martes, 1 de septiembre de 2015

Cechrus ciliaris (Cadillo bobo o Pasto buffel)



El cadillo bobo o pasto buffel es una planta perenne rizomatosa de 0,30 a 1,50m, aunque para otros su altura varía desde 0,5 m a 1,5m (Newman y González, 1995), su estructura esta formada por un conjunto de tallos que crecen desde su corona en forma recta y semirecta, las hojas son lanceoladas y estrechas de dos a nueve mm de ancho son de poca pubescencia distribuidas en el haz, con coloración azulado (Guzman s/f). Las espigas se forman durante todo el año y algunas veces dos meses después  de un corte; inflorescencia en panículas con espiguillas en racimos cilíndricos y rodeados por un anillo que permanece unido a la semilla (Bernal s/f). El fruto es un cadillo de cuatro a seis milímetros.




            Esta especie vegetal se desarrolla mejor en un ambiente cálido, es un pasto para las zonas de escasas humedad, prefiere suelos fértiles y ligeros. No prospera en los muy ácidos, se desarrolla en suelos arenosos con ph superior a 6,3 (Bernal). Con respecto a su modo de desarrollarse en el medio ambiente la raíz presenta un anclaje inicial a los 14 días incrementando su volumen hasta triplicarlo en la sexta semana, ó 42 días, coincidiendo con la fase reproductiva en su máxima expresión (Newman y Delgado, 1999), se puede deducir lo rápido que es su desarrollo y por ende su desplazamiento en cualquier territorio donde existan condiciones adecuadas para su crecimiento.
            Es originaria de Africa del sur y Tanganica de los trópicos de Africa, India e indonesia. El Cenchrus ciliaris es una especie perenne macollada con tipos desde fuertemente rizomatosos a tipos macollados pequeños que forman césped cuando se siembra densamente, (Newman y González, 1999) con esto puede se decir que ayuda al suelo a presentar una mayor resistencia, también demuestra lo competitiva que puede ser ya que no puede ser quitada fácilmente y que la quema hacia estas plantas no le afectan en un gran nivel porque debajo del sustrato o suelo están presentes estas macollas las cuales pueden desarrollar poco a poco otra vez la planta adulta. Presenta un alto nivel proteico por lo cual sirve como forrajera, como mencionan Combellas y Gonzále (1973): “Los altos contenidos de proteina cruda del Cenchrus ciliaris hacen de este forraje un alimento de alto valor nutritivo y muy apetecido” para los animales que la consumen, también estudios demostró que exhibió una gran potencialidad forrajera para la región, expresada en su gran resistencia a la sequía, producción de materia seca, vigor de crecimiento, competencia con las malezas, valor nutritivo y resistencia a plagas y enfermedades (Bravo y Faría, 1991).



            El pasto buffel o cadillo bobo por todas las características que presenta puede fácilmente adaptarse en el Estado Zulia, según Bravo y Faría (1991), prácticamente se ha naturalizado en toda la región dando muestras de excelente adaptación a estas condiciones de sequías prolongadas, quemas periódicas, pastoreo fuerte y limitación de nutrientes como fósforo y nitrógeno, aunque no se sabe con exactitud el año, se conoce que fue introducido en Estados Unidos en 1946 (Holt, 1985), México en los años 50 (Conde-Lozano, at) e Introducida extraoficialmente en Venezuela como semilla para sembrar el antiguo hipódromo de la ciudad (Newman y  González, 1999).

1 comentario:

  1. Esta especie se encuentra muy difundida por todos los lugares,andenes,calles y lotes de la ciudad de Cúcuta,(Norte de Santader). Colombia.Pero no se tiene conocimiento o experiencias sobre el uso de esta especie entre los ganaderos de la zona, ni entidades de investigaciòn (ica-Corpoica). Estoy haciendo trabajos para establecerlo en zonas áridas (vereda urimaco)y evaluarlo en ovino-caprinos.

    ResponderEliminar