miércoles, 8 de julio de 2015

Isla de Zapara: Apuntes

    En una de las salidas al campo que tuve fuimos para una isla de nombre "Isla de Zapara" ubicada en el Estado Zulia,Venezuela. En la imagen pueden ver con exactitud la ubicación.


    Uno de los objetivos fue identificar algunas especies y hacer una descripción de lo observado.
Fueron vistas plantas como Fimbristylis spadiceaSporobolus virginicus que son propias de este tipo de ecosistema arenosos y de playa. Muchas especies son psamófila, estas son plantas que crecen en sustratos arenosos, permitiendo su movilidad, por ejemplo en las dunas y además suelen desarrollarse en terrenos mucha salinidad. En la imagen pueden ver un ejemplo de su distribución:




    Según Cumana y colaboradores (2012), indican que la vegetación de carácter psamófila tienen los siguientes rasgos: muchas tienen las hojas rígidas, un desarrollo profundo de raíces, con esto permiten que pueden fijarse al sustrato arenoso debido a los vientos, además con ello es posible obtener mejor la absorción de agua.

    Otras cosas interesantes que fue posible observar fueron, la presencia de herviborismo y un mangle pequeño:


    Algunos autores señalan que la presencia del mangle pequeño es a la poco concentración de nutrientes y a suelos o sustratos hipersalinos.

Referencias

Cumana y col. (2012), Inventario y clave para especies en herbazales halófilos y psamófilos litorales terrestres del estado Sucre, Venezuela, depositados en el Herbario IRBR.

“Los Manglares de Venezuela” por Federico Pannier y Rosario Fraíno de Pannier / Impreso por Refolit C.A. 1989 / Serie Cuadernos Lagoven 1976-1997 / Lagoven S.A. / Filial de Petróleos de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario