viernes, 27 de febrero de 2015

Experiencia. Parque de Manglar: Tierra de Sueños.

    Hace tiempo hicimos una visita a uno de los parques ecológicos del Estado Zulia (Venezuela), que lleva como nombre "Tierra De Sueños". Dicho lugar está ubicado específicamente en Santa Rosa de Agua (Maracaibo). Una de las razones para ir fue conocer y ayudar a preservar el hábitat de la zona, debido a su importancia como cualquier otro espacio natural.

    A pesar de ser un lugar conocido por abundancia del manglar, en este ocasión pudimos notar la presencia en un pequeño espacio, del crecimiento de una planta conocido como Neem (Azadirachata indica), reportada como una especie de invasión para el lugar.

    Mucho antes de iniciar el recorrido, nos dieron una grata charla en el departamento acerca de una investigación fotográfica y descriptiva de algunas aves que rodean el Ministerio del Ambiente de Maracaibo, se explicó su caracterización morfológica, además, mostraron algunas aves migratorias, el encargado de esta investigación fue el Profesor Harold Molero trabajador del Ministerio del Ambiente.

    Al finalizar la charla nos mostraron en un pequeño recorrido una exposición dentro del departamento donde estaban colocadas las fotografías de las aves. En este punto el profesor inicio las descripción de cada una:
Playerito coleador (Actitis maularius) se menciono que él solo introduce su pico para alimentarse, playerito occidental (Caliris mauri) el cual realiza un recorrido de 15mil Km por su migración de una zona hacia otra, Tigui Tigui chico (Tringa flavipes) esta ave se aparea y anida en Canada y Alaska, tigui tigui grande se menciono que introduce toda su cabeza en el agua para obtener el alimento, viudita patilarga (Himantopus himantopus), las aves Egretta alba y Egretta thula son aves migratoria, cigueñela común (Himantopus himantopus) de patas largas, periquito de cara sucia (Aratinga pertinax), mimus gilvus, Tejedor africano (Ploceus cucullatus) este animal en Holanda es muy típico por su belleza y en algunas casos puede llegar a convertirse en plaga para los cultivos, pitirre (Tyrannus dominicensis), jilguero doradobotón de orojilguero azafranado o chirigüe azafranado  (Sicalis flaveola), tordo negro (Quiscalus lugubris) donde el macho es de un color negro, ojos amarrillos y pico oscuro y la hembra mas como marrón , palomita maraquita, Atrapamoscas jinete (Machetornis rixosus), Scardafella squammata, entre otras aves.
    Culminando la exposición nos dirigimos hacia el parque de manglar “Tierra De Sueños  donde nos atendió María Andrade Directora del parque y Harold Molero del Ministerio Del Ambiente. En el recorrido se notaron el mangle rojo (Rhizophora mangle) el cual ayuda a fijar el suelo y dar hogar a numerosos animales, el mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus), este último comúnmente se encuentra un poco mas retirado. 

         Se logro observar cangrejos violinistas (Uga pugnax), el cual ayuda también con la oxigenación del suelo ya que ellos escavan mucho, en cuanto a las aves se aprecio el Tordo negro (Quiscalus lugubris) planeando por la zona y posando en el mangle rojo (Rhizophora mangle). Vale decir que, algunos mangle de este tipo llegan a medir entre 20 a 25 metros de altura. Lo lamentable de la caminata es la gran cantidad de desecho sólidos o basura acumulada la cual llega por las personas que tiran cualquier cantidad de objetos que arrojan al lago, se pudo ver botellas, bolsas plásticas, cotizas, zapatos, entre otras cosas.

            Al finalizar el recorrido algunos compañeros y profesores lograron ver la trompa de un manatí en el lago lo cual fue una observación muy importante de la naturaleza en el momento ya que se podría decir que las personas que se dirigen al parque cuentan con la esta maravillosa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario