lunes, 6 de abril de 2015

Educación: Evolución - Creación

    En la historia de la enseñanza de la ciencias biológicas y en particular con el tema de evolución, se han registrados cierto tipos de escenarios dignos para discutir desde el punto de vista investigativo. Uno de estos fue a nivel de secundaria, en el enfrentamiento evolucionistas y creacionistas en Estados Unidos de 1925, cuando John T. Scopes -un profesor de secundaria en Tennessee- fue llevado a juicio por enseñar la teoría de la evolución (o más bien la selección natural como marco teórico para explicar la evolución de las especies). Este hecho histórico refleja de cierta forma como en su momento fue tratada la teoría de la evolución en EEUU.


    A pesar de los esfuerzos para explicar tomo el marco teórico y empírico, en algunos sectores dentro de las sociedades todavía prevalece el pensamiento del creacionismo como medio para explicar la diversidad de las especies. 

    Balsas (2012), cuestiona si esta polémica entre creacionismo-evolucionismo es abordada en el Curriculum y en lo libros de Textos de Biología, desde este punto de vista nos comenta la influencia de las editoriales de Estados Unidos donde de forma pasiva incluyen un pensamiento creacionista hacia los estudiantes mediante el libro de texto escolar. Dentro de los ejemplos que cita la autora están:

  • La voz pasiva dentro de algunos textos escolares sugieran que la evolución en una mera teoría.
  • Anexar el creacionismo dentro de apartados científicos y presentar dicho dogma como su fuera una teoría científica.
  • Dejan debate abierto entre una postura del creacionismo y la ciencia, para explicar la diversidad biológica.

    Por lo anterior, es conveniente recomendar que aunque siempre se deba explicar la evolución o el origen del hombre en el aula de clases, comenzando con expresiones o pensamientos filosóficos solo como primer contenido, esto se hará solamente ha manera de esbozo, con un criterio de demarcación adecuado de tal manera que, los estudiantes puedan ver como la ciencia se fue delimitando de las pseudociencias. 

Referencia

Balsas, M. S. (2012). Evolucionismo y creacionismo en los libros de texto de Biología recomendados en Columbia Británica, Canadá. Revista De Educación En Biología15(2), (pp.20–34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario