sábado, 5 de agosto de 2017

Pequeño pero feroz: Tiburón cigarro

Hoy estaba viendo un programa en AnimalPlanet, de cuando los animales atacan de sorpresa a las personas por estar en sus territorios. Una de las historias es de un sujeto que es nadador. Él estaba practicando su nado, cuando sintió un puntazo en el pecho, inmediatamente se detuvo, un minutos después, se asustó, debido que esta vez, no fue un puntazo, sino una mordedura en su pierna. El deportista salió del agua, montándose rápidamente al barco. Empezó a tocar su pierna, diciendo que sentía un agujero, además de ver la sangre correr.  

Esa anécdota, fue llevada al programa, continuaron con otras historias, pero me quedare con esta, puesto que es del animal que quiero detallar algunas características. Lo que mordió, al nadador fue un tiburón cigarro, y lo que llamo mi atención, fue su tamaño y mordedura, igualmente no estima a quien ataca, calamares, focas, delfines, tiburones, entre otros.
El tiburón pequeño pero feroz:

El tiburón cigarro, del genero taxonómico: Isistius, Pertenece a la familia Dalatiidae, característicos por estar distribuido por todo el océano. En el caso para nuestro amigo, es un Pez Squaliforme que puede llegar a habitar a profundidades de hasta 3,7 km, subiendo en la noche para alimentarse y lo encontramos en los océanos cálidos, cerca de islas.

Por ejemplo el Isistius brasiliensis, según el sitio web FishBase, podemos encontrar a esta especie en:

Atlántico occidental: Bahamas y el sur de Brasil. Atlántico oriental: Cabo Verde, Guinea a Sierra Leona, el sur de Angola y Sudáfrica, incluida la isla de Ascensión. Indo-Pacífico: Isla Mauricio a Nueva Guinea, Isla Lord Howe y Nueva Zelanda, al norte de Japón y al este a las islas Hawai. Pacífico Oriental: Isla de Pascua y Galápagos.

Ese mítico pez llega a alcanzar una longitud entre 42-56 centímetros. Como se ha visto no tiene un tamaño majestuoso comparado con la mayoría de los tiburones, y más aun los que aparecen en los filmes de terror-acción. Sin embargo, es feroz y ágil, atacando con sus dientes puntiagudos y filosos desde focas hasta tiburones blancos, clava sus dientes en la presa con fuerza, arrancando trozos circulares que recuerda a la quemadura de un cigarro, de ahí su nombre.




Esta especie son ovovivíparos además tiene cuerpo largo y cilíndrico, en su boca los dientes superiores son pequeños y sobre salen, grandes ojos, su cuerpo es de un color marrón opaco, tienen un característico collar oscuro que lo rodea en la garganta, una aleta caudal, con lóbulo ventral, un par de aletas pectorales y pélvicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario