sábado, 15 de julio de 2017

Categorías reflejadas en clases de EB

Oleques, Barholomei-Santos y Boer (2011), nos relatan que el pensamiento cognitivo del profesor de áreas de ciencias biológicas, superponen ideas provenientes de aspectos sociales, religiosos y principalmente epistemológicos. Estos autores llegaron a estructurar estas concepciones de los docentes en categorías (I) y dimensiones (i), que comúnmente reflejan una visión equivocada del proceso evolutivo. A continuación se describen: 

Significado de la evolución; abarca características y aspectos del desarrollo evolutivo.
Evolución con transformaciones: cambios ocurridos en el organismos, tanto a nivel perceptible (la anatomía), como imperceptible (los genes). 
Evolución con propósito: un pensamiento finalista; un propósito establecido en el proceso evolutivo, asociado a una visión teleológica.
Evolución como maduración: pensamiento de la evolución como un proceso de maduración y predecible, relacionada con el desarrollo de los organismos.
Funciones del proceso evolutivo
Función adaptativa: concepción de que el proceso evolutivo es generado para adaptar a los organismos al entorno. Por ejemplo, los animales forman estructuras para adaptarse. 
Función de supervivencia: concepción, donde se argumenta la función de adaptación-ajuste causal para la supervivencia de la especie. Los organismos evolucionan conforme sus necesidades.
Dimensiones Evolutivas
Dimensión orgánico: pensamiento según el cual la evolución se genera a nivel de las estructuras anatómicas.
Cultural: la evolución se debe a la intervención indirecta o directa del hombre.
Temporal: la evolución ocurre a escala de tiempo.
Factores de la evolución
Factor intrínseco: los organismos evolucionan por presión de medios motivacionales. Es inherente la necesidad de evolucionar en los seres vivos.
Factor extrínseco: los organismos evolucionan por presiones externas.


El documento original lo pueden consultar: Evoluçãobiológica: percepções de professores de biologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario