miércoles, 20 de diciembre de 2017

Experiencia básica para observar células de una planta

Hola.

Las prácticas de laboratorio son sumamente importantes debido que, en muchas ocasiones, permite que los estudiantes de manera empírica o vivencial puedan conectar con aspectos teóricos o abstractos. Vale decir, que cada experiencia en el laboratorio tiene que ser llevada a cabo mediante las correctas normas o reglamentos, así como de los instrumentos o herramientas adecuadas para un eficaz aprendizaje.

Ahora bien, existen muchos tipos de prácticas en el laboratorio relacionadas con las materias de ciencia, por ejemplo, en el campo de la física, la química o biología, cada una tiene su experiencia siempre siguiendo el método científico, además, una son más complejas (o elaboradas) que otras. Entiendo esto último, esta experiencia de laboratorio es muy sencilla y fácil de realizar.

Pautas de la experiencia y materiales

Esta es una práctica sencilla aplicado para los estudiantes de secundaria de los primeros años (aunque también la pueden utilizar en primaria o con sus amigos y familiares). En ella vamos a observar las células de las plantas de manera muy fácil. En este caso utilizamos la planta de lirio de araña (Hymenocallis littoralis).


Crédito de la fotografía: Sergio Torres C 

Los materiales utilizados fueron: microscopio óptico, platina, bisturí, azul de metileno, gotero y parte de la hoja de la planta.

Procedimiento

  1. Tomamos un trozo de la hoja y lo cortamos lo más fino que podamos con el bisturí (recuerden tener paciencia y cuidado). La idea es que el trozo de hoja quedé casi transparente.
  2. Después, lo colocamos en la platina. Hagan lo posible que el trozo de hoja quede centrado. 
  3. Aplicamos con el gotero (una mínima gota) el azul de metileno encima de la hoja cortada. 
  4. De último, ponemos la platina en el microscopio óptico y comenzamos a ajustar hasta obtener la imagen deseada.

Fuente: Propia. Tomada desde un celular.

Consideraciones

Las prácticas de laboratorio son importantes en el mismo nivel que las prácticas de campo. Este tipo de experiencia para observar células de la hoja de un tipo de planta, no solo contribuye en la enseñanza de las ciencias naturales sino para incentivar a los estudiantes de primaria o primeros años de secundaria ver estructuras diminutas. A la par, puede servir para mostrar después a los microorganismos.

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