El profesor Mike Smith, en
el año 2010 en su trabajo: Current status of research
in teaching and learning evolution: II. Pedagogical issues. Escribió una reflexión personal
para abordar el tema de Evolución en clases. Vale decir, más que una reflexión,
a su vez son recomendaciones que se deben considerar. A
continuación las voy a presentar a la par con algunas opiniones mías al respecto:
(A) Ser respetuoso con los estudiantes. No
tenemos todas las respuestas. Sin embargo, como señala
Neil Graysson, seguro dentro de un tiempo esas interrogantes serán respondidas
y como también expreso Dawkins, para ello la ciencia está trabajando, son
cuestiones sin ambiente de debatir ni crear controversia se debe dejar
esclarecido. Escuchar atentamente a los estudiantes, entender
su visión del mundo, a partir del “por qué o a qué se debe” esa concepción
podemos encontrar un punto para dialogar y mostrar lo que la ciencia explica.
Debemos recordar que las conversaciones y los lugares donde probablemente pase
la mayor parte del día, algunas veces no valoran el conocimiento científico. Muchos estudiantes no conviven con la ciencia y
con un lenguaje de tipo científico por el contrario con un tipo de lenguaje cotidiano,
es importante socializar a partir de ello. (B) Ser claro. Un uso adecuado y cuidadoso del lenguaje puesto que de lo
contrario puede interpretarse de manera errónea un concepto como el de
Adaptación. Para ello debemos de
concebir una compresión profunda del proceso evolutivo y de la naturaleza de la
ciencia. Además, incluye otros como causas de la
evolución. Entender, comprender y saber explicar el modelo teórico Selección
Natural y otro modelo en caso del estudiantado pregunte. Asimismo, conceptos
como: Especie, especiación, entre otros.
(C) Los debates en una clase introductoria de ciencias pueden llegar a ser
imprudentes. Una de las razones es que no se trata de enseñar una controversia,
generalmente los estudiantes no comprenden de fondo los basamentos teóricos en
toda su amplitud y entienden poco acerca de la naturaleza de la ciencia y no
solo eso puede que las emociones, es decir los pensamientos personales entre en
juego y la dinámica pedagógica se disocie. En efecto, puede que un debate no
sea una herramienta eficaz, como seguramente muchos piensan. Trabajar con un
debate como estrategia y sobre todo con estos temas, se debe ser muy cuidadoso,
puesto que se puede desvanecer la discusión central de la clase, por ejemplo,
un debate sano sobre los modelos
propuestos para explicar la biodiversidad. (D) Cauteloso que de que las creencias personales no fluyan en las clases
de ciencias. Es común que algún estudiante quiera conversa acerca de las
creencia personal, en dicho caso es preferible conversa fuera del salón. Es
conveniente apartar ciertas emociones o creencias personales, en clases de
ciencias. Recuerden, están discutiendo sobre un tema científico no ideológico. (E)
Ser suave y paciente. Socializar el
contenido de la evolución biológica, puede ser un camino complicado y gradual.
Los estudiantes están en la frontera entre sus obstáculos epistemológicos,
incluida la visión religiosa. Cosmovisión, El paraíso y el infierno, las
entidades sobrenaturales, están en su arquetipo cognitivo. El estudiante puede reflexionar acerca de
su modo de concebir la vida. Sin embargo, puede armonizar su
pensamiento con la evolución. Paciencia es una clave en el camino de
cualquier formador, los docentes debemos de tener esto presente. Nadie dijo que
educar y sobre todo los tópicos con contenido científicos como el de Evolución Biológica
sería un camino fácil, sin embargo, es un camino de experiencia, preparación,
donde nos toparemos con distintos escenarios, los cuales debemos saber
afrontarlos.
Una inspiración para mí, y que socializo con
los estudiantes, es recordar lo maravilloso de la naturaleza, su descripción.
Explicar la formación del arcoíris, la pigmentación de un conjunto floral, la disposición
de las plantas, el comportamiento de los animales, entre una cantidad inmensurable de eventos que ocurren en la
naturaleza, son una delicia su interrogante y una gratificación la respuesta.
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