martes, 20 de diciembre de 2016

Nociones teológicas en biología I



            Las nociones expresadas por las personas sobre el pensamiento para explicar la diversidad biológica vinieron cambiando durante el transcurrir de los años. A pesar de ello, hoy día algunos sostienen un discurso pseudocientífico para determinar rasgos reflejados en la naturaleza. No obstante, vale recordar que no fue hasta la publicación en 1859 del origen de las especies de Darwin, cuando se llegó a comprender un modelo teórico para explicar la biodiversidad. 

            Sin embargo, ciertos términos teleológicos se mantienen por algunos sectores. Como los son función y diseño, agregándolos en clases ciencias biológicas. En el trabajo Teleological Notions in Biology nos detalla un ejemplo de ello: 

            La mordedura de los antílopes es transmitir a los depredadores que han sido detectados. Pero vamos a ampliar un poco más el punto, esto sirve para explicar la función de una acción, la cual siempre esta predeterminada por la guía del Ente. La interpretación más popular utilizada por los textos de bachillerato o en cualquier sitio de internet, es el de la Jirafa, este jiráfido a medida que utiliza su cuello para alimentarse de los árboles este se desarrolla más, puesto que las plantas en el hábitat donde vive son altas, comenzó a estirar y durante varias generaciones este parte del cuerpo se fue modificando. Claro este ejemplo es bien conocido, pero otros quieren abogar con las funciones del ojo, el cual autores como Ayala y Dawkins se han encargado de desmantelar.  

            Las alas de las aves, por ejemplo las de las águilas están (naturalmente diseñadas para subir. También quieren anunciar lo mismo para el flagelo y el ojo. Pero estas cuestiones nos muestran que todavía algunos no comprenden la evolución en su totalidad. Dawkins en el Relojero ciego trabajó muy bien estos puntos. 



            Colin Allen nos comenta que las nociones teleológicas estuvieron relacionadas con la visón pre-darwiniana de que el mundo biológico provee evidencia de un diseño consciente por un creador sobrenatural. De hecho, esta postura es llamada Creacionismo, aunque otros autores agregar otras como el evolucionismo teísta.  De igual manera, toca otros puntos o nociones en la biologia evolutiva: Teleomentalism; Teleonaturalism; Natural Selection Analyses of Function; Function and Design; Adaptation, Exaptation and Co-opted Use. En otra entrada las voy a describir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario