lunes, 31 de agosto de 2015

Enseñanza y dificultad: Evolución Biológica.


        La evolución biológica, ha sido discutida como tema de controversia desde que se publicará el “origen de las especies” (1859) de Charles Darwin. La razón es que la teoría de la evolución brinda, una amplia explicación racional y empíricamente sustentada, acerca el desarrollo progresivo de la biodiversidad actual, sin necesidad de apelar a un ente creador y diseñador (Andrade, 2009). De esta manera, han sido numerosas las disputas y críticas hacia este proceso explicativo. Sin embargo, hoy en día es un hecho científico, por lo tanto es socializado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria.  




           Sin embargo, las polémicas continúan por parte de algunos sectores fundamentalistas. Considerando este proceso como inválido. Al respecto,  Araujo y Roa (2011) señalan, que diversas culturas han puesto límites y trabas para la enseñanza del contenido de evolución biológica. En relación con el ámbito educativo, y según NAS (como se citó en Folguera y Galli, 2012), existe un amplio acuerdo, entre los docentes como entre los investigadores en didáctica de la biología, sobre lo primordial, de que se asegure en el proceso pedagógico, un sólido aprendizaje de modelos fundamentales de la biología evolutiva. Sin duda, el tema referido a la evolución es de gran relevancia, “puesto que posibilita el esclarecimiento del origen de la diversidad de los sistemas vivos, sin recurrir a un diseñador u otra fuerza sobrenatural y en consecuencia explica nuestra existencia desde una perspectiva filosófica materialista” (Ramírez, 2012, p.38). 

         En este sentido Mavares (2013) indica, que dentro del campo de las ciencias naturales este contenido académico, es importante para tener un mejor entendimiento y comprensión de la diversidad biológica y los procesos de los seres vivos. Así como lo expresó Theodosius Dobzhansky (1973), nada tiene sentido en la biología si no es a la luz de la evolución. En relación a lo anterior,  se evidencia que la enseñanza de la evolución biológica se enfrenta a dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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