jueves, 17 de agosto de 2017

Principios fundamentales de la evolución

Futuyma, en su libro Evolution, describe los principios fundamentales de la evolución. Destacando que estos son las reivindicaciones de la síntesis evolutiva; son los sedimentos de la moderna evolución biológica.  A continuación voy a presentar solo diez, el resto lo pueden conseguir en su libro.


1 El fenotipo, es decir los caracteres observables, se diferencia del genotipo, conjunto de genes en el ADN de un organismo. 

2 Las características adquiridas no se heredan, los efectos ambientales sobre el fenotipo de un organismo no afectan a los genes que se pasan a la prole.

3 Las variaciones hereditarias se basan en partículas –genes- que mantienen su identidad (no se mezclan) y se pasan de generación en generación. Aplica para los rasgos de variación continua y discretas. En el caso de la variación continua la herencia se basa en muchos genes.

4 Los genes mutan, originando a formas igualmente estables conocidos como alelos. El efecto fenotípico son muy variables. La variación surgida por mutación es amplificada por la recombinación genética.

5 El cambio evolutivo es un proceso poblacional, implica es un forma más básica, un cambio en la abundancia relativa (proporciones o frecuencias) de organismos individuales con diversos genotipos. 

6 La tasa de mutación es demasiado baja para generar cambios fenotípicos en una población. Dichos cambios se deben a fluctuaciones aleatorias (deriva génica), o cambios no aleatorios (selección natural). La selección natural y la deriva genética al azar pueden funcionar simultáneamente.

7 La selección natural puede dar cuenta tanto de ligeros diferencias entre las especies como de grandes. 


8 La selección natural puede alterar las poblaciones más allá del área de distribución original de la variación al aumentar la frecuencia de alelos que, por recombinación con otros genes que afectan un mismo rasgo, dan origen a nuevos fenotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario