El pensamiento, la inteligencia, el
razonamiento, la mente, son algunas de las cuestiones analizadas en el libro.
Delbruck, nace en Berlín, 1906. Ganador del prestigioso premio nobel en 1969
por sus contribuciones a la biología celular y genética. Resaltando sus trabajos
con bacteriófagos (virus que afectan las bacterias). En 1943, junto con
Salvador Luria publica un artículo titulado, MUTATIONS OF BACTERIA FROM VIRUS SENSITIVITY TOVIRUS RESISTANCE. En el cual muestra, una ecuación para describir la relación de
mutación en cultivos de bacterias, entre las resistentes y las susceptibles a
los virus. De igual manera, señalaron la base de dos hipótesis: hipótesis-mutación;
hipótesis-inmunidad adquirida hereditaria (Se sabe con amplitud la
repercusión de ellos en el campo médico
y la importancia del modelo teórico: Selección natural). Además, descubrió que el
material génico de diversos virus, conseguía recombinarse para originar unos
virus nuevos.
Entre 1974-1975, y luego dos años después dio un curso de 20
conferencias, esta segunda oportunidad fue grabada y luego transcrita, por la
estudiante Judith Greengard. Delbruck, quería publicar en extenso ensayo, de la
magnitud de un libro, acerca de lo qué llamo epistemología evolutiva (fue lo
impartido en sus conferencias y dándole a la transcripción el título de Mente y materia). Puesto que, por su
grave enfermedad no pudo realizar, un grupo de colegas, amigos y estudiantes
dieron la tarea de preparar el manuscrito: Mente y materia Ensayo de
epistemología evolutiva.
El objetivo de Delbruck
era plantear, examinar y contestar tres cuestiones principales: 1. ¿Cómo
podemos elaborar una teoría sobre un universo inerte (y, por lo tanto, sin
mente alguna) y esperar que, de algún modo, la vida y la mente evolucionen a
partir de ese origen inanimado e ininteligente?
2. ¿Cómo podemos
concebir que la evolución de los organismo dotados de mente sea estrictamente
una respuesta adaptativa a presiones selectivas que hayan favorecido a los
ejemplares capaces de hacer frente a la vida en una caverna y luego esperar que
esa mente sea capaz de aventurarse en las profundidades de las matemática, la
cosmología, la materia y la estructura de la vida y de la propia mente? 3.-
¿Tiene realmente sentido postular que la capacidad para conocer la verdad pueda
surgir de la materia inerte? pp 34. Descritas en el capítulo 1 (Evolución
del cosmos). Además, dentro de las cosas que describe están, el efecto
doppler, estallido de universo, el diagrama de Hertzsprung-Russell.
Para
el capítulo 2; Evolución de la vida. Destaca los puntos (acompañados con sus
investigadores y experimentos) de la generación espontánea. El origen de la
vida. Menciona el ejemplo de la Escherichia coli, con sus complejos sistema de
moléculas proteicas, y ácido nucleído. La división de los reinos. División
celular. Procariota y eucariota. Fotosintetizadoras. En el capítulo 3; Los
comienzos de la percepción, las especies. Comenta sobre percepciones de
la luz. El hongo Phycomyces. Bacterias. Discusión de Especie y especiación.
El capítulo 4, Evolución de los genomios. Resalta
la secuenciación del ADN. Los trabajo de Roy Britten, Eric Davidson, Alla C. Willson, Mary Claire
King, Wilson. Mutaciones.
Comparación de cariotipos. Endogamia.
Presión selectiva. Capítulo 5, Evolución humana; escala de tiempo
geológico, desplazamiento y características de los homínidos y
australopithecus. La importancia del hombre social, señalamiento de los
instrumentos utilizados para la caza y
la comparación mandibular no solo de ellos sino también del chimpancé.
Capítulo 6; Evolución
del encéfalo. Descripción del sistema nervioso. La contrastación con
otros, como los ciliados, medusas, platelmintos. Centralización y
cefalización. En el capítulo 7; Visión
y 8; Percepcion.
Discute de las partes y función del ojo. Trayecto visual. 3 ejemplos de
fenómenos de constancia perceptivas (1. constancia
con que se percibe el color de un objeto, sea cual el color de la luz que lo
ilumina; 2. Invariabilidad con que se percibe la posición
de un objeto al realizar movimientos voluntarios con la cabeza o con el ojo;
3. Invariabilidad con que se percibe el
tamaño de un objeto independiente de la distancia a la que vemos). La
Gestalt. El capítulo 9; Cognición, describe los trabajo de
investigación de Hubel y Wiesel, la respuesta de seguimiento del pollo por
Konrad Lorenz, estudios realizados por parte de Piaget y en particular los
periodos cognoscitivos (1. Sensorimotor;
2. Período preoperacional; 3. Período operacional concreto; 4. Operaciones formales).
Capítulo 10, Causalidad, tiempo, espacio. Resalto las ideas de Piaget, la
causalidad e Kant. Examina la génesis de la idea de causalidad en la mente
infantil propuesta por Piaget. El examen psicológico por parte de M. Launderau y A. Pinard mediados por cinco
pruebas (1. Estereognóstico de tipo toca
y contesta, que investiga la capacidad del niño para reconocer objetos y
distinguir tamaños; 2. Examinar la
capacidad del niño para utilizar las representaciones mentales de la geometría
proyectiva, pidiéndole que trece líneas rectas; 3. Evaluar la capacidad para localizar posiciones topográficas en mapas
duplicados, con la pretensión de averiguar si las primeras representaciones
espaciales del niño son topológicas; 4. Examinar
la capacidad del niño para distinguir ente derecha e izquierda; 5. Estudia la capacidad del niño para coordinar
la perspectiva). En los capítulos 11 números; 12 infinito. Paradojas lógicas;
13 Decibilidad;
14 Geometría,
astronomía, mecánica newtoniana; 15 Teoría de la relatividad, 16 Teoría
cuántica; 17 Complementariedad; trata con temas
(como lo indica claramente los títulos) matemáticos, físicos, en algunos casos
de la química.
El capítulo 18, la
escisión cartesiana, detalla la visión de los biólogos vitalistas, descripción
del aporte de Borh a la discusión de las fuerzas especiales. Señala la máquina
autorreproducible de John von Neumann, aspectos de la física, propuesta de Bischof ante la dualidad entre
el observador y lo observado.
Capítulo 19, Lenguaje, discute acerca de la teoría de la caza como indicio
para el lenguaje hablado (el otro
podría ser el lenguaje de señas) señalando a Louis Leaky en contraparte para
esta hipótesis, destaca que: “La capacidad lingüística requiere el dominio de
dos actividades relacionadas: la producción
del habla y la comprensión del habla. Además, expresa que el lenguaje humano podría
definirse a través de unas características generales (1. Formamos un gran número de símbolos significativos (palabras) por un
proceso de elementos vocales llamados fonemas; 2. Formamos frases poniendo los símbolos (palabras) en conexiones lógicas,
por medio de un número finito de reglas
gramaticales que nos permiten generar, a partir de un gran número de palabras,
un número virtualmente ilimitado de frases diferentes; 3. Usamos las frases para actividades
socializadas; 4. Tenemos inherente la
capacidad de producir los setenta fonemas existentes y de aprender a hablar
cualquier lenguaje natural –es decir, sus palabras y su gramática- de nuestros mayores.)
Señala los experimentos del lenguaje con chimpancés, el estudio de Herbert A.
Simon y W. G. Chase, la disciplina de la inteligencia artificial, entre otros.
El capítulo 20, recapitulación; realiza una reflexión final.
Pero con la ciencia
podemos ir más allá de nuestras intuiciones, del mismo modo que con la
electrónica podemos rebasar los ojos y las orejas. Delbrück
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