viernes, 31 de julio de 2015

Ecología, conceptos y secundaria

    El término ecología proviene de la raíz griega “oikos”, que significa “casa”, combinada con la raíz  “logos” que significa “logros” que significa “la ciencia o el estudio de” (Odum, 1975). Esta ciencia es de gran importancia en la interacción que se ejerce entre los organismos (bióticos) y su ambiente (abióticos). Desde hace tiempo es tomada en consideración en los institutos académicos. En el campo de la educación, los términos, procesos, conceptos que se trabajan en dicha ciencia son compartidos por los docentes y estudiantes durante su formación escolar.

    Es oportuno destacar que, el concepto de ecología se trabaja desde tempranos cursos de la Primaria y Secundaria (Sánchez y Pontes, 2009) a pesar de ello, algunos estudiantes reflejan poco compresión sobre el mundo de esta ciencia. De hecho, en determinas circunstancias los conceptos básicos, por ejemplo bioma, ecosistema, hábitat y población, son interpretados de manera distinta por los alumnos.



    De tal manera, los alumnos presentan una idea construida acerca de los contenidos Ecológicos, a pesar de esto muestran ciertos equívocos de la palabra Ecología, es decir en su significado, la esencia del concepto no queda convenientemente construida en el alumnado (Sánchez y Pontes; 2009). Asimismo, muchas veces cuando se estudian contenidos ambientales en materias de la escuela secundaria como Biología o Ciencias de la Tierra, incluso bajo un enfoque ambiental, no suelen trabajarse (Bermudez, 2008) a profundidad y de forma amplia los conceptos ecológicos.

    La enseñanza de la Ecología requiere considerar una complejidad de variables relacionadas con las características del propio objeto de conocimiento, el enfoque curricular que se le dará y los aprendizajes que se esperan lograr (Bermudez y loghan, 2008) de este modo, localizar la forma acertada para incentivar un conocimiento académico.

Referencias

Howard, Odum (1975), Ecologia.
Sánchez Sánchez-Cañete, F. J., y Pontes Pedrajas, A. (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 7(Extraordinario), 271-285.

jueves, 30 de julio de 2015

Fotografías. Naturaleza. Plantas.



Enfoque enseñanza y aprendizaje


         Todo aprendizaje académico es sumamente importante al igual que su enseñanza, la educación es un derecho que tiene todo humano, siendo pertinente y correctas con estrategias que permitan poder surgir un pensamiento racional y crítico de nuestro entorno. Según Mavarez (2013) la sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad dependiente del conocimiento y la información por lo tanto la educación es primordial para el desarrollo y desempeño de un país, de esta forma debe existir un modelo pedagógico que promueva el despertar del conocimiento por parte de los estudiantes.

            Para los procesos de aprendizaje, durante mucho tiempo, se han propuesto diversos modelos pedagógicos donde han enmarcado a los docentes,  entre ellos el conductismo, siendo aprendizaje por estimulo y respuesta, el cognitivismo del aprendizaje donde la mente toma gran papel para la comprensión y entendimiento del entorno, teniendo representantes como David Ausubel con el aprendizaje significativo, por otro lado, se presenta el modelo del constructivismo, corriente del aprendizaje formada a partir de la construcción para el conocimiento, siendo una relación entre la experiencia y mente de este modo se puede lograr un surgimiento de ideas o creación de pensamiento critico con respecto a cualquier tema.

            A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas (Ertmer y Newby, 1993) considerando el papel fundamental que realiza la mente humana para desarrollar ideas, estructuras mentales internas y generar conocimientos.

            En las dos últimas décadas, el constructivismo ha servido de soporte, de un modo u otro, para la mayoría de los trabajos realizados en el ámbito de la didáctica de las ciencias (Marín, 2003), el constructivismo aparece en sus orígenes como una corriente epistemológica, preocupada por distinguir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano así mismo esta corriente postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, por otro lado se presenta a autores como Sarmiento (2007) donde señala la corriente constructivista, presentando al sujeto adquiriendo el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, por lo que sus posibilidades y su desarrollo cognitivo establecen la percepción que tiene del mundo.

