miércoles, 18 de febrero de 2015

Caminalcules

Los "Caminalcules" son organismos provenientes de la imaginación de un biólogo evolutivo, Joseph H. Camin. Realizando unos dibujos de formas o estructuras peculiares. Dichos dibujos fueron divulgados a través de una serie de artículos publicados en la década de los 80 por la mano de Robert R. Sokal. Cada escrito llevo el nombre de “The Classification & Evolution of Caminalcules”

El conjunto de estos "organismos artificiales" está conformado por varias especies vivientes y especies fósiles. La idea central es utilizar este recurso para recrear una filogenia y un cladograma a partir de las técnicas taxonómicas. Sin embargo, este ejercicio se hace a partir de los rasgos morfológicos (visibles), es decir, partiendo de los características observables (fenotipo) se comienza a clasificar en categorías según ciertos rasgos que compartan.

Especies vivas

Por ejemplo, a partir de caracteres o rasgos que se establecen desde un comienzo, como puede ser la forma de las manchas, la presencia de "patas",el tamaño, entre otros, es realizada una clasificación de los organismos.

Si bien, los caracteres visibles es donde inicia para realizar la clasificación, también es importante rescatar lo siguientes puntos para el campo de la educación:
  • Elaboración de cladograma.
  • Estudiar la cladística.
  • Relaciones filogenéticas
  • Introducción de conceptos como monofilético, entre otros.

Referencia

Gendron, Robert, (2020).The Classification & Evolution of Caminalcule. THE AMERICAN BIOLOGY TEACHER, VOLUME 62, NO. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario