sábado, 26 de agosto de 2017

Impronta: Definiciones

El término impronta fue dado por Lorenz, cuando pudo apreciar determinado aprendizaje a temprana edad en patos y gansos. Cuando eclosiono un huevo, estas aves lo primero que observaron fue a él, en siguientes días, meses, lo seguían como si fuera la progenitora. A pesar, de quedar claro que hace referencia a la conducta animal, están presentes varias definiciones. En el trabajo de Mandujano-Camacho (2010), se pueden leer algunas, a saber:

1.- Es un comportamiento adquirido que ocurre muy rápido y en un periodo muy limitado de la edad del animal, siendo irreversible (Lorenz citado por Ramsay & Hess 1954, Hess 1958).

2.- Es la formación rápida de una fijación permanente entre el animal y un objeto notorio de su entorno, como pudiera ser su madre durante el periodo pos-natal precoz (Fraser 1980).
3.- Es un tipo especial de aprendizaje que ocurre solo durante un tiempo restringido llamado periodo crítico de aprendizaje, siendo esto irreversible (Gill 1990).

4.- Es el tipo de aprendizaje que ocurre en un periodo específico y breve en la vida juve­nil de un animal y que está muy influen­ciada por limitantes genéticas sobre el tipo de aprendizaje posible (Wallace et al. 1992).

5.- Es un tipo de aprendizaje que revela la naturaleza programada del comporta­miento de aprendizaje (Alcock 1993).

En el estudio aparecen 8 en total, solo mostraré estas 5, el resto las pueden consultar en el artículo original: Ecología y sociobiología de la impronta: perspectivas para su estudio en los Crocodylia. Además muestra los tipos de impronta; (1) impronta filial, (2) impronta auditiva, (3) impronta olfativa, (4) impronta táctil, (5) impronta sexual, (6) impronta genómica. Dicha clasificación, está basada en el reconocimiento de los diversos estímulos que el organismo percibe mediante sus sentidos. 

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