sábado, 31 de diciembre de 2016

Nociones teológicas en biología II



            En la anterior entrada, destacamos algunos cuestiones resaltadas por Colin Allen en su trabajo: Teleological Notions inBiology. A continuación voy a describir, las mencionadas en dicho trabajo. 

            Teleomentalismo; este pensamiento es también llamado como la teología de las intenciones, propósitos, metas, fines o camino hacia donde van los fenómenos en la naturaleza. Las afirmaciones teleológicas son metáforas de los fenómenos biológicos. Es considerado como el modelo primario para entender la teología en la biología.  

            Teleonaturalización; Aquellos que no están de acuerdo con el teleomentalismo buscan posturas en verdades naturalistas. Dentro de los que consideran este pensamiento utilizan un lenguaje menos teleológico para describir y explicar los fenómenos naturales. Algunos, mantienen concepciones cibernéticas teleológicas, indicando que es apropiada solo en la medida en que los sistemas biológicos son sistemas cibernéticos. Otros, afirman que las funciones en biología es parte del análisis de las aptitudes de un sistema con un grado de complejidad para desarrollar sus capacidades en varios componentes. De igual forma, un grupo estos ponentes mantiene que las cuestiones teleológicas de la biología son ineliminables.  A todo esto,  algunos defensores sostienen la idea pluralista (como el caso de la definición de Especie), de que la biología podría juntar dos nociones de funcón, por otro lado, otros, argumentan que estas nociones pueden unificarse.  A pesar, de las distintas posturas dentro de este pensamiento, la más dominante es que el modelo teórico de selección natural explicar mejor las nociones teleológicas en  biología.

martes, 20 de diciembre de 2016

Nociones teológicas en biología I



            Las nociones expresadas por las personas sobre el pensamiento para explicar la diversidad biológica vinieron cambiando durante el transcurrir de los años. A pesar de ello, hoy día algunos sostienen un discurso pseudocientífico para determinar rasgos reflejados en la naturaleza. No obstante, vale recordar que no fue hasta la publicación en 1859 del origen de las especies de Darwin, cuando se llegó a comprender un modelo teórico para explicar la biodiversidad. 

            Sin embargo, ciertos términos teleológicos se mantienen por algunos sectores. Como los son función y diseño, agregándolos en clases ciencias biológicas. En el trabajo Teleological Notions in Biology nos detalla un ejemplo de ello: