El
término ecología fue empleado por primera vez por Ernest Haeckel. Él la
caracterizo como el campo científico que estudia las interacciones entre los
organismos y su medio ambiente. Odum, menciona que esta palabra proviene de la
raíz griega oikos, que significa casa, por lo tanto, la ecología podría ser
vista como el estudio de la vida en el hogar o casa. Odum continúa, es decir,
al estudio de los pobladores de la tierra, y no solo la relación entre
organismos sino con el flujo de energía y con los ciclos de la materia en el
continente. Por su parte, el ecólogo Charles Krebs la definió: estudio científico de las interacciones que
determinan la distribución y abundancia de organismos. En este sentido,
Begon, Townsend y Harper (2006), la conceptualiza como: estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos y
las interacciones que determinan la distribución y la abundancia.
Antes
bien en la ecología, estudia sistemas ecológicos para comprender con más
detalle la interacción. Los organismos, también llamado componente biótico,
interaccionan en un medio impregnados de factores químicos y físicos,
denominados estos últimos como componente abiótico. A este contexto por el cual
se desenvuelven, es llamado ecosistema.
Siendo aquella unidad básica de dinamismo entre organismo-ambiente
resultante de complejas relaciones entre elementos vivos e inanimados en una
región, zona o área determinada.
Bajo
este contexto, el estudio de la ecología conlleva también establecer relaciones
con el humano y los recursos naturales, del cual nos beneficiamos. Según J. A.
Blanco, en su trabajo, Modelos ecológicos: descripción, explicación y predicción, para que se pueda establecer una comunicación adecuada
entre la relación de los recursos naturales y la humanidad y de la aplicación
de la ecología a la gestión e investigación de los ecosistemas, es necesario abordar
tres componentes que son complementarios; conocer, entender y predecir.
Conocer:
análogo a
una descripción de un fotograma. Para
resolver cualquier evento, lo primero es conocer y compararlo con otros. Entender:
análogo a examinar los componentes de
cada fotograma y cómo encajan unos con otros. Comprendiendo el problema,
evento o condición, reduce la magnitud de las explicaciones, es decir se abarca
una cierta cantidad de teorías o hipótesis que se pueden manejar en
cuestión. Predecir: es hacer una película reuniendo los fotogramas que proporcionan fotos
estáticas del sistema en diferentes momentos. Es tener la capacidad de
coordinar el conocimiento para resolver los futuros problemas, de tal manera se
disponen de diversas soluciones, pudiendo comparar situaciones del pasado con
el presente, para el entendimiento del futuro.
Oye! qué interesante, te felicito por tu blog, son pocos los que he visto de este tipo.. Saludos
ResponderEliminarSaludos, gracias.
Eliminar