            Siguiendo con este orden de ideas para Santivañez (2010) el constructivismo no es un método ni una simple técnica sino es un enfoque o una corriente educativa, estando de acuerdo con otros autores (Sarmiento 2007; Marín 2003; Ertmer y Newby 1993) presentando un marco epistemológico sostenido por un grupo de teorías psicológicas, y por investigadores como Piaget, Ausubel, Bruner y Vigostky. De igual manera, tiene sus fundamentos metodológicos de carácter cognitivo.

Lev Vygotski

            Atendiendo dicha esta corriente o enfoque constructivista, se encuentra Vigostky enmarcado en las teorías con orientación social, y su concepto de Zona de desarrollo próximo, donde la define como aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario (Vigostky 1988 citada por Torga). Entrando al mundo educativo, este concepto es tomado como punto de relación para interiorizar en los procesos académicos y su generación de conocimientos científico en todo el ambiente académico.

Referencias:


jueves, 9 de julio de 2015

Biogeografía y la enseñanza de la Evolución

    La biogeografía es una ciencia que estudia y examina la forma en la que están distribuidas las especies en la tierra, en el espacio y el tiempo. Busca dar una respuesta satisfactoria describiendo la dispersión de los organismos. De la misma manera, se encarga de estudiar la forma en la que influyen los factores ecogeográficos y bióticos sobre los organismos a una escala local. Un buen número de autores la divide en biogeografía histórica y ecológica, y, desde hace unos años, hasta la actualidad se ha discutido una biogeografía evolutiva (Morrone, 2007).

    Además, en el trabajo de campo permite realizar descripciones para formar patrones de distribuciones de la biota a distintas escalas. Por otra parte, contribuye a formular hipótesis o escenarios migratorios. En este sentido, es posible determinar la dispersión de las especies entre los continentes durante la historia. 


    
    Entre otros atributos, dicho campo de la ciencia esta íntimamente relacionando con la evolución biológico por lo tanto, es totalmente plausible aprovechar los resultados para el beneficio de la enseñanza de la teoría de la evolución. Por una parte, la apreciación de la interacción de las especies en el tiempo y por otra, la relación entre los componente bióticos y abióticos durante las épocas geológicas en la tierra nos da una perspectiva muy amplia la cual contribuye en la enseñanza de la ciencia.

Referencia

Morrone, Juan. (2007). Hacia una biogeografía evolutiva. Rev. Chil. Hist. Nat.

miércoles, 8 de julio de 2015

Isla de Zapara: Apuntes

    En una de las salidas al campo que tuve fuimos para una isla de nombre "Isla de Zapara" ubicada en el Estado Zulia,Venezuela. En la imagen pueden ver con exactitud la ubicación.


    Uno de los objetivos fue identificar algunas especies y hacer una descripción de lo observado.
Fueron vistas plantas como Fimbristylis spadiceaSporobolus virginicus que son propias de este tipo de ecosistema arenosos y de playa. Muchas especies son psamófila, estas son plantas que crecen en sustratos arenosos, permitiendo su movilidad, por ejemplo en las dunas y además suelen desarrollarse en terrenos mucha salinidad. En la imagen pueden ver un ejemplo de su distribución:




    Según Cumana y colaboradores (2012), indican que la vegetación de carácter psamófila tienen los siguientes rasgos: muchas tienen las hojas rígidas, un desarrollo profundo de raíces, con esto permiten que pueden fijarse al sustrato arenoso debido a los vientos, además con ello es posible obtener mejor la absorción de agua.

    Otras cosas interesantes que fue posible observar fueron, la presencia de herviborismo y un mangle pequeño:


    Algunos autores señalan que la presencia del mangle pequeño es a la poco concentración de nutrientes y a suelos o sustratos hipersalinos.

Referencias

Cumana y col. (2012), Inventario y clave para especies en herbazales halófilos y psamófilos litorales terrestres del estado Sucre, Venezuela, depositados en el Herbario IRBR.

“Los Manglares de Venezuela” por Federico Pannier y Rosario Fraíno de Pannier / Impreso por Refolit C.A. 1989 / Serie Cuadernos Lagoven 1976-1997 / Lagoven S.A. / Filial de Petróleos de Venezuela.