sábado, 21 de noviembre de 2015

Plesiomorfos y Apomorfos



            Los caracteres plesiomorfos, hace referencia a los primitivos. Los caracteres apomorfos, hace referencia a los evolucionados o derivados. Al momento que dichos caracteres son compartidos por organismos, se les denomina, simplesiomorfías (Para el caso de plesiomorfos) sinapomorfías (para los apomorfos). Ahora bien, los organismos pueden tienen rasgos similares, por el hecho de compartir un ancestro común que dio origen al grupo del que forman parte.

            Un ejemplo son los mamíferos, que se asemejan entre sí por poseer una columna vertebral, la cual ya estaba presente en el ancestro que los origino, a todos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos (vertebrados). Pero también, por la presencia de glándulas mamarias y pelos. Estos son rasgos que aparecieron solo en su ancestro común más reciente. En efecto para ejemplificar, se considera en este caso, a las vertebras como los caracteres plesiomorfos y, a los pelos y glándulas mamarias como los apomorfos. Así pue, se logra formar una jerarquización. Las plantas angiospermas se asemejan puesto que, presentan un tejido de conducción, un carácter reflejado en el ancestro que dio origen a todas las plantas vasculares, y también presentan otro rasgo, la presencia de carpelos que forman el ovario floral, carácter que se distingue en un ancestro mas reciente. En este caso, se considera que para las angiospermas el tejido de conducción es un carácter primitivo y la presencia de un ovario es un carácter evolucionado.

            Sólo las sinapomorfías indican relaciones de parentesco entre las distintas unidades de clasificación taxonómica (taxones), y todos los organismos que comparten una sinapomorfía forman un grupo "monofilético". Un grupo monofilético incluye al ancestro común y a todas las especies derivadas de él. Por ejemplo, la clorofila de las plantas y las glándulas mamarias de los mamíferos son las sinapomorfías que hacen que tanto las plantas como los mamíferos sean grupos monofiléticos” (Crisci y Katinas, 1997).

Fuente para consultar:
La filogenia frente a la justicia, Crisci y Katinas, 1997, Ciencia Hoy, Volumen 8 Número 43

Cladismo y diversidad, Morrone, Cigliano y Crisci, 1992, Ciencia Hoy, Volumen 4, Número 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario