miércoles, 11 de febrero de 2015

Breve opinión. Formación integral


La globalización se ha marcado como una tendencia para señalar los aspectos y características del perfil del egresado en las distintas Universidades, donde se quiere lograr obtener resultados en cuanto a un ciudadano integro, con valores, competencias pertinentes,  con objetivos claros y con pensamiento critico, de esta forma alcanzar una armonía y un desarrollo viable para un país con una mirada hacia el futuro. Comprendiendo que estudiantes se dirigen a una Educación Superior para desarrollar una formación académica en algún área  de estudio.  

Orozco (1999) en su libro “La formación integral. Mito y Realidad” nos plantea una serie de limitaciones que están en todo momento en el desarrollo de los de estudiantes universitarios, indicando de igual forma la responsabilidad de la Universidad para egresar estudiantes con pensamiento sólidos. Es decir capaces de lograr la practica de la labor de su trabajo,  entendiéndose esto como el ejercicio del trabajo al finalizar su carrera universitaria; críticos y objetivos hacia el mundo exterior. 



Según este Autor en la Universidad el problema puede estar presente en los medios para cumplir su resultado, que seria un ciudadano con una cosmovisión crítica y objetiva. Dentro de los mencionados por dicho autor destaco en el plano Universitario donde se desarrolla el estudiante, “lo racional parece distinto a lo humanístico”, para Orozco (1999) en el mundo esta distinción no debe existir de forma remarcada, ya que en palabras de él “sólo desde la perspectiva de la razón y su despliegue recibe fundamentación el espacio de lo práctico, espacio en el que se inscribe el interés por lo humanístico y su valor formativo”. 

A modo de consideración final, el autor destaca dimensiones como ético moral y sensibilidad o tacto artístico señalando como un proceso inacabado. En este mismo contexto la formación integral esta asociada al ámbito de la practica educativa donde el estudiante es autónomo y se complementa en una sociedad. En este orden de ideas, se enriquece en la universidad,  durante su desarrollo hacia el pensamiento crítico, para tener como resultado un hombre culto. Vale destacar que los valores están inmersos en el currículo de educación por lo tanto una educación integral ayuda a la formación integral del estudiante.

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