jueves, 31 de diciembre de 2015

Stephen Jay Gould y el creacionismo II



            Gould señala el argumento del celebre filosofo Karl Popper, la falsabilidad que deben poseer las teorías, para considerarse como las explicaciones adecuadas para interpretar los datos del mundo. Acá, los creacionistas expresan que su modelo sigue los pasos de la falsación para poder desplazar la Evolución biológica. Aun así, expresa Gould, que el modelo Popperiano, tendría su aplicación para ambas partes, puesto que, una persona no se considera científico por el simple hecho de falsar un sistema oponente y verdaderamente científico, el individuo debe presentar un sistema alternativo que integre el criterio de Popper, por lo tanto también deber ser falsable en un principio.

             Nosotros nunca podemos probar absolutamente, pero podemos falsar. Un conjunto de ideas que no puede, en un principio, ser falsado, no es  ciencia”.


            Los intentos de los creacionistas para derogar la Evolución como un hecho, han pasado por diversas fases. Han mencionado, que los fósiles no determinan una concordancia evolutiva gradual. Según ellos, esto solo cuestiona más el proceso evolutivo, dejando como resultado vacios en el modelo teórico. Otro, el cual es posiblemente el predilecto, es abogar por el Diseño Inteligente, destacando que los organismos ubicados en el entorno natural muestran una perfección única, y cada una de sus partes, que componen al organismo, son de vital importancia, y, sin algunas de estas faltara no podría vivir. Por tanto, debe existir un Ser Todopodero, o Diseñador, que ayudo ha mantener esa armonía de perfección.

            Al respecto, Gould ha manifestado tres argumentos generales (Mencionados en esta entrada). La evidencia en numerosos experimentos con las variedades de especie de Drosophila en el laboratorio, para demostrar la selección artificial. El famoso ejemplo de las polillas Británicas, las cuales se volvieron de color oscuro cuando el hollín provenientes de la industrial oscureció los arboles donde se posaban las polillas. Ocurriendo un muy claro ejemplo de adaptación, y mimetismo. En cuanto a la perfección y su diseñador, profesores e investigadores como Ayala, Dawkins, entre otros, se han encargado de desmantelar a ese modelo. De igual manera, Gould expresa:

            La evolución yace expuesta en las imperfecciones que graba la historia de la   descendencia. ¿Por qué una rata correría, un murciélago volaría,   una marsopa nadaría, y     yo digitaría este ensayo con estructuras       construidas de los mismos           huesos, si no es porque todos las            heredamos de un ancestro común? Un          ingeniero, comenzando de cero,             pudo diseñar mejores extremidades cada vez.      ¿Por qué serían       marsupiales todos los grandes mamíferos nativos de Australia, a   menos           que hayan descendido de un ancestro común aislado en esta isla             continente? Los marsupiales no son “mejores” o idealmente convenientes       para    Australia; mucho han sido barridos por mamíferos placentarios          importados por        el hombre desde otros continentes.”




            Por su parte, Curtis, Barnes, Schnek y Massarini (2008), mencionan las evidencias del proceso evolutivo, a saber: Evidencias que provienen de la observación directa; Evidencias que provienen de la biogeografía; Evidencias que provienen del registro fósil; Evidencias que provienen de la homología; Evidencia que provienen de la imperfección de la adaptación. En caso de consulta.


Stephen Jay Gould, “Evolution as Fact and Theory,” May 1981; from Hen’s Teeth and Horse’s Toes, New York: W. W. Norton & Company, 1994, pp. 253-262.

Curtis, Barnes, Schnek y Massarini (2008), Séptima edición, Editorial  médica
Panamericana, Curtis Biología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario