La
evolución biológica, ha sido discutida como tema de controversia desde que se
publicará el “origen de las especies” (1859) de Charles Darwin. La razón es que
la teoría de la evolución brinda, una amplia explicación racional y
empíricamente sustentada, acerca el desarrollo progresivo de la biodiversidad
actual, sin necesidad de apelar a un ente creador y diseñador (Andrade, 2009).
De esta manera, han sido numerosas las disputas y críticas hacia este proceso
explicativo. Sin embargo, hoy en día es un hecho científico, por lo tanto es
socializado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria.
Sin embargo, las polémicas
continúan por parte de algunos sectores fundamentalistas. Considerando este
proceso como inválido. Al respecto, Araujo y Roa (2011) señalan, que diversas
culturas han puesto límites y trabas para la enseñanza del contenido de evolución
biológica. En relación con el ámbito educativo, y según NAS (como se citó en
Folguera y Galli, 2012), existe un amplio acuerdo, entre los docentes como
entre los investigadores en didáctica de la biología, sobre lo primordial, de
que se asegure en el proceso pedagógico, un sólido aprendizaje de modelos
fundamentales de la biología evolutiva. Sin duda, el tema referido a la
evolución es de gran relevancia, “puesto que posibilita el esclarecimiento del
origen de la diversidad de los sistemas vivos, sin recurrir a un diseñador u
otra fuerza sobrenatural y en consecuencia explica nuestra existencia desde una
perspectiva filosófica materialista” (Ramírez, 2012, p.38).
En este
sentido Mavares (2013) indica, que dentro del campo de las ciencias naturales
este contenido académico, es importante para tener un mejor entendimiento y
comprensión de la diversidad biológica y los procesos de los seres vivos. Así
como lo expresó Theodosius Dobzhansky (1973), nada tiene sentido en la biología
si no es a la luz de la evolución. En relación a lo anterior, se evidencia que la enseñanza de la evolución
biológica se enfrenta a dificultades en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario