La humanidad
en la historia ha buscado responder lo misterioso, lo desconocido y enigmático
acerca de nuestro(s) origen(s), el cómo llegamos presentar los rasgos que nos
hacen humanos, en efecto las diversas culturas se han encargado, desde un
principio en hacer estas preguntas, las tribus, el folclore de las distintas
regiones han especulado sobre este evento. Mayr, expresa que las tribus humanas
primitivas, han formulado y expuesta un sistema de creencias para, preguntas tales
como: ¿Quién o qué dio origen al mundo? ¿Qué traerá el futuro? ¿Cómo hicieron
los seres humanos? Dando respuestas tribales y orígenes de mitos celestiales. De
tal manera, surgiendo una abrumadora cantidad de creencias acerca del origen
del humano como homo sapiens y acerca de la historia natural.
Mayr, señala que más tarde, los
religiosos, asimismo filósofos, dieron respuestas a estas preguntas. Así, las
categoriza en tres clases, a saber: (a) un mundo de duración infinita, (b) un mundo
constante de corta duración, y (c) un mundo en evolución.
(a) Un mundo de
duración infinita.
Según Aristóteles el mundo siempre
ha existido. Otros consideraban que el mundo era constante (nunca había
cambiado), algunos pensaban que el mundo pasaba por diversas etapas, aunque en
ultimo momento volvían a su anterior etapa (de allí que Mayr menciona la
palabra “ciclos” para este pensar).
(b) Un mundo
constante de corta duración.
Siendo la postulada por la visión
cristiana, como lo manifiesta la Biblia. Fue la predominante en el mundo
occidental en la Edad Media y a mitad del siglo 19. Su basamento se origina con
la “presencia” de un ente todo poderoso (Dios), que había creado el planeta
tierra, la especie humana, y la diversidad de las especies. Tal como lo
describe el Génesis en la Biblia. Así pues, se formo el creacionismo. Un gran numero que mantienen esta posición, sostiene que
Dios diseño al mundo con sus creaciones de forma perfecta. Los creyentes acerca
deliberan que el planeta continúa siendo el mismo desde su creación. De hecho,
los teólogos calcularon que la tierra había sido formada en el 4004 a.C. De igual manera, historias similares las
podemos ubicar en distintas culturas del mundo.
A medida que las explicaciones
lógicas florecían en la humanidad, estas hacían una ruptura cada vez más fuerte
con la historia bíblica. La revolucionaria visión de Copérnico, no encaje con
la lectura literal de los relatos. Abriendo paso a paso las observaciones
científicas. En tanto la credibilidad de la visión cristiana (y otras
religiones) fue debilitándose. La astronomía, geología, con sus observaciones y
hallazgos científicos (como fósiles), explicaban que la edad de la tierra no
era “tan joven” como lo consideraban. A
pesar de todo ello, la visión más o menos bíblica se mantuvo hasta 1859.
Después de mucha controversia y de
un fuerte arraigo teológico, las pruebas abrumadoras son evidentes. El mundo no
es constante. “El resultado fue la
propuesta y la eventual adopción de una tercera visión del mundo.”
(c) Un mundo en
evolución.
El mundo es prolongado o de larga duración,
no es estático sino que siempre esta cambiando (evolucionando). A pesar, de la aceptación
internacional del principio y hecho científico de la evolución, como nos relata
Mayr, era un pensamiento extraño o no considerado por el occidente, a causa del
dominio dogmático. Fue a través de acontecimientos durante los siglos XVII y
XVIII para que fuera aceptable la evolución.
"Evolution is change in the properties of
populations of organisms over time."
Ernst Mayr
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