El término ecología proviene de la raíz griega
“oikos”, que significa “casa”, combinada con la raíz “logos” que significa “logros” que significa
“la ciencia o el estudio de” (Odum, 1975). Esta ciencia es de gran importancia en la
interacción que se ejerce entre los organismos (bióticos) y su ambiente
(abióticos). Desde hace tiempo es tomada en consideración en los institutos académicos.
En el campo de la educación, los términos, procesos, conceptos que se trabajan
en dicha ciencia son compartidos por los docentes y estudiantes durante su formación
escolar.
Es oportuno destacar que, el concepto de
ecología se trabaja desde tempranos cursos de la Primaria y Secundaria (Sánchez
y Pontes, 2009) a pesar de ello, algunos estudiantes reflejan poco compresión sobre el mundo de esta ciencia. De hecho, en determinas circunstancias los
conceptos básicos, por ejemplo bioma, ecosistema, hábitat y población, son interpretados
de manera distinta por los alumnos.
De
tal manera, los alumnos presentan una idea construida acerca de los contenidos
Ecológicos, a pesar de esto muestran ciertos equívocos de la palabra Ecología,
es decir en su significado, la esencia del concepto no queda convenientemente
construida en el alumnado (Sánchez y Pontes; 2009). Asimismo, muchas veces
cuando se estudian contenidos ambientales en materias de la escuela secundaria
como Biología o Ciencias de la Tierra, incluso bajo un enfoque ambiental, no
suelen trabajarse (Bermudez, 2008) a profundidad y de forma amplia los
conceptos ecológicos.
La enseñanza de la Ecología requiere considerar una complejidad de variables
relacionadas con las características del propio objeto de conocimiento, el
enfoque curricular que se le dará y los aprendizajes que se esperan lograr
(Bermudez y loghan, 2008) de este modo, localizar la forma acertada para incentivar un conocimiento académico.
Referencias
Howard, Odum (1975), Ecologia.
Sánchez Sánchez-Cañete, F. J., y Pontes Pedrajas, A. (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 7(Extraordinario), 271-285.
No hay comentarios:
Publicar un comentario