Dawkins
en su libro El gen
egoísta, manifiesta: “El
hombre es, entre los animales, el único dominado por la cultura, por
influencias aprendidas y transmitidas de una generación a otra.” Expresión, que
se ha denotado en los diversos trabajos a nivel de educación, para el caso de
la enseñanza y aprendizaje de la evolución biológica.
Investigadores de educación, sociólogos, se han encargado de recoger las
evidencias de los comportamientos, aptitudes, nivel de aceptación, de
comprensión, concepción, entre otros, de los sujetos en su quehacer educativo y
de los estudiantes en el ámbito académico-escolar.
En tal sentido, las distintas investigaciones en el marco de la enseñanza de la
evolución biológica, coinciden en destacar la importancia del contexto social,
cultural, religioso, y familiar. Asimismo, convergen en señalar que las escenas
antropocéntricas, de conflicto, rechazo y aceptación, se repiten, en varias
escuelas, colegios, secundarias, universidades, de los países del mundo.
Por lo tanto, la cantidad numerosa de autores resaltan una variedad de
conclusiones y recomendaciones similares. A saber: Se
denota la necesidad de renovar la formación de profesores de biología, las
visiones sincréticas entre ciencia y religión son comunes entre profesores y
estudiantes, escenarios donde el docente refleja poca comprensión del modelo
evolutivo, así como deficiencia de los conocimientos científicos, se recomienda
incluir cursos y talleres de desarrollo profesional, y, la formación
religiosa de los sujetos (Docente y estudiante) puede llegar a dificultar la
comprensión de la evolución biológica, así como su modelo teórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario