sábado, 27 de agosto de 2016

Dawkins: Espectro de probabilidad: 7 Hitos



             Dawkins en su libro El espejismo de Dios (The God Delusion), destaca cuestiones como las metáforas utilizadas por los científicos como Einstein, Hawking, entre otros. Para expresar sus ideas de las maravillas del universo. Cuando estos personajes históricos de la ciencia expresan sus ideas (acompañado en muchos casos de su pensamiento metafórico) se ha generado mucha confusión. Puesto que, etiquetan a ambos de religioso.

                                                                 Fuente de imagen
            Pero no voy a aunar acerca de esos eventos, sino de los hitos mencionados. Hitos descritos en el segmento, La miseria del agnosticismo, expuesto en el capítulo 2. Dawkins, señala que en un espectro de probabilidades el cual es continuo, ubicado entre las certezas opuestas de las opiniones de las personas acerca de la existencia de Dios. Puede representar unos siete hitos en toda su longitud. 

Ahora veamos el espectro toda su longitud de extremo a extremo:

1. Fuertemente teísta. Cien por cien de posibilidades de la existencia de Dios. En palabras de C. G. Jung, «Yo no creo, yo sé».

 2. Posibilidades muy altas de la existencia de Dios, pero inferiores al cien por cien. Teísta de facto. «No puedo asegurar que sea cierto, mas creo firmemente en Dios y vivo mi vida en la suposición de que Él está ahí».

 3. Algo más del 50 por 100 de posibilidades. Técnicamente agnóstico, aunque más inclinado hacia el teísmo. «Estoy muy dudoso, pero me inclino a creer en Dios».


 4. Exactamente el 50 por 100 de posibilidades. Agnóstico completamente imparcial. «La existencia y la inexistencia de Dios son exactamente equiprobables».

 5. Algo menos del 50 por 100 de las posibilidades. Técnicamente agnóstico, pero más inclinado hacia el ateísmo. «No sé si Dios existe, aunque me inclino más a ser escéptico».

 6. Muy pocas posibilidades, pero más que cero. Ateo de facto. «No estoy totalmente seguro, mas pienso que es muy improbable que Dios exista y vivo mi vida en la suposición de que Él no está ahí».

  7. Fuertemente ateo. «Sé que no hay Dios, con la misma convicción con la que Jung “sabe” que hay uno» 
            Sería muy raro encontrar numerosas personas ubicadas en el hito 7, como si sería normal encontrar personas en el hito 1. No obstante, estas categorías expuestas por Dawkins, nos permite al igual que otras categorías, caracterizar el pensamiento de cada individuo en función de su razonamiento para aceptar la existencia de un ente todo todopoderoso. 

                                                                   Fuente de Imagen

            En este espectro de probabilidad, podemos apreciar un medio gradual de polo a polo, donde se manifiesta una fuerte convicción religiosa, la cual se evidencia por grupos fundamentales o radicales, hasta una manera de pensar, donde la existencia de Dios, podría decirse que en algunos casos no entran en discusión (acá señalando escenarios). Ahora bien, he conversado con personas las cuales podría desplazarse por estos escenarios, de ubicarse en teísta de facto hasta la categoría 5, técnicamente agnóstico, dependiendo del tema al cual se estén refiriendo. Algunos, al parecer (Digo al parecer, puesto que, me falta evidencia empírica o mostrar algún trabajo para fundamentar mejor mi opinión) se mueven por este espectro, al momento de discutir un determinado tópico. Expresan, que en ciertos instante Dios aparece y en otros no. Es un tema interesante para investigar.

            He leído a manera de opinión, que personas dentro de la categoría 1 y 7 no podrían sentarse a charlar con una taza de café. No creo que esto sea así. Considero, que dependiendo el tema a conversar podrían o no charlar de forma amena. ¿Una persona fundamental del islam, se sentaría a charlar con un  Evangélico, acerca de la “creación” de la tierra o el hombre? Por supuesto, ambas personas estarían, en este hipotético escenario, en la categoría 1. Estará complejo el escenario. Y, probablemente no sería una conversación amena para ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario