martes, 22 de marzo de 2016

Dracenas

Nombres comunes: Dracenas

Familia: Asparagaceae

Origen: Comprende unas 40 especies nativas en su mayoría del oeste de África, con una especie en Canarias y otra en América Central.

Características: Género de plantas herbáceas o leñosas, a veces arbóreas. Hojas generalmente dispuestas en espiral u ocasionalmente en falsos verticilos, sésiles o pecioladas, de color verde o con frecuencia variegadas de blanco, plateado o amarillo, a veces con el borde rojizo. Inflorescencia en panícula de forma variable. Flores bisexuales, pequeñas, con escaso pedicelo o sésiles, a menudo olorosas. Perianto con 6 lóbulos unidos en la base formando un tubo, rara vez libres, de color blanco, verdoso o con nervio central rojizo. Androceo con 6 estambres insertos en el tubo del perianto. Fruto en baya esférica o lobulada, de color rojizo, anaranjado o amarillo, conteniendo 1-3 semillas

Algunas especies:
Dracaena aletriformis, se encuentra en los bosques de Sudáfrica.  Hojas grandes con formas de cintas al caer. Un tallo único o ramificado. Las aves se alimentan de sus frutos. Caracoles y larvas se comen sus hojas. 





Dracaena angustifolia. Se ubica en el Océano índico. Desde bosque y matorrales en Taiwan, 
China, Indonosea. Alcanza un tamaño entre 1 a 3 metros. Los tallos son alrededor de 4 cm de
diámetro. En ocasiones, se recolectan para uso medicinal o como alimento.
 
 
 
Dracaena aubryana. Se encuentra en África. Flores de color blanco o blanco verdoso. Frutos
brillantes de color naranja. 
 
 

Dracaena braunii. Arbusto comúnmente llamado Bambú de la suerte. Tallos leñosos, segmentados por nudos. Hojas alargadas, opuestas, lanceoladas, de color verde. 

 


Dracaena draco. Se distribuye por algunas islas del archipiélago canario y en Cabo Verde, además de una zona continental en Marruecos. Es de crecimiento lento. Caracterizada por presentar un único tallo, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. El tronco gris-plateado y ramificado dicotómicamente. Hermafrodita. 

Dracaena cinnabari. Es un árbol que se caracteriza por presentar un grueso tronco grisáceo. Puede alcanzar los 10 metros de altura. Las ramas se ramifican hacia fuera, formando una estructura que recuerda a una semiesfera.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario