miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sobre Manglar


            Robles y Luna (2007), mencionan que “los bosques de manglar son ambientes dinámicos y complejos caracterizados por altos niveles de productividad primaria, que constituyen áreas de refugio y crianza para una amplia variedad de peces y fauna silvestre, y desempeñan un papel fundamental en la protección de la línea de costa, la prevención de inundaciones, el mantenimiento de la calidad del agua y la recarga de agua de los mantos freáticos”.
            Querales, Barboza, Briceño y Medina (2012), señalan la relevancia de exportación de materia orgánica presente en los manglares, logrando suministrar alimento a una diversidad de animales acuáticos como moluscos y cangrejos. Asimismo indican, la importancia del suelo en la comunidad manglar y una alta densidad de raíces finas. En este sentido, el Manglar refleja un papel imprescindible en los ecosistemas naturales. Estrada, Cupul y Cupul (s/f), detallan la importancia del Manglar, la cual radica en que son:
·         -Estabilizadores de la línea costera,
·         -La comunidad, o ecosistema, de manglar forman barreras contra huracanes.
·         -Son hábitat.
·         -Es la vegetación arbórea que se localiza en la de fauna silvestre.
·         -Funcionan como filtros zona de mareas, en lo que corresponde a biológicos para mejorar la calidad del agua, y ecotono entre el ambiente marino y el terrestre.
·         -Son una fuente de nutrientes para ambientes de las regiones tropicales y subtropicales de los terrestres adyacentes en regiones áridas.



            Por ejemplo, las especies Conocarpus erectus (Mangle de botón) y Rhizophora mangle (Mangle rojo) presentan  unas  características importantes para el ecosistema y su protección. Estos mangles pueden ser utilizadas como especies pioneras en la reforestación de costas, en la formación de suelos, de igual manera, son fuentes de recursos naturales, mantienen el hábitat de numerosos animales, crustáceos, moluscos, aves, peces (Romero, Pozo, Timaure y Corro, 2011).
            Las personas que viven en las costas se benefician de estos, puesto que contribuye a la producción de madera, carbón, obtención de peces y reptiles. De tal manera, que a el Manglar se ha intentado de concederle más valorar. Sin embargo, se ha evidenciado la reducción de estos bosques, a pesar de ser considerados como los ecosistemas más importantes del planeta (Gossenlink y Mitsch, 2000., citado en Romero y col).

No hay comentarios:

Publicar un comentario