miércoles, 21 de octubre de 2015

Enseñanza-aprendizaje EvoBio: Conclusiones similares.


Dawkins en su libro El gen egoísta, manifiesta: El hombre es, entre los animales, el único dominado por la cultura, por influencias aprendidas y transmitidas de una generación a otra.” Expresión, que se ha denotado en los diversos trabajos a nivel de educación, para el caso de la enseñanza y aprendizaje de la evolución biológica.



            Investigadores de educación, sociólogos, se han encargado de recoger las evidencias de los comportamientos, aptitudes, nivel de aceptación, de comprensión, concepción, entre otros, de los sujetos en su quehacer educativo y de los estudiantes en el ámbito académico-escolar.  
            En tal sentido, las distintas investigaciones en el marco de la enseñanza de la evolución biológica, coinciden en destacar la importancia del contexto social, cultural, religioso, y familiar. Asimismo, convergen en señalar que las escenas antropocéntricas, de conflicto, rechazo y aceptación, se repiten, en varias escuelas, colegios, secundarias, universidades, de los países del mundo.    
             Por lo tanto, la cantidad numerosa de autores resaltan una variedad de conclusiones y recomendaciones similares. A saber: Se denota la necesidad de renovar la formación de profesores de biología, las visiones sincréticas entre ciencia y religión son comunes entre profesores y estudiantes, escenarios donde el docente refleja poca comprensión del modelo evolutivo, así como deficiencia de los conocimientos científicos, se recomienda incluir cursos y talleres de desarrollo profesional, y, la formación religiosa de los sujetos (Docente y estudiante) puede llegar a dificultar la comprensión de la evolución biológica, así como su modelo teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario