sábado, 20 de febrero de 2016

Manglar II



De acuerdo con Jiménez, Silveira, Hernández, Saavedra y Sosa (s/f), la conversación y restauración ecológica del manglar son de gran relevancia para la biodiversidad de un ambiente natural, debido que suministra un alto potencial de resguardo, desde el punto de vista económico proporciona sus recursos a los habitantes. Sin embargos, son vulnerables a efectos antrópicos, como la desforestación, la contaminación.

            En el manglar, se encuentra numerosos especies, como Foraminidera spp, Nematodo spp, Ostracoda spp, Melampus coffeus, Bivalvos, estos juegan un papel fundamental en en los ecosistemas puesto que sirven como alimentos para diversos animales, como aves (Reyes, Godoy y Casler, 1999). Por otra parte, este hábitat representa microambientes estables para el aislamiento de hongos marinos, generadores de metabolitos que poseen propiedades bioactivas, (Castillo, D armas, Centero y Núñez, s/f).

            Los artrópodos, moluscos, el cangrejo violinista tambien hacen presencia en este ecosistema, para aprovechar los aspectos alimenticios que se encuentran. De Olivares (1988), en el caso del Manglar de la ciénaga las palmitas (Edo. Zulia), ha identificado otros, el cangrejo Metasesarma rubripes, Pseudothelphusa sp., tambien un crustáceo sésil, Balanus sp., almejas, entre otros organismos.  

lunes, 8 de febrero de 2016

Samán o Acacia amarilla (Alibizia lebbeck)



Nombre científico: Albizia lebbeck
Nombres comunes: Samán margariteño,  Siris, Cabello de ángel, Acacia amarilla.
Origen: Originaria de Asia tropical, de la India a Pakistán

Características: Es un árbol que crece hasta alcanzar los 18-30 m de altura con un tronco de 50 cm a 1 m de diámetro. Las hojas son bipinnadas, de 7.5-15 cm de largo, con uno a cuatro pares de pinnas, cada pinna con 6-18 folíolos. Las flores son blancas, con numerosos estambres de 2.5-3.8 cm de largo, son muy fragantes. El fruto es una vaina de 15-30 cm de longitud y 2.5-5.0 cm de ancho, con seis a doce semillas.        
                                                                                   
Utilidad: Sus aplicaciones incluyen la gestión ambiental, el uso como forraje, utilizada como planta medicinal y el aprovechamiento de la madera. Se cultiva como árbol de sombra en el Norte y Sur de América. En la India, el árbol se utiliza para producir madera. La madera de Albizia lebbeck tiene una densidad de 0.55-0.66 g / cm 3 o superior.

            Es una planta también conocida como pionera en etapas para el restablecimiento de bosques.  Se puede observar en bosques xerófilos, matorral, pastizal y otros. 



sábado, 6 de febrero de 2016

Cují yaque (Prosopis juliflora)



            El mezquite o mejor conocido en Venezuela como Cují o Cují yaque (Prosopis juliflora) es uno de los tantos árboles emblemático presentes en esta región.

            Características: Árbol o arbusto espinoso, de 2 a 12 m, y hasta 15 m de altura con un diámetro normal de hasta 40 cm.  Hojas perennifolias. Las flores en racimos de 6–11 cm de longitud, amarillentas. Los frutos son legumbres de 10–25 cm de largo por 10–16 mm de ancho y 4–9 mm de grosor, comprimido.

            Utilidad: El follaje y los frutos son utilizados como forraje para ganado bovino y caprino. La madera es utilizada para construcciones rurales y fabricación de herramientas; es catalogada como leña de excelente calidad. La corteza es empleada para curtir pieles; los exudados frecuentemente se utilizan para substituir la goma arábiga. Los exudados de hoja, corteza, raíz y flor son empleados en medicina humana. Las flores tienen un excelente potencial apícola, incluso se han establecido plantaciones de esta especie para utilizarse con este fin.

            Aponte, Paolini y Mogollón (s/f) en su experimentación concluyeron otros aportes que otorga esta planta a los suelos y su relevancia ecológica; señalan que el Prosopis juliflora posee determinadas características que le permiten equilibrarse en un hábitat con condiciones estresantes, actuando al mismo tiempo como una “isla de fertilidad”, aportando calidad de recursos, de tal forma produce una contribución en nutrimentos bajo su misma copa, sirviendo como para la recuperación de suelos semiáridos.