martes, 3 de enero de 2017

Cavalli-Sforza. La transmisión cultural: Vertical y Horizontal



          En el texto de Luca y Francesco Cavalli-Sforza, titulado ¿Quiénes somos? Historia de la diversidad humana, describe, explica y analiza puntos en comunes de las lenguas que han sido utilizadas y las que se utilizan por los humanos, en las distintas tribus y sociedades modernas durante el transcurrir de los años, para compararlo con la evolución humana. También comenta sobre la vida de los pigmeos, la evolución humana, las razas, distribución biogeografíca histórica del humano, Selección natural, deriva genética, mutación, entre otras cosas.
            Dentro de las cuestiones comentadas en el texto, aparece la Transmisión cultural, la cual vendría hacer la manera como un sistema de herencia, costumbres, tienen el plus de alterar la distribución de los fenotipos en una población dada, por otra parte, Castro y Toro, afirman: la transmisión cultural está basada en la existencia de complejos mecanismos psicológicos que muy probablemente han sido modelados por selección natural.
            Cavalli-Sforza, expresan que si comparamos la biología con la cultura, es claro que en la primera la conservación se debe a una transmisión hereditaria de prole a prole y el cambio a la mutación, la cual esta determinada por la presión selectiva (selección natural) y la deriva génica. En este sentido, mientras que en la biología el material hereditario es el ADN, en la cultura es un conjunto de creencias, convicciones, formas de expresar, conocimientos, manera de hablar, de vestir y de nuestro comportamiento en general, en efecto un material impalpable. 



      
            Bajo este orden de ideas, describe la transmisión vertical y horizontal. La primera, enfatiza una transmisión de padres a hijos de una generación a otra; considerando la dirección del tiempo y la edad. La segunda; es simultánea, no se considera las generaciones, el parentesco ni la edad. Dicha trasmisión en un principio se dispersa como una gradiente de velocidad, luego se estabiliza para terminar deteniéndose al momento de llegar al límite del área de comunicación y la fuerza de expansión se agota. La transmisión vertical, es sin duda alguna consonante a la transmisión genética. Vale decir, que los padres enseñan a sus descendientes, de allí obtienen esa información, no obstante, puede ser modificable por influencia de trasmisiones culturales posteriores. Esto quiere decir, que un Progenitor de la Generación 1era enseñanza ciertos rasgos de comportamiento a su prole, después de varios cruces, la generación 5ta, toma el valor aprendido para ser revisado, y cambiándolo por otro. O de otro modo, como en el caso de una receta de comida familiar, durante varias generaciones la receta se mantiene hasta que algunos descendientes optar agregar otra cualidad al valor aprendido (o, aptitud, saludos, manera de vestirse, entre otros), por ejemplo un poco más de sal, otras verduras, etc. Ahora bien, vale decir, que en el desarrollo cognitivo de los animales, incluidos los humanos, existen períodos críticos donde puede ser susceptibles determinados rasgos, dejando una huella imborrable.   

            Mientras, la transmisión horizontal según los autores puede darse de distintas maneras; información que pasa de una persona a otra, chiste, receta de cocida, un comentario, una noticia peculiar, general o personal. Es similar a la transmisión de una gripe u otra enfermedad patógena, cual la leve diferencial, que las noticias, la receta de comida, un comentario, puede enviarse por medio de la TV o radio mientras que la enfermedad necesita de un “contacto físico”. Otras formas de transmisión horizontal son, el proceso de enseñanza en las aulas escolares profesor-estudiante, una persona política con una amplia influencia sobre la “masa”, un religioso de alta posición a través de un discurso envía una información. En numerosas ocasiones, actores, cantantes y deportistas famosos reflejan algún tipo de moda. Todas estas son algunos formas de transmisión horizontal, sin embargo, también están presentes los efectos sobre la presión social. Un individuo contra 100, para determinar la forma de vestir o utilizar algún calzado o en el caso de situaciones de presión social; muchos personas sobre un individuo. A veces,  estas transmisiones pueden ser lentas o rápidas, tardando generaciones para establecerse en la cultura, aunque, en ciertos momentos los cambios no ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario