jueves, 28 de enero de 2016

Darwinismo y la religión: Capítulo I




            Mientras pasan los años las diferentes personas en la cotidianidad conviven al día e interactúan, con diversas posturas sociales, ideológicas, políticas, religiosas. Es decir sus formas de observar al mundo, y que en algunas casos (sino en la mayoría), las formas de interpretar al mundo, han sido sembrado en el pensar de los ciudadanos, a través de cultos y rituales. Este aspecto, ha sido estudiado por numerosos filósofos, sociólogos, antropólogos.

            La interpretación acerca del mundo puede variar según diversas religiones, etnias, cultos, aun así, se convoca ante toda explicación racional, a una divinidad o varias deidades, toda poderosa. Las personas han descrito a estos Dioses o Dios, en textos que para algunos se consideran sagradas. Estos textos, detallan la fuerza monumental que poseen estos todopoderosos hasta la complejidad de relatos cosmogónicos sobre el origen de la tierra y la humanidad. Estos aspectos han traído como consecuencia, una vertiente de debates desde todos los rincones de la tierra.

            Darwin en su publicación el origen de las especies, abrió paso a la explicación del origen de la diversidad biológica sin recurrir a un ente todopoderoso. Desde ese momento se ha comprendido al origen del hombre como parte de un proceso evolutivo, al igual que todos los organismos. Para muchos anglicanos, curas, personas espiritualistas, en efecto un gran número de religiones,  fue una bofetada, una ofensa. En el instante de dicha publicación, aparecieron caricaturas mofándose de Charles Darwin, puesto que, considero al hombre dentro de una filogenia en el cual proviene de un ancestro común con características simiescas. Evidentemente, las pruebas contundentes presentadas, agrietó la manera de comprender el origen del hombre. Estrechando una línea entre ciencia y religión, así se origina una demarcación entre ambas, considerando unas cuestiones como ciencia y pseudociencia.  


            Desde entonces, Darwin publico otros libros, como: La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, El origen del hombre y la selección en relación al sexo, entre otros.  Hoy en día, existen diversidad de escritos acerca de Darwin, el darwinismo, la selección natural propuesta por Darwin, la influencia de Darwin en la sociedad, el darwinismo y la religión. Siendo este último un libro escrito por el Dr. Gabriel Andrade, acá debo de admitir un profesor que admiro inmensamente y recomiendo su blog: Opiniones de Gabriel Andrade   . En dicho libro Andrade se sumerge en cada capítulo en una reflexión y cuestionamientos sobre una variedad de aspectos, como las teorías o hipótesis sobre el origen de la religión, la especiación y sus tipos, el famoso criterio de demarcación de Karl Popper. A continuación, mencionare algunos aspectos descritos en el capítulo I.

- Anaximandro y sus aportes como precursor ideológico de la Evolución.
- Abarca aspectos de relevancia, puesto que, detalla la demarcación histórica de los pensamientos filosóficos y científicos.
- Señala al esencialismo y nominalismo.
- Indica la gran escala del ser.
- Los aspectos teológicos y su causa final.
-En cuanto a los fósiles, menciona las explicaciones denotadas en años anteriores, como: Eran piedras inorgánicas; Formación espontanea; Meteoritos provenientes de la Luna; los minerales imitaban a las formas vivas.   
- Describe al catastrofismo y uniformitarismo.
- Una breve experiencia personal como educador.
- Detalla los aportes de Linneo y Lamarck
-Describe el silogismo a partir de 3 premisas axiomáticas.
- Poblaciones en crecimiento exponencial, la variación y la herencia.
- La selección artificial (Este mecanismo también lo discute en otros capítulos)
- El diluvio universal, contando por la biblia el contraste con la comprobación de la ciencia.
- La especiación y sus tipos, acompañados de ejemplos como el de la Drosophila.
- El mutacionismo, saltacionismo y gradualismo con sus representantes también son discutidos.



            Por el momento solo resaltare estos aspectos socializados por Andrade en el primer capítulo.  De igual forma, vale destacar el adecuado recorrido histórico realizado por el autor, para denotar los aportes de la ciencia en el campo evolutivo, para comprender la diversidad biológica y explicar a través de teorías y hechos, la distribución haciendo hincapié en la biogeografía (campo que detalla magistralmente el Profesor Morrone y Llorenete-Bousquest) y las características fenotípicas de los animales. Por último, es un libro recomendable, del cual continuare hablando.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario