domingo, 6 de agosto de 2017

Un poco de: Estrategias de enseñanza y salón de clases

Ante la abundante cantidad de estrategias de enseñanza que los docentes podemos utilizar para socializar el contenido temático presentado en el currículo, en los libros de textos escolar y lo que hemos aprendido en nuestras carreras académicas, además de la propia experiencia que se ha llenado de virtudes a lo largo de la labor pedagógica. Siempre debemos contar con una reflexión para abordar los temas escolares con los estudiantes.

Por ello, Martínez y Zea (2004) y Díaz yBarriga (2002), presentan unas series de aspectos esenciales que se deben considerar para determinar que tipo de estrategia es la indicada para socializar los contenidos escolares, a saber:

A.- Características generales de los estudiantes; desarrollo cognitivo, preconcepciones, conocimientos previos, motivación, entre otros.
B.-  Tipo de conocimiento en general y del contenido particular, que se desea abordar.
C.- Meta que se desea alcanzar y las actividades cognitivas pedagógicas y afectivas que debe realizar el estudiante para lograrlo.
D.- Retroalimentación constante del proceso enseñanza (de las estrategias de enseñanza utilizadas previamente, si es el caso), asimismo del progreso y aprendizaje de los estudiantes.
E.- Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento socializado), generado con los estudiantes hasta ese momento, si es el caso.
F.- Tiempo adecuado para la enseñanza y aprendizaje.
G.- Contar con un diseño de cómo utilizar la estrategia de enseñanza.
H.- Tener una amplia variedad de estrategias, comprendiendo qué funciones tienen y cómo puede desarrollarse adecuadamente.

Otra cosa, que se debe recordar, es la cuestión del salón de clases o aula escolar, no debemos observar este lugar como el sitio central de la enseñanza ni los laboratorios, no se debe encerrar al estudiante en un único lugar de cuatro paredes para que aprende algún contenido. Prefiero, el término de entorno escolar o entorno académico, visto como cualquier espacio de aprendizaje-enseñanza  donde pueda interactuar, no sólo la relación del docente estudiante, docente-estudiante-contenido, sino también estudiante-entorno. Un entorno escolar-académico podría ser una salida al campo, aunque esta  en sí es vista por algunos como una estrategia, sin embargo, el espacio en el cual los estudiantes se ubiquen con el docente es un espacio del aprendizaje y enseñanza.


Recuerdo muchas veces, que nos reunimos con profesores en lugares como Galería Mall, en la plaza de la universidad, hasta íbamos para otras facultades con espacios abiertos o cerrados como la biblioteca. Cada uno de ellos, ayudó para una mejor comprensión de las ciencias biológicas. En ocasiones, el lugar puede determinar el tipo de estrategia que se puede implementar. Por último, este término debe pulirse más, pero la idea espero sea comprendida.

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