El Holismo se enfoca
en explicar o dar una lógica de ciertas realidades que se tienen presente en la
humanidad, donde tomara en cuenta la totalidad de cualquier sistema para así
poder argumentar alguna opinión con validez, según esto debe estudiar de forma
global para un mayor entendimiento de las cosas ya que “el todo es más
que la suma de las partes”.
Por otro
lado, se presenta un enfoque distinto –antagónico- donde explica hechos
basándose en las partes o componentes de un sistema para explicar el todo, es
decir “El todo puede ser explicado nada más que con la suma de sus partes”. En tal sentido, el enfoque
reduccionista busca disgregar tanto como se pueda, permitiendo así resolver
diversos problemas del conocimiento. Busca estudiar un fenómeno o problema
complejo, reduciéndolo al estudio de los elementos que los componen, es decir,
que dichos problemas pueden ser explicados, analizados e identificados
por otros campos de investigación que por lo general se refiere a un nivel de
investigación inferior.
Educar resulta
toda una odisea; a pesar de esto, el educador debe pensar en un mecanismo o
alguna forma de complementar todo el contenido para poder ser asimilado y
reconstruido en los alumnos, sabiendo que ellos tienen diversas formas de
pensar, distintas aptitudes, diferentes posiciones económicas y sociales, por
lo tanto se debe cambiar o concebir una practica distinta a la tradicional,
para ello el presente trabajo refleja elementos que pueden ser considerados
como indispensables (Espino 2002) para un despertar de conocimiento a pesar de
las distintas cualidades de los alumnos.
Según Espino (2002) la educación es totalmente abierta y dinámica, la
inteligencia de las personas es interactiva con su entorno o medio donde se
desarrolla, el aprendizaje es un proceso interno de descubrimiento propio como
una actividad cooperativa asimismo es activa y continua durante toda la vida.
Por esa razón entre otras cuando analizamos las formas de educar, es
imprescindible tomar en consideración marcos teóricos al respecto que orienten
de manera positiva el accionar como educadores, permitan repasar nuestras
prácticas educativas, asimismo poder observar la posibilidad de cambiar el
método de aprendizaje.
La educación holística parte del supuesto de que todo ser humano posee la
potencialidad de buscar activamente los estímulos que necesita para su
desarrollo (Wernicke 1999) de conocimiento científico. Esta educación forma el
desarrollo integral de la persona en el sentido más amplio, en las esferas
cognitiva y afectiva. Hace hincapié en la educación del alumno más allá de las
paredes del aula e implica el pasaje de un enfoque educativo centrado en el niño
a un programa educativo mucho más radical (Hare 2010).
Por: Morales y León.
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