jueves, 15 de octubre de 2015

Docente y texto escolar



            Uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la acción docente, en cualquier nivel educativo, es el libro de texto. Resulta hoy por hoy incuestionable su poderosa influencia en el trabajo de aula, tanto para los profesores como para los alumnos, constituyéndose en bastantes ocasiones como el referente exclusivo del saber científico (Perales y Jiménez, 2002). Por otra parte algunos docentes utilizan como fuente primordial de conocimiento para impartir sus clases los textos biológicos los cuales suelen ser en algunos casos seleccionados por lo establecido en el currículo nacional.
            Velasco (2008) y otros investigadores (Del Carmen y Jiménez  1997) trabajan en función de los textos biológicos planteando que estos “han sido y continúa siendo el material instruccional más utilizado para la enseñanza, como fuente de información para estudiantes y profesores, ya que contiene ejercicios, tareas de clase, preguntas y ejercicios de evaluación que deberían favorecer el aprendizaje significativo entre sus estudiantes.”
          Abordando los contenidos de los textos biológicos de bachillerato que se utilizan desde primero hasta quinto año, se aprecia una variedad de información de distintas áreas como son los temas de medicina, botánica, primeros auxilios, zoología, taxonomía, genética, siendo éste el más repetido en los últimos 3 años de secundaria, donde se observa los entrecruzamientos realizados por Mendel como lo más usados, a su vez la Ecología se aborda con mayor hincapié solo últimos contenidos de los textos biológicos de segundo año. 

            Por otra parte, en los textos de biología de cuarto año se menciona de manera general la diversidad biológica, un ejemplo de ello es el caso de Serafín Mazparrote, segunda edición del año 2004, donde solo se plantea un pequeño detalle de ésta área olvidando las distintas interacciones que ocurre en la naturaleza, este tema de biodiversidad solo funciona como entrada hacia el tema de taxonomía, así mismo los contenidos del área de ecología son olvidados al pasar los años perdiéndose los contenidos.



            Los textos escolares, siempre han sido un relevante apoyo académico para una gran cantidad de docentes a nivel de educación secundaria. Para el caso, de Biología, muchos profesores lo usan como principal guía para planificar, sistematizar y socializar sus clases, por esto y otras razones es fundamental reflexionar acerca de las aptitudes hacia la dependencia de los libros de bachillerato, con esto no pretendo indicar de manera negativa la utilización de estos, sin embargo, es notorio el apego. 
            Un docente tiene la capacidad de planificar de forma crítica y objetiva sin la necesidad de un manual que lo guie por el camino ha socializar los contenidos escolares. En tanto, es evidente  destacar, que en algunos casos se recomienda no utilizar como principal fuente el texto escolar, sino, buscar otras fuentes de conocimiento académico para socializar con los estudiantes, puesto que, la ciencia, la Biología, avanza y se amplia, cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario