Todo aprendizaje académico es sumamente importante
al igual que su enseñanza, la educación es un derecho que tiene todo humano,
siendo pertinente y correctas con estrategias que permitan poder surgir un
pensamiento racional y crítico de nuestro entorno. Según Mavarez (2013) la
sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad dependiente del conocimiento y la información por lo
tanto la educación es primordial para el desarrollo y desempeño de un país, de
esta forma debe existir un modelo pedagógico que promueva el despertar del
conocimiento por parte de los estudiantes.
Para los procesos de aprendizaje,
durante mucho tiempo, se han propuesto diversos modelos pedagógicos donde han
enmarcado a los docentes, entre ellos el
conductismo, siendo aprendizaje por estimulo y respuesta, el cognitivismo del
aprendizaje donde la mente toma gran papel para la comprensión y entendimiento
del entorno, teniendo representantes como David Ausubel con el aprendizaje
significativo, por otro lado, se presenta el modelo del constructivismo, corriente
del aprendizaje formada a partir de la construcción para el conocimiento,
siendo una relación entre la experiencia y mente de este modo se puede lograr
un surgimiento de ideas o creación de pensamiento critico con respecto a
cualquier tema.
A finales de los años 50, la teoría
de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un
enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de
las ciencias cognitivas (Ertmer y Newby, 1993) considerando el papel
fundamental que realiza la mente humana para desarrollar ideas, estructuras
mentales internas y generar conocimientos.
En
las dos últimas décadas, el constructivismo ha servido de soporte, de un modo u
otro, para la mayoría de los trabajos realizados en el ámbito de la didáctica
de las ciencias (Marín, 2003), el constructivismo aparece en sus
orígenes como una corriente epistemológica, preocupada por distinguir los
problemas de la formación del conocimiento en el ser humano así mismo esta corriente
postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del
conocimiento, por otro lado se presenta a autores como Sarmiento (2007) donde
señala la corriente constructivista, presentando al sujeto adquiriendo el
conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, por lo
que sus posibilidades y su desarrollo cognitivo establecen la percepción que
tiene del mundo.
Siguiendo
con este orden de ideas para Santivañez (2010) el constructivismo no es un
método ni una simple técnica sino es un enfoque o una corriente educativa,
estando de acuerdo con otros autores (Sarmiento 2007; Marín 2003; Ertmer y
Newby 1993) presentando un marco epistemológico sostenido por un grupo de
teorías psicológicas, y por investigadores como Piaget, Ausubel, Bruner y
Vigostky. De igual manera, tiene sus fundamentos metodológicos de carácter
cognitivo.
Lev Vygotski
Atendiendo dicha esta corriente o
enfoque constructivista, se encuentra Vigostky enmarcado en las teorías con
orientación social, y su concepto de Zona de desarrollo próximo, donde la
define como aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan
en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su
madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario (Vigostky 1988 citada
por Torga). Entrando al mundo educativo, este concepto es tomado como punto de
relación para interiorizar en los procesos académicos y su generación de
conocimientos científico en todo el ambiente académico.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario