domingo, 10 de julio de 2016

Ciclo de vida de la avispa del higo


Las fases del ciclo de vida de las avispas del higo.

Fase A o prefloral
            Esta fase comienza con el nacimiento del sícono y termina cuando maduran las flores femeninas

Fase B, femenina o receptiva
            En esta fase comienza el desarrollo mutualista del sícono con el ciclo de vida de las avispas. Las flores femeninas, según los estudios realizados, generan compuesto volátiles muy específicos, liberados a través del ostiolo. Esto es, inmediatamente detecta por las avispas, gracias a sus alargadas antenas, cumpliendo la función de receptores olfatorios y permiten dirigir hacia el sícono.  Al localizar el ostiolo, este animal pasa sin mucha dificultad puesto que en este periodo, la estructura (ostiolo) presenta un diámetro mayor y brácteas blandas. De igual manera, pasar desplazarse, se ayudan con los dientes invertidos de la mandíbula (Acá  abre y cierra de tal manera ayuda a avanzar, y no perder el recorrido mediante los dientes) y los ganchos de las patas (Actúan como anclas). Al estar adentro, las avispas ovipositan en las flores de estilo corto, debido que en ellas pueden alcanzar a depositar los huevecillos, así su descendencia se asegura de alimentos. Durante este proceso, las avispas polinizan a las flores de estilo largo. Muchas avispas pierden las alas y las antenas, en el transcurso de su paso por el ostiolo. 

Fase C o interfloral
            Es el momento donde las larvas de avispas completan su desarrollo, mientras consumen del contenido de lo que sería una semilla.

Fase D, masculina o donadora 
            Cuando el fruto esta maduro, las avispas completan su desarrollo. Primero emergen los machos, rasgando las flores, buscando a las hembras e introducen su abdomen por la apertura de una flora, así poder copular. Además, rasgan las paredes del sícono y las hembras salen.  Durante este proceso, los machos no presentan adaptaciones que estén relacionados con la búsqueda de sícono, no tienen alas, son pequeños en comparación con las hembras, invierten su energía en la producción de espermas para copular a la hembra  y  mueren en el interior del sícono, donde nacieron. Las avispas hembras, al finalizar la etapa de copulación, salen de su flor y recolectan el polen. Así, los insectos fecundados y con abundante polen, buscan otro que se ubique receptivo.

Fase E o postflora
            Culmina la maduración del sícono, presentando una variedad de morfologías dependiendo de la especie.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario