jueves, 25 de junio de 2015

El ataque contra la Razón de Al Gore

    El razonamiento ha permitido al humano avanzar en la ciencia y en diversos aspectos de su vida. En la misma  historia de la humanidad se ha podido, y se sigue, demostrar cada paso que se ha dado hacia el desarrollo científico y tecnológico, de lo cual el humano se siente orgulloso. Al Gore en su libro “El ataque contra la Razón” plantea una serie de cuestiones en un contexto político, explicando como el factor Miedo es aprovechado en algunas circunstancias para bloquear, cohibir o desviar la atención hacia ciertos eventos, así prefiriendo algunas posturas hacia determinados situaciones.

    En el capítulo “La política del miedo”, menciona como el miedo y la razón está en un plano de aprovechamiento de los políticos. A su vez, algo que ya sabemos, el miedo es y fue esencial para la supervivencia de la especie humano. Al Gore indica que, a pesar de esta ventaja, no están equilibrados con la razón. Aunque todo es medido desde una visión política. En tanto escribe “puede que a veces la razón disipe el miedo, pero el miedo anula con más frecuencia la razón”. Estos son algunos puntos que se tratan en los capítulos. 


    Del mismo modo menciona lo preocupante cuando este factor miedo, remueve el razonamiento  en las sociedades.  Así de la importancia de la calidad de un líder político es imprescindible para tratar este aspecto humano en sociedad. En donde muchos se han beneficiado de ello.  Acá y en el resto de la lectura el autor recurre meramente a ejemplos de EEUU.  De igual forma  señala que “las nuevas tecnologías en cualquier campo pueden obrar un impacto revolucionario”  en tanto benefician a la humanidad, un ejemplo de ello, fue Galileo y el uso del telescopio, que represento una revolución a la visión del  universo.

    Es válido destacar que son algunas ideas esenciales del libro,  las cuales son importante comunicar. Del mismo modo señala otros aspectos, entre ellos, la influencia de los medio de comunicación  en el capítulo 9, donde se utilizan como mensajeros.

    Por último, durante la lectura del libro, Al Gore señala, como los políticos aprovechan el dogmatismo para socializar o imponer sobre las personas, ciertos criterios para opinar o justificar invasiones, guerras y conflictos. Se benefician de la Fe ciega y no de un razonamiento lógico para actuar frente a situaciones complicadas. Así se podría decir,  el dogma religioso y el poder gubernamental son poderosas mezclas para manipular a las sociedades, hasta el punto que pueden intervenir en las culturas. Durante varios capítulos hace esa reflexión. Al Gore, señala, una cuestión fundamental, las personas buscan llenar un vacío con las religiones y como en un árbol, estas religiones, vendrían siendo la estructura rígida, la raíz, que son difícil de cambiar. De esta forma explica la “oleada global del fundamentalismo”, la cual ocupo estos espacios en la vida de las personas estadounidenses.


En caso que deseen leer otras opiniones acerca del libro: Wuest Jeanine  (2009) y Joaquín Estefanía (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario