domingo, 20 de marzo de 2016

Fundamentos de Ecología I



            Por lo general, cuando los organismos se inter-relacionan con la biota y las estructuras abióticas se hace referencia a la ecología. Los animales, las plantas, el ambiente (Entorno donde se desarrollan), día a día, hora a hora, conviven en una estrecha correlación. Todas ellas estudiadas y vista con una lupa por una ciencia. La ecología es descripta, analizada y presentada en diversos textos académicos. Sirviendo de valor relevante, al momento de comprender ciertos factores en la naturaleza.

            Sutton  y Harmon  en  el libro Fundamentos de Ecología; la  define como “la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente” (p. 25). Es decir, la relación existente entre los componentes bióticos y abióticos. Ambos autores recalcan, que los organismos no existen de forma aislada. Así, una planta terrestre depende de elementos como la incidencia de rayos del sol, de agua, y nutrientes del suelo, para desarrollarse. Por otra parte, Odum indica que puede considerarse como “el estudio de la estructura y función de la naturaleza” (p. 12). De igual manera, detalla no solo la relación existente entre organismos, también el flujo de energía presente. 

 



            La relación establecida ocurre en un medio, sitio o lugar; el Ecosistema, los autores (Sutton y Harmon) lo conceptualizan como “la unidad básica de interacción organismo-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área dada” (p. 25). De igual forma, puntualizan la ecología humana; “estudio de los ecosistemas desde el punto de vista de la forma en que afectan a los seres humanos y en la que resulta afectados por ellos” (p 26). Al mismo tiempo, incluye conocimientos de diversas ramas del saber: aspectos químicos, económicos, políticos, sociales, éticos, y biológicos.

            Ahora bien, en el campo de ecología existen modelos para integrar o expresar como funciona o se desarrolla ciertos aspectos en la naturaleza. Recordando que el Hombre (como homo sapiens) también pertenece. Estos autores los describen, de la siguiente forma: “Los modelos se desarrollan para explicar las relaciones que pueden existir entre los diferentes aspectos de la información. Una buena teoría, o modelo, integra, en forma consistente y ordenada varias referencias separadas (hechos)” (p. 26). Aquí, da como ejemplo, a Darwin con la selección natural. Debido que, el modelo presentado, para determinar el origen de la biodiversidad, resultó simple, natural y lógico. Los ecólogos, reflexionan y buscan la manera de organizar el conocimiento humano a partir de  las interacciones que se observan en la naturaleza. A esto, los autores indican, que la ecología posee una actividad básica; “es la de elaborar predicciones acerca del futuro”. De allí, la relevancia en la formulación de modelos pertinentes, idóneos y racionales en la ciencia. 



            Por otro lado, Odum destaca: “Un modelo es una formulación simplificada que imita fenómenos del mundo real, de tal modo que pueden comprenderse y predecirse situaciones complejas” (p. 19).  Al respecto, se evidencia la concordancia entre los autores mencionados hasta el momento. En este sentido, vale acotar que los modelos en su forma más simple pueden ser verbales o gráficos. Y, los más elaborados son aquellos que se basan en fórmulas matemáticas o en estadísticas.

            Cuando hablamos de modelos en ecología, se consideran dos componentes, ya antes mencionados, sin embargo es oportuno aclarar; los bióticos (los organismos) y los abióticos (las cosas inanimadas). Ahora bien, ambos actúan entre sí, pudiéndose denotar en un ecosistema natural como la interacción; Flor-Viento, Raíces-Suelo, etc. Ocurriendo de manera regular y consistente. A ese equilibrio o estabilidad se le considera como un sistema. 

            Según Sutton y Harmon, los ecólogos tratan especialmente los sistemas poblacionales, comunidades y los ecosistemas.  Población, grupo de organismos, del mismo tipo (especie), que viven en un área específica (p. 28). Comunidad, toda población de organismos que existen e interactúan en un área determinada (p. 29). Sistema, es un conjunto de partes, de eventos, que pueden considerarse como algo simple y completo, debido a la interdependencia e interacción de dichas partes o eventos. (p. 31). Conviene subrayar lo expresado por Odum y Warrett; los sistemas que tienen tales componentes (bióticos y abióticos), constituyen biosistemas y van desde genéticos hasta sistemas ecológicos.   

            Bajo este contexto, Sutton y Harmon consideran dos sistemas; Sistemas abiertos, que dependen del ambiente exterior para entradas y salidas (p. 31). Sistemas cibernéticos, que utilizan alguna clase de mecanismo de retroalimentación para su autorregulación. (p. 31). Además, destacan que los sistemas están compuestos por componentes o elementos, los cuales vendrían hacer las partes o piezas de la estructura de un sistema.

Por último en el texto de B. Sutton y P. Harmon, se estudia la ecología, desde cuatro puntos de vistas:
Punto de vista energético.
Punto de vista cíclico.
Punto de vista poblacional.
Punto de vista de comunidades o ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario