero de 2016

Peltophorum pterocarpum



            Peltophorum pterocarpum, conocida como flamboyán dorado, flamboyán amarillo, árbol llama amarilla, poinciana amarilla y san francisco. Es, oriunda de Ceilán, Sur de la India, Malaya y el Norte de Australia, de donde se ha introducido a los países tropicales de América (Atencio, col., 2003)

Características: La acacia San Francisco es un árbol exótico de 9 a 20 m de alto, de tronco recto y copa bastante tupida y redondeada, la corteza en su interior es de color marrón y externamente se torna marrón y agrietada con lentícelas de gris claro. El ráquis de las inflorescencias y capullos son densamente pilosos-ferrugíneos. Las hojas son alternas bipinnadas de 3 a 34 cm de largo con 8 a 15 pares de pinnas. Las flores son amarillo brillante, agrupadas en panículas racimosas y los frutos son legumbres indehiscentes oblongo elípticas.

Utilidad: En Venezuela es frecuente en viveros, parques, avenidas, aeropuertos, jardines y plazas del occidente, oriente y sur del país, porque imprime una nota de bello colorido áureo en época de floración por la belleza de sus flores, esbeltez de su tallo y rápido crecimiento. En sus países de origen, la corteza de los troncos rica en taninos tiene muchas aplicaciones en la medicina popular y es utilizada para curtir pieles. 





Escrito por: Ninoska Fernadez y Eloy León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario