Ante la abundante cantidad de estrategias de
enseñanza que los docentes podemos utilizar para socializar el contenido temático
presentado en el currículo, en los libros de textos escolar y lo que hemos
aprendido en nuestras carreras académicas, además de la propia experiencia que
se ha llenado de virtudes a lo largo de la labor pedagógica. Siempre debemos
contar con una reflexión para abordar los temas escolares con los estudiantes.
Por ello, Martínez y Zea (2004) y Díaz yBarriga (2002), presentan unas series de aspectos esenciales que se deben
considerar para determinar que tipo de estrategia es la indicada para socializar
los contenidos escolares, a saber:
A.- Características generales de los
estudiantes; desarrollo cognitivo, preconcepciones, conocimientos previos,
motivación, entre otros.
B.- Tipo
de conocimiento en general y del contenido particular, que se desea abordar.
C.- Meta que se desea alcanzar y las
actividades cognitivas pedagógicas y afectivas que debe realizar el estudiante
para lograrlo.
D.- Retroalimentación constante del proceso
enseñanza (de las estrategias de enseñanza utilizadas previamente, si es el
caso), asimismo del progreso y aprendizaje de los estudiantes.
E.- Determinación del contexto intersubjetivo
(por ejemplo, el conocimiento socializado), generado con los estudiantes hasta
ese momento, si es el caso.
F.- Tiempo adecuado para la enseñanza y
aprendizaje.
G.- Contar con un diseño de cómo utilizar la
estrategia de enseñanza.
H.- Tener una amplia variedad de estrategias,
comprendiendo qué funciones tienen y cómo puede desarrollarse adecuadamente.
Otra cosa, que se debe recordar, es la cuestión
del salón de clases o aula escolar, no
debemos observar este lugar como el sitio central de la enseñanza ni los laboratorios, no se debe encerrar al
estudiante en un único lugar de cuatro paredes para que aprende algún
contenido. Prefiero, el término de entorno escolar o entorno académico, visto
como cualquier espacio de aprendizaje-enseñanza donde pueda interactuar, no sólo la relación del
docente estudiante, docente-estudiante-contenido, sino también estudiante-entorno.
Un entorno escolar-académico podría ser una salida al campo, aunque esta en sí es vista por algunos como una estrategia,
sin embargo, el espacio en el cual los estudiantes se ubiquen con el docente es
un espacio del aprendizaje y enseñanza.
Recuerdo muchas veces, que nos reunimos con
profesores en lugares como Galería Mall, en la plaza de la universidad, hasta íbamos
para otras facultades con espacios abiertos o cerrados como la biblioteca. Cada
uno de ellos, ayudó para una mejor comprensión de las ciencias biológicas. En
ocasiones, el lugar puede determinar el tipo de estrategia que se puede implementar.
Por último, este término debe pulirse más, pero la idea espero sea comprendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario