miércoles, 28 de octubre de 2015

TIC: Cambio y renovación.



            Al momento de presentar al proceso de innovación educativa se debe considerar un desarrollo miltidimensionada, así pues, en él intervienen unos aspectos políticos, ideológicos, económicos, culturales, y, psicológicos, afectando a distintos contexto y niveles, desde el aula de secundaria hasta los grupos de las universidades. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas consta, en gran medida, del aborde en que los varios actores de la educación  interpreten, redefinen, filtren y den forma a los cambios progresivos (Salinas, 2008).
            Hoy en día, al referirse a la innovación educativa, se hace continuamente hincapié acerca de las Tecnología de información y comunicación (TIC), representado un cambio en las estrategias a nivel de educación, de igual manera, generando un rechazo o poca aceptación por algunos docentes. Esto ha producido una línea de investigación, solo para reflexionar sobre la importancia y beneficio que tiene sus usos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 




            En este sentido, Salinas (Op Cit) señala, que la aplicación de la TIC a acciones de formación permanente sobre la concepción de enseñanza flexible, da paso para diversos aspectos en cambio y renovación, que se deben considerar:
- Cambios en las concepciones; cómo funciona en aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, entre otros.
- Cambios en los recursos básicos: Contenidos, infraestructuras, acceso a redes, usos adecuados y disponibilidad de recursos, deben ser manipulables por el profesor, estudiante.
- Cambios en las prácticas de los profesores y de los alumnos.

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